Acciones del Ministerio de Comercio Interior y Exterior en la actual etapa de la recuperación Pos-Covid-19(+Video).
Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Thalía Fuentes Puebla, Edilberto Carmona Tamayo, Dinella García Acosta, Lisandra Fariñas Acosta, Deny Extremera San Martín, Ania Terrero
Cuba aprobó recientemente una estrategia para el fortalecimiento de la economía con el objetivo de enfrentar la situación de crisis del país. Este plan, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía con agresividad, intensidad e innovación”.
Los ministros de Comercio Interior, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como directivos de las cadenas de tiendas comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de esos organismos en la actual etapa de la recuperación pos-COVID-19 y las acciones que les corresponden en la estrategia económico-social del país.
Rodrigo Malmierca: Necesitamos que las exportaciones crezcan
Al intervenir en el espacio televisivo, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que el país avanza en la estrategia económico-social para enfrentar una situación de crisis prolongada.
En ese sentido, dijo que en la primera etapa de enfrentamiento a la COVID-19, la situación de Cuba difiere de la de otros países. Esto es un reflejo de los resultados de las medidas tomadas, pese al reporte de la jornada de ayer.
En la práctica, menos La Habana, Mayabeque y ahora la situación en la provincia de Artemisa, el país está en fase tres avanzando poco a poco hacia la normalidad. Insistió en que no se pueden descuidar las medidas de prevención frente a la COVID-19. “Hay que seguir alertas para evitar rebrotes, pero tenemos que prestar atención especial al tema económico”, dijo.
Malmierca recordó que el presidente cubano explicó, en las palabras presentadas en la emisión de la Mesa Redonda del pasado jueves, que las decisiones tomadas no son aisladas, sino parte de un proceso integral que hay que cumplir con rapidez y eficiencia.
Refiriéndose a la medida a partir de la cual empresas estatales especializadas podrán brindar servicios de exportación e importación a las formas no estatales, aprobada en el Consejo de Ministros, explicó que existe una serie de principios muy ligados a la conceptualización del modelo económico cubano, a los Lineamientos aprobados en el VI y el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a la propia Constitución de la República y al Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
Añadió que forma parte de un conjunto de medidas y un paquete de decisiones aprobadas por el Gobierno con el objetivo de impulsar la economía.
“Uno de los objetivos principales de esta medida y una de las acciones claves que necesitamos en Cuba es que las exportaciones crezcan, que las importaciones sean más racionales y podamos hacer encadenamientos entre todas las formas de gestión para tener mejores resultados económicos”, dijo Malmierca.
Los principios de la exportación e importación del sector no estatal pasarán por elementos como la calidad del producto o servicio, comentó. “Si vamos a importar, no es hacerlo por hacerlo, sino importar aquellos elementos que nos ayuden en la producción, a reaprovisionar y asegurar esas producciones que se exportan o que son necesarias e importantes para el país”, apuntó. “Todo ese proceso tiene que estar apoyado en contratos”.
Aclaraciones sobre las exportaciones e importaciones para el sector no estatal
Malmierca se refirió a inquietudes de varios trabajadores por cuenta propia que preguntaron cómo se asegura el proceso. Ratificó que está amparado en un marco legal que permite establecer acuerdos entre las dos partes e incluye la solución de diferencias o cualquier otro elemento pertinente relacionado con deberes y derechos que asisten a las personas.
Relacionado con el tema de las cuentas, un asunto de vital importancia, señaló que si los TCP no disponen de cuentas (tanto en moneda nacional como en moneda convertible) es muy difícil que funcione. De ahí que en la organización de este proceso no intervenga solo el Mincex, sino también el Banco Central y el Ministerio de Finanzas, para que fluya correctamente.
Sobre las preocupaciones existentes en cuanto a los precios, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión extranjera dijo que los mismos se definirán entre las partes de igual manera. Las empresas especializadas en comercio exterior tienen mecanismos para buscar los mejores precios, precisó.
“Vi que una persona decía: ‘Si lo hago yo directamente, no me van a bloquear’. Ojalá fuera de ese modo, pero el solo hecho de ser cubanos, ya hace que nos bloqueen”, señaló.
Refiriéndose a la inquietud de que estas empresas intermediarias podrían encarecer las operaciones, el ministro destacó que los márgenes comerciales a utilizar en este tipo de servicios a las formas no estatales serán mínimos.
“El interés de nuestro Gobierno es facilitar esta gestión de exportación e importación a las formas no estatales. No es para que la empresa se haga más rentable”, aclaró.
Reiteró que un porcentaje de los ingresos en divisas los retendrán las formas de gestión no estatal para su propio desarrollo, ya sea para importar o para otros gastos que tengan que hacer en el país. Eso también será acordado entre las partes.
“Trataremos de evitar cualquier tipo de límites que puedan malinterpretarse como prohibición u obstáculo”, puntualizó.
Malmierca explicó que en el país hay una serie de restricciones a determinadas importaciones. Puso como ejemplo las armas, un elemento prohibido en todas partes del mundo. Hay otros como los medios de transmisión radial y telecomunicaciones, para los que también existen regulaciones.
“Todo ello se puede dar a conocer con total transparencia, pero estamos hablando de las importaciones que van a hacer las formas no estatales para realizar su actividad o prestar sus servicios”, afirmó.
Los pagos se realizarán a través de tarjetas magnéticas. ¿Cómo se irán surtiendo de MLC esas cuentas?: por las distintas vías que existen, la propia exportación, transferencias desde el exterior o desde Cuba a la cuenta en curso.
¿Por qué empresas especializadas para la importación-exportación?
En otro momento del programa, Malmierca dijo que ya está lista la Resolución 315 del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), que se publicará en la Gaceta Oficial para que sea de curso legal.
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y el Banco Central de Cuba también tendrán que emitir normas legales para hacer que todo este proceso funcione sin ningún obstáculo.
“Incluso, estamos tratando de coordinar que todo salga en la misma edición de la Gaceta Oficial para que la información esté ordenada y sea de más fácil acceso a la población”, añadió.
En el sitio institucional del Mincex, las redes sociales y la prensa se divulgará toda la información relacionada con el paquete legal de la actividad mencionada.
El ministro destacó que ya están seleccionadas las 36 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior que brindarán los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal. No todas son de La Habana, y muchas de ellas tienen oficinas en otras provincias.
“Todas estas empresas se han estado preparando desde hace tiempo en la capacitación del personal y otras áreas, para brindar un servicio eficiente y satisfactorio en la actividad de importación y exportación”.
El ministro comentó que la mayor preocupación encontrada en las redes es sobre por qué no se deja directamente a la forma de gestión no estatal realizar el proceso de comercio exterior. Al respecto, dijo que la intención es facilitar los procesos.
“En ninguna parte del mundo las pequeñas empresas, o incluso las personas que no tienen aún una empresa, hacen este tipo de gestión. Siempre se apoyan en empresas especializadas. Estamos hablando de importaciones y exportaciones comerciales, y el propósito es ayudar a las cooperativas y a los trabajadores por cuenta propia en este proceso”.
Explicó que el mercado mayorista será de mucha ayuda para estas pequeñas entidades, pues lo normal es que no sea necesario importar un producto, sino ir al mercado mayorista y obtenerlo.
“Tenemos deficiencias en este aspecto y lo hemos reconocido, pero queremos trabajar en este asunto y facilitar a las formas de gestión no estatal su actividad”, añadió.
La descentralización de estas actividades no es algo nuevo, pero se busca profundizar y poner en igualdad de condiciones a todas las formas de gestión de la economía. “Queremos que la exportación, tan necesaria para nuestro país, sobre todo en esta coyuntura, se pueda realizar de manera eficiente”, sostuvo el ministro.
Empresas autorizadas para la importación y exportación
Ya existen 36 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal.
Hay un potencial en los territorios para poder exportar
Otro propósito –declaró el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera– es estimular a los productores. “Incluso en la empresa estatal que exporta, debemos lograr que los beneficios de esta actividad se acerquen cada vez más al que produce. A ese hay que estimularlo más, no a la empresa que sabe hacer esa gestión y se queda con un mínimo margen. Esa empresa es importante para que el proceso salga bien, pero lo fundamental es que seamos capaces de producir bienes y servicios con calidad exportable y que los podamos sacar de nuestras fronteras”.
Las empresas ya tienen la experticia. Ahora debemos lograr que la implementación de las nuevas posibilidades de importar y exportar para el sector no estatal sea rápida y eficiente, dijo.
“Exigiremos a nuestras empresas estatales que sean capaces de brindar el servicio de excelencia que otros actores o formas no estatales aspiran a tener en esta gestión”.
Malmierca comentó una iniciativa desarrollada desde el Mincex hace algunos meses: un mapa interactivo territorial de las exportaciones. Explicó que brinda, hasta nivel municipal, una base de datos sobre las posibilidades de exportación de formas estatales y no estatales. Es parte del trabajo realizado con los territorios, en correspondencia con la Constitución, que confiere a los municipios un papel fundamental en la gestión.
En el sitio institucional del Mincex (www.mincex.gob.cu) se puede consultar este mapa, que ya tiene identificados 1 026 bienes y servicios exportables en los territorios, en tres categorías: los consolidados que ya se exportan, los que están en desarrollo o próximos a poderse exportar y los que están en fomento.
“Hay un potencial en los territorios para poder exportar. Lo que tenemos es que canalizarlo”, apuntó Malmierca.
En la base de datos para el mapa de las exportaciones también se definieron 382 formas de gestión no estatal en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. Ellas tienen potencial para exportar en sectores como el agroalimentario, la artesanía, la construcción, aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, servicios de talabartería, restauración, cristalería y tapicería, entre otros.
“Se ha hecho un trabajo profundo para identificar las potencialidades de exportación a nivel de los territorios”, puntualizó.
Malmierca hizo énfasis en el sector agropecuario, uno de los ejes definidos en la estrategia económica del país. “Si no logramos reactivar la producción de alimentos para nuestro propio consumo nacional y sustituir importaciones, e incluso para exportar, vamos a tener muchas dificultades”.
En ese sentido, afirmó que en los proyectos locales radica la oportunidad de lograr una producción sostenible y autosustentable. “A lo mejor un capital inicial, que puede venir incluso por la vía de la cooperación internacional, nos permite comenzar, pero después esos proyectos deben sostenerse a nivel territorial sin tener que estar importando o buscando financiamiento en MLC”.
Específicamente en el sector agropecuario hay mucho potencial y se debe trabajar en él, reiteró.
Señaló que, aunque exportar parece fácil, cuando se tiene un producto de los que habitualmente se dice “es tan bueno que se vende solo”, ello no suele ser así. En ese punto son esenciales los estudios de mercado.
“Es difícil exportar porque hay competencia, exigencias de calidad, sanitarias… todo un entramado de distintas regulaciones que tienen los países que tenemos que respetar si queremos acceder a esos mercados”.
Además, hay mercados más fáciles y más difíciles, unos donde un tipo de producto puede llegar con más facilidad que en otros. Todo esto se analiza en los llamados estudios de mercado, agregó.
El ministro se refirió a la institución existente en Cuba para promover exportaciones. ProCuba, el centro del Mincex, está a disposición de las formas de gestión no estatal para apoyarles en estos estudios de mercado, capacitarles para que puedan hacerlo por sí mismas y, en algunos casos, ayudando directamente en su realización.
“Ello nos puede ayudar a que esta iniciativa que estamos impulsando con el sector no estatal se desarrolle mejor”, dijo.
Como otro elemento, refirió que se pondrá a disposición de las formas de gestión no estatal cursos online para su capacitación, a través del centro especializado del Mincex, comúnmente conocido como el Instituto. Serán cursos cortos para brindar herramientas a las personas en el tema de los negocios y la compraventa internacional.
El próximo viernes 7 de agosto, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., especialistas del Mincex, el MEP, el MFP y el Banco Central estarán interactuando en las redes sociales con los interesados en aclarar cualquier duda sobre estos temas.
“Estamos seguros de que esta iniciativa saldrá bien, las formas de gestión no estatal estarán satisfechas con los servicios que brindarán las empresas especializadas, y estaremos en condiciones de impulsar las exportaciones de ambos actores de la economía, pues las formas de gestión no estatal son un actor clave que debe jugar cada vez más un papel importante en el desarrollo de nuestro país”, concluyó.
Precisiones sobre la canasta familiar normada
“Es imprescindible continuar cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico”, dijo al comenzar su intervención en la Mesa Redonda la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.
Señaló que, en vista de los casos de COVID-19 reportados hoy en el país, es importante revisar las medidas en algunas localidades. Además, llamó a la reflexión y al compromiso de las personas para mantener los servicios solo donde existan las condiciones para el distanciamiento.
Díaz Velázquez dijo que el Mincin se propone transformaciones profundas para esta etapa de recuperación. “Sigue siendo prioridad que se entreguen desde principio de mes todos los productos de la canasta familiar normada”, afirmó.
Recordó las limitaciones y el reto que supuso continuar en estos meses difíciles, “pero la canasta se ha asegurado e incluso se ha vendido dos y tres días antes”. Como medida adicional para proteger a los sectores vulnerables, se mantuvo la atención diferenciada a los niños y mayores de 65 años.
“Somos conscientes de que hay desabastecimiento. No estamos satisfechos. Pero en este periodo se ha puesto en práctica la idea de intentar hacer el comercio diferente. Las cadenas han llevado los productos al barrio y centros de trabajo. Se ha perfeccionado el servicio a domicilio y han continuado funcionando más de 30 000 establecimientos”.
Refiriéndose al inicio este lunes de la venta en la tiendas en MLC, la ministra aseguró que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados en lo que respecta a la denuncia por parte de nuestro pueblo de los coleros y revendedores”.
Para el periodo de verano, que tradicionalmente tiene una atención diferenciada, Díaz Velázquez informó que se realizarán importaciones adicionales.
-Para julio y agosto está en distribución una libra de pollo adicional per cápita para los niños de 0 a 13 años y los adultos mayores de 65.
-En julio se distribuirá para las personas de entre 14 y 64 años media libra de embutido adicional.
-En el transcurso de esta semana se distribuirán a todos los consumidores dos libras de arroz adicionales, alcanzando este mes las nueve libras y media, y seis onzas de frijoles.
-Para agosto serán distribuidas dos libras y media de arroz, excepto en La Habana, donde serán tres y llegarán en total a las 10 libras, y seis onzas de frijoles.
Con respecto al módulo de aseo, la ministra informó que se asegura la entrega de los dos jabones en el mes de julio. La pasta dental concluye su ciclo de dos meses en julio y comenzará en agosto el próximo periodo.
“El detergente se encuentra actualmente en distribución en La Habana y el resto de los meses será a criterio de los territorios, porque nos resulta imposible sostener la distribución trimestral que hicimos a inicio de la COVID-19”.
Díaz Velázquez señaló que el ciclo de venta de los productos de la canasta familiar normada es de 30 días. Cualquier alteración en ese sentido es una violación de lo establecido y el ministerio está atento a cualquier denuncia, dijo.
Informó que, en el caso de la canasta básica de agosto, será vendida en algunos puntos desde los días 30 y 31. Asimismo, es posible que la distribución del arroz, debido a su volumen, sea dividida en dos partes.
Transformaciones en el sector de la gastronomía: ¿Qué dice la Resolución 99?
En un segundo momento de su intervención, la ministra aseguró que la gastronomía, que cuenta con unas 8 000 unidades, es un sector priorizado en esta etapa de recuperación.
“Ha sido la actividad que en el tiempo ha tenido un mayor deterioro, tanto en la infraestructura como funcionalmente. Se ha perdido la creatividad”, dijo.
En ese camino de transformación, señaló que se evaluaron los incentivos a los trabajadores y algunos comportamientos morales y éticos de los administradores de esas unidades. Para ello se trabajó en fortalecer las competencias y los requisitos de los trabajadores designados, en el camino a lograr la eficiencia económica de esas unidades.
Díaz Velázquez dijo que es necesario reordenar la red de esos servicios, encontrar las zonas de silencio y contribuir al ordenamiento territorial.
Además, habló sobre aquellos cuentapropistas que prestan servicios en sus viviendas sin las condiciones apropiadas, para los cuales se pondrá a disposición el arrendamiento de las unidades del Mincin con bajos niveles de venta. Todo ello parte de la decisión de cada municipio, puntualizó.
“Se trata de transformar la forma de gestión estatal y la no estatal y que actúen en igualdad de condiciones”.
Para ello comenzó la capacitación de los trabajadores, “pero aún es un reto de comunicación a lo interno de los municipios y grupos empresariales”. También se busca contratar personal joven, con el objetivo de renovar parte de la fuerza de trabajo.
La ministra se refirió a la Resolución 99 del Mincin, parte de un grupo de medidas en el orden económico y financiero para transformar las formas de gestión en el comercio.
En este sentido, ya se inició la bancarización de las operaciones y el uso obligatorio de instrumentos de pago (tarjetas de crédito, cartas de crédito local) para la compra de mercancía entre mayoristas y empresas.
Además, se instalaron 377 terminales de punto de venta, sobre todo en las tiendas de materiales de construcción, donde también se mantiene el uso del pago en efectivo.
Se eliminó la venta en CUC en las unidades de la gastronomía. Sobre el horario de servicio, dijo que se delegó a cada municipio.
Díaz Velázquez informó que, como parte de estas transformaciones, se aprobó un manual de imagen y venta corporativa y se avanza en la categorización de los almacenes. Añadió que el 62% de las unidades ya cuenta con licencia sanitaria, lo cual contribuye a las transformaciones.
Para iniciar este nuevo diseño de funcionamiento ya están seleccionadas 105 unidades. “Una vez comenzado, el administrador podrá decidir la plantilla de la unidad y los precios a partir del comportamiento en cada municipio; adquirir el aseguramiento con formas de gestión no estatal o estatal, formalizar sus relaciones monetarias mercantiles mediante contratos, diseñar su sistema de trabajo en la autogestión, asumir todos sus gastos e ingresos y realizar sus aportes y obligaciones”.
El administrador rinde cuenta de su gestión al colectivo con una frecuencia que define la empresa estatal a la cual la unidad está subordinada. “Hay autogestión, pero hay control, y tiene que rendir cuenta de esa gestión”, advirtió.
Dichas transformaciones implican un cambio total en cuanto al funcionamiento tradicional de las unidades gastronómicas. “Vamos a esperar a ver qué pasa en estos 60 días. Antes de concluir el año, debemos haber implementado estas transformaciones en las unidades que se mantengan en la gestión estatal, y el resto que pasarían a ser arrendadas por trabajadores por cuenta propia”.
La ministra recordó que ya entre 2009 y 2014 algunos servicios como los de barberías, atelieres o de reparación de calzados pasaron a ser gestionados por formas no estatales. Ello continuará durante estas transformaciones.
Los cambios a implementar suponen un reto, sobre todo en la venta mayorista, que ha sido muy limitada en el tiempo, dijo.
Desde este 23 de julio, Mercabal también para los TCP
Para asegurar una nomenclatura de productos, a partir de este jueves 23 de julio comienza una oferta limitada a partir de la compra por tarjeta magnética para los trabajadores por cuenta propia en el primer mercado mayorista de Cuba, Mercabal.
Mercabal ha sido incluido también en las transformaciones, dándole paso a la autogestión y la posibilidad, por ejemplo, de comercializar productos a formas no estatales, priorizando siempre la venta a las cafeterías, restaurantes y al panadero o dulcero, informó la ministra de Comercio Interior.
La demanda de ese servicio ha hecho que, además de Mercabal, se evalúe la apertura en La Habana de dos puntos de venta adicionales en los municipios de San Miguel del Padrón y Playa. También se crean las condiciones en el resto del país para comenzar la venta a trabajadores por cuenta propia antes del primero de agosto.
Se ha concebido, en conjunto con la industria alimentaria, realizar en Mercabal una oferta de 2×1 en cerveza embotellada. “Usted lleva dos botellas vacías, y se lleva una llena”.
En conjunto con las cadenas de tiendas, se trabaja para incrementar las ofertas en el mercado mayorista, lo cual incluye las importaciones que ya se están gestionando a trabajadores por cuenta propia en MLC, concluyó.
Desde septiembre: Venta mayorista en MLC para el sector no estatal
La próxima apertura de la venta mayorista en MLC para el sector no estatal fue anunciada este miércoles en la Mesa Redonda. Así lo dio a conocer Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación Cimex, al informar que ya avanzan las condiciones para que en septiembre comience ese servicio con un establecimiento en todas las cabeceras provinciales y dos en La Habana.
“Avanzamos de manera acelerada en la creación de condiciones en esas tiendas para la venta mayorista en MLC, aunque no descartamos que si tenemos un buen panorama con los suministros algunas tiendas pudieran comenzar a operar en agosto. Para estos lugares tenemos en cuenta las posibilidades de conectividad y el espacio para garantizar un servicio óptimo”.
Sobre el funcionamiento de esta nueva alternativa, Héctor Oroza explicó que prestarán servicios a empresas con el ciento por ciento de su capital extranjero o mixto. A su vez, también podrán acceder los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias.
Como requisitos para acceder a estas ventas, el directivo apuntó que los interesados deberán presentar los documentos que los identifiquen como una de las figuras acreditadas para comprar en estos lugares. De igual manera, deben poseer una tarjeta magnética con depósitos en divisas extranjeras, pues todas las operaciones se ejecutarán mediante el sistema de post.
“Trabajaremos con grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista, aunque no se descarta que algunos productos muy puntuales los manejemos en cantidades más pequeñas. La idea es lograr una variedad de ofertas, entre las que se encuentran los alimentos, el aseo e higiene, la ferretería, los productos electrónicos, el menaje de cocina y otra gran cantidad de mercancías”, explicó el presidente de Cimex.
Una vez que una entidad o trabajador por cuenta propia realice su inscripción por primera vez en alguno de estos lugares, ya no será necesario repetir ese proceso si realiza una segunda operación en cualquier lugar del país.
En PDF, red de tiendas mayoristas
- Descargue en PDF, la red de tiendas para el mercado mayorista
Apuntes sobre la importación por personas naturales
Como parte de su intervención, el presidente de Cimex recordó que desde inicios de año está abierta la posibilidad para que las personas naturales importen productos a través de empresas estatales. Aunque en los meses de abril a junio la emergencia por la COVID-19 impactó en esa actividad, desde el comienzo de ese servicio 1 572 clientes ya han recibido sus compras por esta vía.
“En la actualidad restablecemos los servicios y tenemos condiciones para retomar todos los procesos. Recordamos que tenemos un nomenclador amplio de productos, solo limitados por los que expresamente prohíbe la ley”.
Entre las mercancías más demandadas hasta el momento, Héctor Oroza mencionó las planchas de PVC, el acrílico, la cerámica, los equipos gastronómicos, informáticos, de ferretería y otros insumos para decorar interiores.
Finalmente, recordó que el cliente se encarga de seleccionar la oferta y el proveedor que desea, mientras que las instituciones especializadas llevan a cabo el proceso de compra y transportación, todo debidamente acreditado mediante la contratación.
¿Cómo marchan las tiendas en MLC?
Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, dijo que es muy apresurado hacer una valoración de lo que han sido las ventas en MLC. Sin embargo, en principio, la arrancada fue positiva.
“Tomar las opiniones de los clientes nos ayudaría a tener una percepción mucho más real”, aseguró. Esta modalidad comenzó el lunes, tal y como se previó, y apenas 48 horas después los criterios de los consumidores han permitido hacer algunos cambios en el funcionamiento.
Según la presidenta de Tiendas Caribe, las opiniones coinciden en que fue correcta la aplicación de esta nueva modalidad de venta, a la vez que consideran que debe tener una amplitud y mayor profundidad en algunos surtidos. “Creen que deben estar presentes ofertas de pollo y detergente, pasta dental y jabones económicos”.
En este sentido, aclaró que la prioridad inmediata es proteger la red en CUC y CUP, que satisface las necesidades de la inmensa mayoría de la población.
“En estos momentos, se hace corresponder la voluntad política con el empeño de mantener estos productos en la red. El propósito es garantizar estos productos en medio de las restricciones económicas. En algún momento, estos productos se ofertarán en MLC, pero por ahora la prioridad es abastecer las tiendas en CUC y CUP”.
La ministra señaló que se ha solicitado a los establecimientos mayor agilidad en el proceso de ventas para acabar con las molestas colas, en todas las modalidades. “Tenemos cosas por hacer y por estudiar para ver los pasos sucesivos”, reconoció.
Según informó Ortega Tamayo, el 60% de los ingresos en esta modalidad corresponden a alimentos, el 23% a productos de ferretería, el 14% a productos de aseo e higiene y el 4% a ajuares y muebles.
“Sobre que hemos guardado mercancías o restado a la red, el pueblo merece saber que muchos de estos productos se han recibido en las últimas 48 horas en los territorios. Se recibieron en la madrugada y en una operación conjunta se llevaron a las provincias con prontitud”, explicó.
Añadió que la compra de estos productos fue posible “a partir de los ingresos obtenidos desde el pasado 28 de octubre. Estamos enfrentando estas nuevas modalidades con medidas concretas y posibles”.
Ortega Tamayo comentó que en estos momentos están haciendo una operación nacional con el pollo, aunque reconoció que hay una presencia insuficiente. “No logramos satisfacer la demanda, creciente a partir de la escasez de otros productos”.
Sobre las colas, dijo que será una responsabilidad de todos a enfrentar y combatir. La presidenta de Tiendas Caribe aseguró que entre las aspiraciones de esta cadena está satisfacer las necesidades del público y tener productos competitivos de la industria nacional dentro de las ofertas.
“Los contratos que aseguran los suministros de estos productos están firmados y en ejecución. Dadas la demanda creciente y las cantidades insuficientes, hemos tenido que regular determinados productos, aunque no fue el objetivo inicial. Queremos llegar a muchos más clientes”.
Al finalizar su intervención, Ortega Tamayo aseguró que esto es una aplicación palpable del reordenamiento del Comercio Interior y las medidas que propone el país para enfrentar la crisis económica.
Estamos convencidos que la dirección del país toma las medidas necesarias para salir de esta situación económica tan difícil, las apoyamos y las entendemos. Pero lo que nos preocupa es como en algunos territorios las medidas no se cumplen correctamente, afectando al pueblo y manchando la palabra y el accionar de nuestra dirigencia. Por ejemplo en Ciego de Avila, se distribuyó pasta dental por las bodegas en el mes de abril, y recién ahora se está distribuyendo otra vez, no se ha cumplido el ciclo de dos meses que ha comentado dos veces en mesas redondas la Ministra. De igual manera existe mucha inconformidad con la distribución de los CDR para comprar productos de primera necesidad en las tiendas CUC, pues algunos han comprado muchas cosas mientras que hay otros que no han comprado nada, o han comprado solamente dos paquetes de salchichas. Eso sin mencionar el terrible problema de los coleros que acá en Ciego afecta muchísimo también. En estos tiempos tan difíciles se requiere un esfuerzo mayor por parte de las direcciones provinciales y municipales, y las exigencias de cumplimiento deben ser mayores. Saludos. Venceremos esta batalla económica como vencimos al Coronavirus, los jóvenes también estamos con nuestro gobierno!
Soy Titular de una Cafetería en el Municipio Guanabacoa, donde tenemos 8 trabajadores contratados, a los cuales tuve que darle baja (Antes les pagué su seguriddad social, ya que estarían endeudados y sin trabajo. No podía hacersles eso).
La razón es clara y es que no tengo la forma de abastecerme de materias primas, incluso , he tenido pesadillas con la palabra ACAPARADOR, ya que finalmente no está claro, ni nadie me lo puede aclarar a partir de cuantas unidades me convierto en ACAPARADORA.
Percibo que hay vecinos mios que opinan que tengo la culpa del desavastecimiento que hay en nuestro país y me ven casi como el enemigo que quiere quitarles sus productos con el objetibo de obtener ganancias y es real que NECESITO OBTENER GANANCIAS, de Otra forma no podría darle al estado los aproximadamente, un año más, un año menos:
$50 000.00 pesos, aproximadamente $2000.00 CUC,, haciendo maravillas para poder TRABAJAR, QUE ES LO QUE NO PARO DE HACER: TRABAJAR MUCHO, MUCHO….
Otros me reclaman y me increpan de el por qué no acavo de abrir la CAFETERIA, me doy cuenta que no comprenden y que de contabilidad menos.
Por otro lado me siento en ocasiones como si fuera una DELINCUENTE.
Me puse muy contenta cuando Finalmente escuche la Noticia acerca de los tan deseados MERCADOS MAYORISTA, pero:
¿TENGO QUE TENER MLC Ó PUEDO COMPRAR `POR EJEMPLO EN MERCABAL CON MIS TARJETAS MAGNÉTICAS EN CUP, INCLUYENDO MI CUENTA FISCAL?
ME AYUDAN, ESTOY MUY CONFUNDIDA…….
ahora mismo el tema de las compras online en la plataforma tuenvio no es efectiva ni justa. pues se coloca el producto una sola vez al dia en cada tienda y eso sucede en unos segundos. anteriormente a la puesta en funcionamiento de las tiendas en MLC se podia realizar compras un poquiti mejor. Ahora es imposible.
Es necesario que las administraciones prioricen y exigan a las cajas vendedoras de las tiendas el uso del POS, hay muchos problemas con su uso y es muy conveniente para algunos estos problemas. Igualmente pudieran implementar el pago de los productos como las Apk Transfermovil y EnZona, pienso que es una forma de agilizar las colas y favorables para el cliente, además de ser más higiénico. El pasado año se habló del cambio de clave de las tarjetas para no solicitar el Carné de Identidad y agilizar su uso. Por qué se continua pidiendo el carné en las tiendas?