Ignacio Agramonte: la vergüenza y la virtud
El espacio Mesa Redonda de la Televisión cubana comenzó con los versos con que Rubén Martínez Villena describió los trágicos sucesos de los campos de Jimaguayú donde murió el Generalísimo Ignacio Agramonte y Loynaz. Tenía apenas 31 años de edad. Sus ideas sus acciones y su vigencia fueron los temas de debate en esta ocasión.
Acompañaron al moderador y director de este programa, Randy Alonso, los Doctores: Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba y Director de la Oficina del Programa Martiano; C. Félix Julio Alonso López, Secretario de la Academia de Historia de Cuba y Fabio Fernández Batista, Profesor de la Facultad de Filosofía e Histona de la Universidad de La Habana.
A mi juicio una muy especial Mesa Redonda. Los avezados panelistas mostraron la verdadera talla de Ignacio Agramonte. Lo hicieron con una maestria impecable, con una lenguaje comprensible para todos los segmentos de la sociedad. Comparto el criterio de los panelistas de que las nuevas generaciones deben acudir a las enseñanzas de Agramonte.
Me gustaría saber cuándo fue designado el Mayor General Ignacio Agramonte como Generalísimo del Ejército Libertador. Es primera vez que leo que se denomine al Mayor con esta calidad de Generalísimo.