Cuba rumbo a París 2024: Firme en la meta de terminar entre las 20 naciones del medallero (+Video)

Por: Randy Alonso Falcón, Yunier Javier Sifonte Díaz y Angélica Arce Montero

La preparación, el número de clasificados, los retos, el pronóstico precompetencia y el compromiso de la delegación cubana que participará en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 fueron abordados esta tarde en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, que contó con la presencia de directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Comparecieron en vivo en el panel José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Inder; Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional; Martín Torres Peguero, titular de la Federación Cubana de Luchas y comisionado nacional, y Arnaldo Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Tiro Deportivo y comisionado nacional.

La cita bajo los cinco aros tendrá lugar en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto.

Buscaremos entre 70 u 80 clasificados a París

La cubana Yarisleidis Cirilo, una de las principales esperanzas de podio en París. Foto: Reuters.

José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Inder, comenzó comentando en la Mesa Redonda los resultados de una reciente visita a París para evaluar los preparativos, a 85 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos y a 118 de los Paralímpicos.

“Estamos en la recta final. Tuvimos la oportunidad de asistir a una reunión para la preinscripción de las delegaciones, donde se revisaron temas relacionados con el estimado que tendrá finalmente la comitiva cubana y las condiciones en la villa olímpica”.

Miranda declaró que fue visitada la villa olímpica, la cual está lista al igual que las instalaciones para cada uno de los torneos.

Agregó que durante la visita fueron concretados detalles de la ruta crítica final. “El 18 de julio ya pueden entrar los atletas a la villa”.

Agradeció los esfuerzos realizados por la Asociación Cuba Cooperación Francia y la embajada cubana en Francia, todos en función desde hace meses de la presencia de Cuba en los Juegos Olímpicos. “Han sido fundamentales en el apoyo financiero para la ruta crítica”.

Detalló que actualmente hay una preselección de 134 atletas en 17 deportes, con un promedio de edad de 26 años. De ellos, 73 (54.5%) tienen experiencia en lides olímpicas, siendo representadas 14 provincias y el municipio especial, Isla de la Juventud.

Respecto a los paralímpicos, acotó, que existe una preselección de 40 paradeportistas en 10 deportes. El promedio de edad es de 31 años y están representadas 13 provincias del país. De ellos, 13 atletas han participado en ediciones anteriores.

“En el caso de los olímpicos, ya logramos la clasificación de 36 atletas en 11 deportes, y en los paralímpicos, 11, de cinco disciplinas”.

Igualmente, comentó que 58 atletas olímpicos de 11 deportes aún están en proceso de clasificación. “Una de las metas es llegar a 70 u 80 atletas convencionales con boletos olímpicos y sobre los 38 en los paralímpicos”, indicó.

Informó que al boxeo y la lucha aún le queda un clasificatorio por realizar este mes y, como el atletismo y el judo, son por ranking, todavía no está el listado final. “Este fin de semana tenemos el Mundial de Relevos, así que existen posibilidades de incrementar el número de clasificados, pues el evento otorga 14 cupos hacia los Juegos”.

Con relación a la ruta crítica que resta recalcó que, por cuestiones de financiamiento, prácticamente se toman decisiones día a día. “Lo hacemos para cumplirla bien, trabajar en la preparación diferenciada con los atletas y deportes con potencialidades. En el caso de los olímpicos son 20 los que tienen posibilidades de subir al podio y 16 han participado en ediciones anteriores, mientras que los paralímpicos 10 tienen perspectivas reales y de ellos siete han asistido a citas precedentes”.

El director general de Alto Rendimiento del Inder, dijo, que han sido mejoradas las condiciones para el entrenamiento. “Le hemos organizado preparaciones en Cuba y en el exterior. Unos de los casos más evidentes han sido la lucha y el boxeo, con bases en Varadero y Europa”.

Miranda apuntó que desde el mes de enero los deportistas cubanos han cumplido bases de entrenamiento en Europa, las que se incrementarán a partir de mayo, a fin de ir ultimando detalles en la preparación.

Reconoció el papel del grupo asesor consultor que ha apoyado al Inder en la ciencia e innovación. “No solo en temas de entrenamiento y competencias, estudio de contrarios, sino en la atención desde el punto de vista médico-psicológico; asegurar una correcta alimentación y el control antidoping”.

Ratificó que en los atletas cubanos se percibe un alto nivel de compromiso y sacrificio por cumplir los objetivos propuestos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Yunier Fernández, paratenimesista en los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Foto: Calixto N. Llanes/JIT.

La Cruz y Arlen, proa del buque insignia, pero la tripulación está bien

Julio César La Cruz. Foto: JIT.

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo y Comisionado Nacional, comenzó su intervención en la Mesa Redonda explicando el sistema de clasificación de la disciplina para estos Juegos.

Precisó que hoy Cuba tiene cuatro púgiles clasificados a París, con gran compromiso y posibilidades. “Tenemos a Alejandro Claro, 51 kg; Saidel Orta, 57 kg, y los más ranqueados, los dobles campeones olímpicos Arlen López, 80 kg, y Julio César La Cruz, 92 kg”.

Recordó que en años anteriores la Serie Mundial otorgaba boletos. “En Río de Janeiro clasificamos por esta vía a ocho de los 10 púgiles, o sea, no tuvieron que ir prácticamente a ningún clasificatorio. Solo tuvimos que llevar a uno y clasificó”.

En Tokio, de acuerdo con el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, se clasificó por el ranking y de las 10 divisiones estipuladas en Río se bajó a ocho los hombres y a seis de mujeres. “Y Cuba tenía siete de sus ocho boxeadores entre los mejores del ranking del mundo, por lo tanto ganaron el boleto los siete”.

Explicó que para esta olimpiada el sistema clasificatorio está dirigido a eventos regionales (centroamericanos y panamericanos) y los clasificatorios mundiales.

“Esto ha traído como consecuencia que haya aumentado el nivel y sea muy superior la cifra de participantes respecto a otros años. En el caso de Italia fueron 113 países y 903 boxeadores en competencia. Incluso, había una categoría de peso que reunía a 70 púgiles”.

Añadió que en el clasificatorio de Italia 21 países llevaron entrenadores cubanos. “Y 18 naciones tenían como su principal entrenador a un cubano. Esto habla de la calidad y la expansión de nuestra escuela de boxeo, que también hace más difícil a los contrarios”.

Precisó que el último torneo clasificatorio será en Tailandia, del 24 de mayo al 3 de junio, en el que se presentarán Jorge Cuéllar (71 kg), Erislandy Álvarez (63.5 kg) y Fernando Arzola (+92 kg).

“Estos tres hombres están muy bien preparados, con grandes posibilidades. En las tres divisiones masculinas clasifican cuatro. Además, llevaremos a Jacqueline Estornell. En su peso también clasifican cuatroEs decir, todo el que vaya a la semifinal ya clasifica y no tiene que seguir peleando”.

El cubano Erislandy Álvarez. Foto: ACN.

El comisionado nacional de boxeo recalcó que la escuadra cubana está muy bien preparada y “pensamos que podamos llevar equipo completo de hombres y una mujer, por primera vez, a un año y cuatro meses de comenzar la práctica del femenino en el país.

“El futuro lo tenemos garantizado. Las Eides tendrán su primer evento nacional en los Juegos Escolares. Para próximos ciclos la semilla está sembrada y la continuaremos cosechando con mejores resultados”.

Puig de la Barca aseguró que la ruta critica se ha cumplido al 100 %. “Recientemente, mandamos a los clasificados a Kazajistán. Estuvieron 20 días entrenando con boxeadores fuertes y antes habían estado en Francia y otros países”.

Añadió que los  púgiles que irán al clasificatorio salen el 11 de mayo para Tailandia y cumplirán una base con ocho países. “Eso nos posibilitará adaptarnos al cambio de hora, al clima y lograr la forma competitiva, porque la deportiva ya prácticamente la tienen todos”.

Luego, como parte de la ruta crítica tendrán el Playa Girón. “Es un evento muy fuerte al que le temen las primeras figuras, porque ahí se define la preselección nacional. Este año lo haremos en Guantánamo, del 21 al 26 de mayo”.

Igualmente, hay púgiles como Arlen López que efectuarán peleas en circuitos profesionales, como la programada el sábado 11, y la Cruz cruzará puños en Guinea, el 1 de junio.

A partir del 15 de junio viajan los clasificados hacia Europa. “Después, nos incorporamos a una base de entrenamiento organizada por la federación francesa, con la presencia de los países más fuertes del boxeo. De ahí seguimos para la villa y la otra tarea es regresar a Cuba con las medallas de nuestros atletas.

“La motivación que tienen y la responsabilidad con que han asumido este compromiso de un buen resultado en los Juegos Olímpicos nos garantiza que todos tengan posibilidades”.

Por último, Puig de la Barca aseguró que Arlen López y Julio César son la proa del buque insignia, pero “la tripulación está bien”.

Arlen López en un Playa Girón Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Amplia ruta de preparación para luchadores cubanos

Mijaín López será la principal figura de Cuba en París 2024. Foto: Tomada de @AsambleaCuba.

De acuerdo a Martín Torres Peguero, Presidente de la Federación Cubana de Luchas, el deporte tiene hasta el momento a diez atletas clasificados. Esos cupos llegaron en el Campeonato Mundial de la disciplina y en el torneo preolímpico continental, aunque todavía quedan otras opciones para los representantes de la Isla.

En tal sentido, Cuba asistirá con tres representantes al próximo torneo preolímpico mundial, pactado para la ciudad de Estambul entre el 6 y el 9 de mayo próximos. Allí competirán el grequista Daniel Gregorich y las representantes de la lucha libre femenina, Laura Herin (53 kg) y Dainelis Sanz (57 kg), en pos de cumplir la máxima aspiración de llegar a 13 clasificados.

Respecto a los atletas ya clasificados, Martín Torres explicó que avanzan en su preparación rumbo a París. Así, el equipo femenino lleva más de 40 días en una base de entrenamiento en China, mientras los representantes de la libre masculina permanece en República Dominicana y los grequistas se encuentran en Varadero.

“A partir del 10 de mayo el estilo greco debe salir a Croacia hasta el 5 de junio. Luego estarán en Hungría para competir en un evento del Ranking Series, aunque ni Gabriel Rosillo ni Mijaín López verán acción allí, por una decisión técnica de preservarlos”, apuntó.

Después de esos torneos, nuestros representantes del estilo greco tienen prevista una pequeña estancia en Cuba, antes de salir rumbo a Bulgaria para terminar la preparación allí. El día primero de agosto tienen prevista la entrada a la Villa Olímpica.

Por su parte, los equipos de lucha libre en ambos sexos aspiran a competir entre el 5 y el 7 de julio en el Grand Prix de España. Antes, los hombres deben cumplir una base de preparación en Rusia.

Tiro deportivo apunta a las finales

Leuris Pupo estará en sus séptimos Juegos Olímpicos. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

El tiro deportivo cubano le dio a la Isla su primer clasificado a París 2024, gracias al talento de Leuris Pupo en el Campeonato de América de hace dos años. Desde entonces, los cubanos lograron otros tres cupos y ven crecer sus aspiraciones en la capital francesa.

En tal sentido, el Presidente de la Federación Cubana de Tiro, Arnaldo Rodríguez, apuntó que aunque en los Juegos Panamericanos de 2023 el equipo no mostró un gran nivel, aprovecharon el reciente torneo preolímpico de Buenos Aires para asegurar los pasajes de Laina Pérez, Jorge Félix Álvarez y Lisbeth Hernández. En el sector paralímpico Cuba tiene a otros tres asegurados.

“Para Buenos Aires nos preparamos y entrenamos con todas las condiciones en la propia sede. Fuimos con ocho tiradores y el objetivo era entrar en finales, lo cual conseguimos con siete de nuestros representantes. El cupo de Lisbeth fue realmente una sorpresa, sobre todo por sus buenas tiradas”, explicó.

Respecto a la ruta crítica, el directivo explicó que se priorizó la de Leuris Pupo, doble medallista olímpico y asistente a sus séptimos Juegos Olímpicos. Al respecto, dijo que la aspiración con él es mantenerlo en esta etapa con tiradas por encima de los 585 puntos en las rondas clasificatorias, una cifra que en París debe permitir el avance a la final.

“Nuestros cuatro clasificados a la cita olímpica compiten ahora mismo en la Copa del Mundo de Bakú, y luego deben asistir a la de Múnich. La meta es llevarlos a torneos de gran nivel, para que logren adaptarse a esa calidad. La meta, sobre todo con Pupo, Jorge Félix y Laina es que lleguen a las finales”, aseguró.

Luego de esas Copas del Mundo, los cubanos asistirán a una base de preparación en la ciudad española de Granada, antes de entrar a la Villa Olímpica el día 19 de julio.

Finalmente, el Director de Alto Rendimiento del INDER, José Antonio Miranda, apuntó que las proyecciones se mantienen en terminar entre los 20 primeros países en la cita olímpica y entre los 25 mejores en la lid paralímpica. “Para ello debemos tener cinco oros en los Juegos Olímpicos y seis en los Paralímpicos”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.