¿Se puede detener el decrecimiento de la masa ganadera en Cuba? (+ Video)

Ganadería en Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco.

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo y Angélica Arce Montero

¿Cómo funciona la estructura empresarial ganadera en el país? ¿Por qué no crece la producción? ¿Qué se hace para transformar la situación?

Alain Rodríguez León, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, explicó en la Mesa Redonda que su organización se creó en julio de 2015, agrupando las principales empresas porcinas, avícolas y ganaderas. “Aunque el año pasado, en la búsqueda de mayores resultados productivos y apostando por la especialización con la introducción de tecnologías, se divide en tres grupos empresariales”.

“No constituyó un incremento de plantillas, sino que lo fundamental es la producción”, aseguró el directivo.

Informó que, en la actualidad, el grupo está conformado por 37 empresas:

  • Cinco (5) empresas Genéticas
  • Once (11) Empresas Pecuarias
  • Trece (13) Empresas Agropecuarias
  • Dos (2) Empresas Nacionales (Inseminación Artificial y EGAME)
  • Dos (2) Empresas de Ciencia (CIMAGT y el IIPF)
  • Dos (2) empresas que desarrollan actividades de Comercio Exterior (EASIG y AGROINT), autorizadas también para exportar e importar a las formas de gestión no estatal. La EASIG es además la empresa logística y cuenta con centros tecnológicos en el país.
  • Una (1) Sociedad Mercantil (Ganaderías S.A.), que trabaja el proceso de la inversión extranjera y tiene constituida una (1) empresa Mixta.

Comentó además que el grupo empresarial atiende el 30% de la masa ganadera del país y del fondo de tierras dedicado a la ganadería.

Añadió que 58,990 productores y trabajadores integran el “sistema GEGAN”.

  • 64 trabajadores en la oficina central, que tiene un Presidente y 3 Vicepresidentes, con áreas funcionales subordinadas.
  • 17,897 trabajadores estatales, con 189 UEB:
  • Colectivos Laborales Agropecuarios: 810 (Resolución 600/2021 del Minag)
  • Usufructuarios vinculados: 4,401 (Decreto Ley 358 para la entrega de tierras estatales que requieren del acompañamiento empresarial perfeccionando las relaciones contractuales).
  • 40,193 en el sector cooperativo en 647 estructuras de base, constituido por: 190 UBPC, 89 CPA y 368 CCS (el 29% del sector cooperativo del país).

Además, se atienden:

a) Unidades Típicas: 1,221

b) Masa Ganadera: 837,518 cabezas
c) Hectáreas de Tierra: 870,317

d) Máquinas de Pivote Central: 37

e) Municipios y Provincias que atienden: Todas las provincias y 50 municipios, incluida Isla de la Juventud.

Enfatizó que el grupo tiene una alta responsabilidad en el cumplimiento del balance cárnico y lácteo del país y en la exportación de bienes y servicios, con un monto de casi 2 millones de dólares, para lo cual se trabaja en 5 ejes fundamentales.

En otro momento de la Mesa Redonda, reconoció que el país lleva varios años con un decrecimiento de la masa ganadera.

“Durante los años de la COVID-19, no se actualizó el registro pecuario y eso trajo como consecuencia que los datos no fueran totalmente fidedignos. A partir de esta situación, se decidió realizar un ejercicio de control del uso y tenencia de la tierra y la masa ganadera. Hasta la fecha, ya se han visitado más de 30,000 tenentes de tierra y de ganado, y se han detectado más de 10,000 ilegalidades. No obstante, el objetivo fundamental es tener un mayor control de la cantidad de animales, conocer las condiciones de vida de los productores, la disponibilidad de agua, los viales y otras infraestructuras”.

Dijo además que la alta fiscalización abarcó un universo de 9 empresas, 21 UEB y 16 colectivos laborales. Se identificaron 19 recomendaciones relacionadas con:

a) La necesidad de actualizar funciones y estructura del GEGAN,

b) Concluir el proceso de traspaso a los Sistemas Agroindustriales municipales,

c) Fortalecer el trabajo con los cuadros,

d) Iniciar la contratación en julio,

e) Fortalecer el control sobre la tierra y la masa ganadera.

Informó que, al cierre de 2023, 20 empresas perdían 336,188,516,400 pesos, y al cierre del período se alcanzó una utilidad de 16,431,100 pesos. Continúan solo 4 empresas con pérdida (San Juan, Triángulo III, IIPF y Calixto García) por un monto de 5,752,800 pesos.

Ganadería en Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco.

Yoandry Beltrán Pérez, vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero, comenzó su intervención en la Mesa Redonda explicando que el reto mayor este año es “el cumplimiento del encargo estatal del plan de la leche y la carne, que tenemos previsto en el compromiso con nuestro pueblo”. Para ello se han concebido cinco objetivos estratégicos, tratando de transformar el escenario actual, que tiene la ganadería cubana.

“Los objetivos son recuperar las instalaciones y la base alimentaria; detener el decrecimiento de la masa, que ha tenido una merma a partir del periodo especial y no se ha logrado detener; el crecimiento de la masa bufalina; el desarrollo del programa de ganado menor y el cumplimiento de las exportaciones”.

Explicó que para dar cumplimiento a los mismos se aprobaron las inversiones que los respaldan y que, de las vaquerías típicas a recuperar en el país, hay 155 inactivas. “ De ellas, nuestro Grupo tiene la tarea de recuperar 30 este año”.

Comentó que en el proceso de transformación de esas 30 vaquerías, se recuperan las casas de los vaqueros como principal objetivo. “Tenemos que transformar las condiciones de vida de las personas que intervienen en la producción de ganado”.

Como tareas inmediatas mencionó trabajar en la solución de la comida y del agua, aterrizadas a cada lugar, “porque nuestras unidades pecuarias están instaladas a grandes acueductos con comunidades que hoy tienen obsolescencia técnica en muchos casos. Estamos tratando de transformar la matriz energética en la medida de lo posible y de llevar no solo el agua a la vaquería, sino también ver cómo la podemos insertar a nivel de cuartón y llevarla a cada uno de los lugares, para que el animal disponga de ella en el momento que lo requiere”.

El vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero se refirió también a la importancia de ir a un proceso de limitación de los linderos en cada una de las unidades pecuarias, para tener un uso adecuado de los pastos y saber “cómo podemos transformarlos y mejorarlos, además de ir a un completamiento de la base alimentaria en la unidad pecuaria.

“Tenemos que potenciar la siembra de la caña y las plantas proteicas, ya que en este último el país trabaja un programa muy fuerte, con 22 fincas de semillas, para extender ese legado que nos dejó nuestro Comandante en Jefe. En nuestro grupo contamos con 15 fincas de semillas en diferentes provincias”, señaló.

Para contrarrestar el decrecimiento de la masa ganadera recalcó que, cómo explicaba el presidente, es importante tener control de la masa tanto técnica como física, “para hacer una evaluación productiva de cada uno de los animales, que nos permita tomar decisiones en cada lugar.

“Asimismo, tenemos que ir a la conservación del alimento para los periodos de seca, o sea, aprovechar los seis meses que tenemos lluviosos en el país, de mayo a noviembre”.

Igualmente, insistió en que hay que resolver el problema del agua y la comida en cada unidad agropecuaria. “La mirada tiene que estar hacia una independencia de los sistemas de abasto de agua, que no interfiera cualquier apagón. Esto no se logra en un día, pero es donde nosotros tenemos puesta la mirada.

“Cuando resolvamos esos dos problemas (comida y agua) eso se expresará en una salud reproductiva en la masa ganadera y ello dará más producción. A la ganadería hay que mirarla de una forma diferente, pero el potencial genético para la producción de leche lo tenemos en el país”, aseguró.

Señaló que el Grupo Empresarial Ganadero trabaja por detener el decrecimiento principalmente en el sector estatal, “pero tenemos que ir a un decrecimiento más general de la masa. Eso lleva más tiempo y transformación. Contamos con alrededor de un 85 % de la masa en el sector privado, pero entre todos podemos hacerlo. Debemos ir a cada finca y hacer cumplir y con conciencia lo que está aprobado en la Ley de Fomento y Desarrollo Ganadero en el país”, concluyó.

***

Ramón Denis García, director general del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT), inició recordando el legado de Fidel en el sector agropecuario. “Nuestro líder histórico tuvo la visión de desarrollar la ciencia, aparejada al desarrollo agropecuario del país. Por ello, surgieron instituciones como la Estación Experimental Indio Hatuey, el Instituto de Ciencia Animal y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria”.

Se refirió también a la creación de dos instituciones que forman parte hoy del Grupo Empresarial Ganadero, como CIMAGT, “en el cual tengo el orgullo de trabajar hace 35 años y el Instituto de Investigaciones de Pastos y Forraje, que juega un papel fundamental actualmente”.

Sobre el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical explicó que su misión es generar, desarrollar y transferir tecnología y conocimiento científico-técnico, sobre todo en las temáticas de la reproducción, la biotecnología de la reproducción y la genética animal; pilares del desarrollo ganadero.

En tanto, del Instituto de Pastos y Forraje, dijo que su objetivo es contribuir a la sostenibilidad e innovación de la producción pecuaria, solucionando los problemas de la cadena productiva y de la producción ganadera con el desarrollo de los pastos y forrajes en nuestro país.

García recordó que esas entidades fueron presupuestadas con tratamiento especial hasta 2019, cuando pasaron a ser empresas de ciencia. “Esto ha constituido un reto ya que pasamos a ser autofinanciados. Y, entonces, se mantuvieron como fuentes de financiamiento los proyectos de investigación y desarrollo tanto nacionales como internacionales, la prestación de servicios científicos-técnicos a todas las formas productivas, la exportación de estos servicios científicos-técnicos y la venta de sus productos de la ciencia como embriones, semillas y otras fuentes de ingreso”.

Estas empresas tienen su sede en La Habana pero, sin embargo, a lo largo del país cuentan con una red de extensión, estrechamente interrelacionada no solamente entre ellas, sino entre las entidades de ciencia y las formas productivas.

“Somos empresas nacionales y atendemos toda la ganadería, independientemente de que desde el punto de vista estructural, formamos parte del Grupo Empresarial Ganadero”, precisó.

Respecto a la relación con los productores aseguró estar muy unidos. “Esto ha sido así desde la misma fundación, estando vinculados con la extensión de las tecnologías, generando la innovación en momentos en los que hacer ciencia es importante, pero es más complejo”.

Para afrontar esta época del año, de intenso calor, dijo que CIMAGT contempla entre sus líneas de producción todo lo que tiene que ver con la reproducción y la biotecnología de la producción. “Tiene tecnología para inseminación artificial en prácticamente todas las especies de interés económico, como bovinos, equinos, porcino, caprino, peces, aves, cerdos. Además, cuenta con otras biotecnologías de la reproducción como la transferencia de embriones y la producción in vi-tro de embriones.

“Es muy importante identificar esos animales de un alto valor genético y adaptabilidad en la actualidad, donde el cambio climático es una realidad tan evidente, por lo que utilizar estas herramientas biotecnológicas es vital”.

El directivo mencionó otras tecnologías como extracción de los óvulos con los animales vivos, lo que conoce como producción in vi-tro de embriones, sincronizar el momento de ovulación, instrumentos como la ecografía (que ayuda a esclarecer los diagnósticos) y la línea de investigación relacionada con la identificación de las carencias de macro y microalimentos. “Y a partir de ahí hacemos formulaciones específicas para suplir cada una de las carencias que puedan existir en las alimentaciones”, reveló.

Desde el punto de vista de la genética animal se hacen controles de paternidad y se estudia todo lo relacionado con el genotipo ambiente, entre otros.

En el caso del Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes destacó la producción de semillas para pastos y forrajes tropicales; la producción y conservación de alimentos, vital para el desarrollo ganadero; la recuperación y el manejo sostenible de suelos y comunidades vegetales en forma de pastizales y el extensionismo participativo.

“Ambas instituciones están muy relacionadas con la extensión de tecnología en las diferentes formas productivas”, indicó.

Comentó que para todo ello se dispone de una infraestructura, como centros de capacitación, unidades docentes, aulas anexas y laboratorios. “Tenemos también una revista especializada, en la cual se publican trabajos científicos, manuales y folletos que se le dan directamente al productor, para que utilice las buenas prácticas y pueda tener resultados en ese sentido”, concluyó.

Ganaderia en Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco.

***

César Liván Franco Camacho, director general de la Empresa Pecuaria Venegas, comenzó su intervención en la Mesa Redonda explicando que la primera misión que tuvo Venegas a partir del 2021 fue la siembra de alimento animal.

“Fue un trabajo prácticamente de cero, con la ayuda de nuestros hombres y mujeres. En ello pusimos todo el esfuerzo. Hoy, contamos con cuatro fincas de semilla, de 25 a 32 hectáreas. Y nuestras 22 vaquerías típicas tienen sembrado alimento sobre la base de 50 kg”.

Como en la actualidad las precipitaciones de nuestro país nos duran casi cuatro meses, Venegas ha aplicado su estrategia. “Nuestras vaquerías tienen el agua garantizada con sus tanques aéreos y le montamos abajo otros dos tanques con capacidad 6 000 litros, para que el ganado no pase sed”.

Informó que la empresa se ha desarrollado con crédito bancarios de la provincia y del municipio. Hemos sido serios con ellos en los pagos y no tenemos créditos vencidos. Con esos créditos también ayudamos en la comercialización a los productores con la compra de boniato, yuca, entre otros”.

De acuerdo con Franco Camacho, actualmente, se trabaja en cinco caballerías de cultivos varios para poder satisfacer las demandas de pueblo, e indicó igualmente, que ha existido un crecimiento de la masa ganadera en 2022, 2023 y lo que va de 2024.

“La ganadería hay que trabajarla con amor. Tenemos hoy 31 colectivos agropecuarios. Estamos en un proceso fuerte inversionista, pero lo vamos a lograr, porque tenemos una deuda con nuestro Comandante en Jefe, que fundó Venegas, en 1976. Y tiene que florecer como él la creó”.

En esa sostenibilidad mencionó como cuestiones claves agua, comida, crecer la masa y cuidar la hembra joven y el ganado gestante.

Por último, Alain Rodríguez León, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, se refirió al legado que Fidel dejó a los ganaderos. “Concibió y dirigió el desarrollo del sector, es un legado importante para el tema de la infraestructura, trabajo técnico, genética, la base alimentaria…

“Unido a ello, hemos creado un grupo de ciencia en la ganadería, con personas que la aman, para la búsqueda de soluciones que puedan tomarse en cuenta hacia su desarrollo.

“Y como el Comandante dedicó los últimos años de su vida a mostrarnos el camino para la siembra de alimento animal, para eso trabajamos”, concluyó.

Terneros marcados de la Vaquería 60, nombrada “La Gíbara”. Foto: Ismael Francisco.

En video, la Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.