¿Cómo incide el Partido en la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito y las ilegalidades? (+ Video)
El VIII Pleno del Comité Central del Partido, que sesionará los días 5 y 6 de julio próximos, dedicará parte de sus análisis a la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, fenómenos que atentan contra el bienestar social y el desarrollo económico.
A propósito del tema, la Mesa Redonda dialogó con dirigentes del Partido en la base, municipios, provincias y el aparato auxiliar del Comité Central.
Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central dijo que el enfrentamiento al delito, las indisciplinas y las ilegalidades tienen como base el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro, así como la del general de Ejército, Raúl Castro Ruz.
En este sentido, resaltó que en el VIII Congreso del Partido en varios de sus documentos reflejaron la importancia de la batalla contra estos flagelos, a partir del liderazgo del PCC en la prevención y el enfrentamiento a estos hechos.
Por su parte, los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026 hicieron referencia al tema, agregó el funcionario.
Otro documento programático, que define el actuar de la militancia, son los propios estatutos de la organización.
Recordó además que en marzo de 2022 el Buró Político dio a conocer la política para la prevención y enfrentamiento de estos fenómenos sociales; y en octubre de 2022 se aprueba un plan de acciones políticas y comunicacionales, junto a las directivas del gobierno. “Para su cumplimiento, estos documentos han sido objetos de análisis en el Buró Política, en el Secretariado del Comité Central, la propia Asamblea Nacional y otros espacios”.
Por la trascendencia de este tema, se decidió discutirlo en el próximo pleno del Partido que tendrá lugar el 5 y el 6 de este mes. “Este documento se sometió a consulta en 610 organismos de dirección partidista, la UJC, organizaciones de masas, etc con 21 390 participantes, que arrojaron más de 3 000 propuestas”.
“El documento va más enriquecido al pleno a partir de los aportes de los que intervinieron en los debates”.
Bernal Rodríguez opinó que las acciones llevadas a cabo ha permitido una cierta contención de algunas tipicidades delictivas de mayor gravedad. “Pese a los resultados alcanzados, son insuficientes. No se ha logrado el efecto deseado de la disminución del delito que se mantiene con cifras elevadas y con rasgos de complejidad en determinados casos”.
Mencionó que algunos de estos delitos son los que atentan contra el patrimonio, determinados hechos de violencia, los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, los ilícitos de drogas, así como otros que atentan contra la economía como la corrupción administrativa y la evasión del fisco y los precios abusivos y especulativas.
Por un ambiente de control en el CIGB
Por su parte, Caridad Anais Gasmuri Gonzáles, Secretaria del Comité del Partido del CIGB y miembro del Comité Central, subrayó el papel de su centro en la producción de medicamentos a 38 años de fundado por Fidel.
“Contamos con 335 militantes del Partido, distribuidos en 20 núcleos. Además, tenemos un Comité de la UJC con nueve organizaciones de base y un sindicato”.
“Es fundamental preservar los bienes, utilizándolos de manera eficiente para obtener medicinas y continuar las inversiones que apoyan la salud y la economía del país”.
La prevención del delito, el control interno y la estrategia para preservar los bienes se debaten mensualmente en nuestros núcleos. “Esta labor preventiva se extiende a todos los trabajadores, manteniéndose un ambiente de control y organización. Incluso durante la COVID-19, no permitimos la pérdida de recursos”.
El Partido orienta, fiscaliza, controla y apoya las labores de prevención.
Un elemento fundamental es el ejemplo de la militancia, quienes son activos y realizan análisis profundos. “Además, se rinde cuentas del trabajo y se mantiene evidencia del control existente. En caso de hechos delictivos, se toman las acciones correctivas correspondientes”, concluyó.
Fortalecer la labor política en la base
Gilien Enríquez Sarrabeitía, coordinadora política del consejo popular San Antonio de las Vegas, municipio San José de las Lajas, insistió en el espacio televisivo en que la figura del coordinador político en los consejos populares surge por la necesidad de fortalecer la labor política ideológica en la base.
“Nos ha permitido movilizar a las masas en las diferentes instituciones y organizaciones. Mediante un trabajo directo y diferenciado se han asumido varias responsabilidades, en la demarcación del consejo popular”, dijo.
Explicó que el coordinador político se mantiene al tanto de las principales problemáticas, sin suplantar al presidente del consejo popular. La demarcación del consejo popular San Antonio de las Vegas tiene 13 064 habitantes, 14 circunscripciones, 30 núcleos del Partido, 6 comités de base de la UJC. Es un pueblo trabajador, revolucionario, con tradiciones campesinas. La fuerza de empleo predomina en los trabajos asalariados en el campo. Tenemos también una fábrica de tabaco, con un alto número de `jóvenes, apuntó.
Como coordinadora política— dijo Enríquez Sarrabeitía— exijo que se efectúe la reunión del grupo de prevención social, todos los meses, allí se discuten los principales problemas de la demarcación. Participo en las reuniones precisando las opiniones del Partido. En el caso de ser necesario informo al Buró Ejecutivo municipal de situaciones puntuales, según la gravedad e incidencia. Compruebo en el terreno la situación de determinados casos en la atención prestada.
Agregó que mantiene un estrecho vínculo con las trabajadoras sociales, con el jefe de sector, los delegados, y otros representantes del consejo popular, las organizaciones de base y otras fuentes. “Me actualizo sobre la situación de empleo, consumo de sustancias tóxicas, delito, personas en situación de vulnerabilidad, niños con ausencias reiteradas a las escuelas, niños atendidos por la tarea Victoria, y otros asuntos de interés.
“Se diseña un plan de atención a los casos identificados, los que tengan más problemas. Participan todas las organizaciones políticas y de masas. Hemos gestionado la respuesta y la necesidad a la atención de las problemáticas sociales”, dijo.
’Tenemos las 30 organizaciones de base del Partido; empecé con 26 y he logrado llegar a 30. Se analiza muy fuertemente la situación del delito, corrupción e ilegalidades. Lo más fuerte ahora es el tema del hurto y sacrificio de ganado. Y se le da el análisis que lleva por el núcleo del Partido. Es un centro campesino, y tenemos mucho que ver con el sector agropecuario”, concluyó.
Al intervenir en el espacio televisivo, Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central, refirió que el Partido ha reforzado la atención, el control y la evaluación de este tema a todos los niveles.
Sin sustituir las funciones del gobierno y del resto de las instituciones, el Partido está controlando más este trabajo. Hay un sistema de trabajo de los primeros secretarios en las provincias y los municipios, dijo.
Añadió que en el sistema de trabajo del primer secretario, de conjunto con el primer ministro, también hay análisis periódicos de estos temas. Además, el proceso de balance de los núcleos del Partido que recientemente concluyó ha ayudado también a que este tema sea objeto de discusiones en los núcleos, y viendo el papel del militante, del núcleo y de los comités.
Informó que 623 activos se han dado sobre el delito en este año con los militantes en los sectores de mayores implicaciones; entre esos sectores comercio y gastronomía, agricultura, industria y transporte.
“Hay otro elemento importante nuevo en los últimos meses, que hay 39 954 núcleos que evalúan en sus reuniones ordinarias el tema del delito, la corrupción y las ilegalidades; esto representa el 83% del total de las estructuras del país. O sea, el 83% de las estructuras del país están analizando mensualmente el tema del delito”, dijo.
“Otra cuestión es el tema de los desvinculados del estudio y del trabajo. Se le ha dado mucha importancia a ese tema. Se está desarrollando un proceso permanente con acciones preventivas en interés de la reinserción social de esas personas. Se entrevistaron 153 972 personas, de las cuales 34 609 se incorporaron al trabajo y 4535 al estudio; y 305 denuncias por el delito de desobediencia en aquellos casos que la persona no aceptó trabajar y no solo que estuviera desvinculado del estudio y del trabajo sino personas con conducta antisocial, o sea no solo que estuviera desvinculado, sino que estos casos son personas con una conducta desajustada en el lugar y se le hicieron denuncias por desobediencia”, señaló.
Dijo que en días pasados se realizaron visitas por miembros del Comité Central del Partido y funcionarios de la estructura auxiliar a 12 provincias del país, y 26 centros en 16 municipios, en los que ocurrieron hechos de corrupción en los últimos meses, para ver qué medidas se habían adoptado.
“No todos los casos son positivos. Falta evaluación del cumplimiento de los planes de prevención, en ocasiones no se aplican medidas administrativas, participación de jefes y trabajadores de seguridad y protección en los hechos, y centros donde se reiteran hechos delictivos y de corrupción”, apuntó.
“Desde febrero se han impulsado también las acciones de comunicación. En este sentido el periódico Granma, con un editorial sobre el enfrentamiento al delito, seguido por 18 artículos, 16 en el Canal Caribe, se reanudó la salida regular del programa Hacemos Cuba, se realizaron dos programas de Mesa Redonda sobre las drogas.
“No obstante, estos resultados son incipientes. Todavía nos falta mucho por realizar. Tenemos que exigir más. Debe empezar el ejemplo por el Estado, para pedirle más a la población en ese sentido. En este momento le estamos dando mucha importancia a la labor ética y la ejemplaridad de los directivos.
“Bajo la guía del Partido nos parece que podemos hacer mucho más, con la unidad de todos los factores en todos los niveles”, afirmó.
Haga un comentario.