¿Cómo marcha la política industrial en el país? (+ Video)
Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yilena Héctor Rodríguez y Gabriel Mok Rodríguez
Las alternativas de la industria cubana en medio de la difícil situación del país fueron analizadas este miércoles en la Mesa Redonda por el Ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez.
Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, el Ministro señaló que el sector industrial del país no ha escapado de los efectos del bloqueo y de la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. A pesar de ello, recalcó que no se ha detenido la transformación del sistema empresarial para lograr autonomía y buscar recursos con “nuestros propios esfuerzos”.
Además, mencionó que desde la creación del actual Ministerio de Industrias en el año 2012, se han actualizado 41 normas jurídicas que regulan su trabajo, incluyendo una colaboración mancomunada con instituciones como la ONAT, la ONEI y el MTSS.
Entre las actividades que se atienden, recordó que están la industria mecánica, la siderúrgica, la electrónica, la ligera, la del reciclaje y la química, con más de 30,000 actores económicos, de los cuales 587 son empresas estatales. “La producción mercantil asciende a más de 21,000 millones de pesos, siendo el 88% correspondiente a la empresa estatal. Hemos identificado 450 millones de dólares en importaciones y estamos trabajando con el Mincex para determinar cuánto se puede producir en el país, siempre con la intención de disminuir el componente importado y hacerlo más barato para beneficiar la economía”, agregó.
Más adelante, comentó que tras realizar un autodiagnóstico en el sistema empresarial cubano industrial, el 47% se valora como satisfactorio, cifra superior al 35% obtenido en el año 2021.
Asimismo, hay 4 empresas que categorizan el sistema de gestión de mantenimiento industrial. “En este año se han autoevaluado 660 empresas, de las cuales el 44% obtienen calificaciones satisfactorias, mejorando respecto al 35% del 2021”.
Paralelamente, se trabaja en la categorización, lo que eleva el rigor en la actividad. Hasta la fecha, se han categorizado 205 entidades, lo que representa el 57% de las evaluadas, y este proceso continúa en curso.
Otra de las prioridades, según Álvarez Martínez, es la producción de piezas de repuesto, la cual ha estado limitada por la falta de recursos financieros. “No obstante, se le ha dado la máxima prioridad a la fabricación de piezas de repuesto para la Unión Eléctrica, con un papel fundamental de la Unión de Industrias Militares. También participan GESIME, la industria química y la ligera”.
Se prioriza la fabricación de piezas para el sector eléctrico: se han fabricado 979 piezas por un valor de 17 millones de CUP y se han brindado servicios por 25 millones de CUP.
“Aunque es insuficiente, se continúan realizando acciones y se están llevando a cabo microinversiones que favorecen la actividad, como tornos CNC, máquinas de tratamiento térmico por inducción de media frecuencia, impresoras 3D, y equipos de diagnóstico adquiridos por la planta de oxígeno y Clorososa, entre otros”.
Los resultados obtenidos reflejan una tendencia positiva en la cultura del mantenimiento y confirman la necesidad de transformar esta importante actividad para asegurar la vitalidad de la industria, valoró.
Al comentar sobre la política de automatización, el ministro mencionó que la Comisión Nacional de Automática y el CTN 116 funcionan de manera sistemática. Hasta la fecha, se han adoptado 33 normas técnicas de un total de 60 identificadas, priorizando aquellas relacionadas con la seguridad operacional y la ciberseguridad.
Se realiza la autoevaluación del índice de automatización en 434 empresas y 1,388 líneas tecnológicas. Los resultados indican que el 55% se encuentra en los niveles I y II, el 41% en los niveles III y IV, y el 4% en el nivel V, predominando un promedio en el nivel III, lo que significa que estos sistemas cuentan con instrumentos, controladores y elementos de supervisión de campo.
“Todas las nuevas inversiones que se realicen en el país deben incorporar los niveles de automatización que plantea el estado del arte de la industria. Las inversiones importantes que hemos realizado han tenido en cuenta estos elementos para transformar la situación del plantel industrial”, agregó.
Se gestionan 110 proyectos, de los cuales 20 han sido seleccionados por su impacto en los procesos productivos de GELECT, AZCUBA, UNE, CUPET y BIOCUBAFARMA, principalmente.
En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro se refirió a la implementación de la política de envases y embalajes. Destacó que se ha potenciado el Centro Nacional de Envases y Embalajes (CNEE), fortaleciendo los servicios de asesoría, capacitación y ensayos de laboratorio.
Informó que, al cierre de septiembre, el 57% de lo entregado es de producción nacional. Sin embargo, la falta de materias primas ha impactado los niveles de producción, que continúan siendo insuficientes para satisfacer la demanda, aunque se ha incrementado en un 2% respecto a 2023.
“Como alternativa, se ha potenciado el reuso de envases en organismos como CUPET, MINAL, MINAG y farmacias”, añadió.
Se mantiene el seguimiento al proceso inversionista identificado, ejecutándose inversiones para la producción de envases de papel, cartón corrugado, plásticos, flexibles y de vidrio. Recordó que el año pasado se inauguró una nueva línea en Compacto Caribe para la producción de envases de cartón, un producto que se importaba hasta ese momento. “Ahora se trabaja en la inversión de Vidrios Mariel, ya que es uno de los envases más importados. En la producción de bandejas de huevos, el 40% es reciclado”.
En cuanto a la implementación de la política de reciclaje, mencionó que, en el proceso de actualización de la Ley 1288/75, se propone la incorporación de los conceptos de economía circular y la responsabilidad en la gestión por parte de todos los actores de la economía.
Además, se está realizando el cálculo del potencial y el balance de materiales reciclables con el objetivo de destinar, en lo posible, las materias primas para producciones industriales y que las restantes sean exportadas, contribuyendo así al balance de divisas de la economía.
“Hoy, Materias Primas recupera unas 97,000 toneladas de residuos reciclables, y el 60% proviene de acercar los servicios de recuperación a la población. Existen muchas reservas, y es necesario cambiar la cultura de reciclaje entre la población e incorporar elementos de economía circular”.
Dio a conocer que hay más de 800 gestores para la recogida de materias primas en las comunidades, y en los territorios rurales hay otros 600.
“Están identificados proyectos de ciencia para incrementar el valor agregado de los residuos recuperados y desarrollar nuevos productos a partir del plástico, cartón, plomo y chatarra electrónica. Se aprobó y comenzó la implementación del proyecto de autogestión financiera, productiva y energética, que ha permitido incrementar los niveles de recuperación, las exportaciones y la entrega de chatarra metálica para las acerías”.
Sobre la política de Diseño Industrial y Comunicación Visual, Álvarez Martínez comentó que se fortalece el trabajo con la ONDI, organismo que se involucra en acciones estratégicas como el desarrollo del portal web del Gobierno y la formación de estudiantes en el Instituto Superior de Diseño.
En lo referido a los principales resultados del sistema empresarial, explicó que se trabaja en responder las demandas de los sectores estratégicos, con el principio de no importar lo que se pueda producir en Cuba.
El titular de Industrias informó que el sistema empresarial atendido está compuesto por seis OSDE, 196 empresas (25 con capital extranjero), 705 UEB, 34 mipymes estatales, 36 empresas filiales, 23 cooperativas no agropecuarias y más de 120 UEB autorizadas. En el sistema laboran alrededor de 50 000 trabajadores.
Al cierre de agosto las ventas habían ascendido a 32 925 millones de CUP, el 103% del plan acumulado, mientras tres empresas reportaban pérdidas.
Producción en distintos sectores
Álvarez Martínez comentó que se mantiene el seguimiento a más de 222 productos. Al cierre de agosto, 89 cumplían la producción y 133 no alcanzaban los niveles previstos, lo cual provoca, entre otras consecuencias, paralizaciones de fábricas y desabastecimientos para la economía y la población.
En el caso de la industria química, se prioriza la elaboración de cloro, hipoclorito de sodio, oxígeno, nitrógeno y argón, y se incumplen las producciones de fertilizantes y plaguicidas, neumáticos nuevos y recapados, acetileno, CO2 y sanitarios.
La industria ligera prioriza la entrega de productos de aseo, e incumple la elaboración de sacos de polipropileno, gasa quirúrgica, fósforos, calzado y almohadillas sanitarias.
Por su parte, la industria mecánica no cumple aún los niveles previstos en el plan, pero prioriza acciones de reparación, sostenibilidad y las producciones de piezas de repuesto para la zafra y otros sectores.
La industria electrónica prioriza, con limitaciones, servicios a los sistemas tecnológicos de sectores como Minsap, Mintur y Minal; aunque se incumplen las producciones de resistencias eléctricas, módulos fotovoltaicos, entre otros.
Respecto a la industria siderúrgica, se han priorizado servicios de reparación y producciones secundarias, y no se cumple la producción de barras de acero, refractarios y cables eléctricos.
La industria del reciclaje reutiliza 97 000 toneladas de materias primas en las entidades de la economía, e incumple la producción de chatarra ferrosa y productos no metálicos, principalmente.
Eloy Álvarez Martínez comentó que, ante las dificultades de la economía, se debe transformar la gestión empresarial para depender menos de la Cuenta de Financiamiento Central y más de la autogestión.
Las acciones en ejecución han permitido alcanzar el 83% de los financiamientos por autogestión en el período (219 millones de USD); de ellos, 50 913 000 USD por ingresos externos.
El titular informó que fueron presentadas 14 propuestas de proyectos de autogestión, y 10 proyectos fueron aprobados, en aras de incrementar el uso de las capacidades industriales y potenciar exportaciones.
El Grupo de Reciclaje, por ejemplo, prevé incrementar las exportaciones y asegurar el suministro de chatarra ferrosa para la producción de acero. Por su parte, Acinox logró en agosto la arrancada de la acería de Las Tunas y pronostica la arrancada de Antillana en noviembre.
Gempil pronostica ingresos externos por más de 22 millones de USD, generando utilidades por 2.9 millones de USD; GEIQ prevé respaldar los insumos para la producción, así como el mantenimiento planificado de plantas químicas y Gelect busca potenciar el comercio electrónico, así como la comercialización de equipos electrodomésticos y otros a los colaboradores que prestan servicios en Venezuela.
En cuanto al vínculo del sistema empresarial estatal con todos los actores de la economía, Álvarez Martínez informó que un total de 78 empresas estatales se vinculan con las formas de gestión no estatal.
En el Grupo de Reciclaje hay alrededor de 4000 trabajadores por cuenta propia, mediante 1271 contratos, lo cual estimula en gran medida la actividad de recuperación de materias primas. En Gelect, la asociación con otras formas de gestión ha sido fundamentalmente en actividades como la sostenibilidad a sistemas tecnológicos de clima, refrigeración, mantenimientos a sistemas eléctricos y automáticos, etc.
Como parte de las transformaciones, el ministro de Industrias explicó que se han creado mipymes estatales y empresas filiales que también han fortalecido el vínculo con las empresas para incrementar las soluciones a la economía con mayor agilidad.
Otra prioridad es consolidar el sistema de gestión basado en la ciencia, la innovación y el vínculo con las universidades para la solución de problemas. En ese sentido, Álvarez Martínez comentó que se realizan acciones como el seguimiento a más de 200 proyectos -de ellos, 125 con las universidades-, el fortalecimiento del trabajo de 143 consejos técnicos asesores, el seguimiento a tres programas sectoriales, entre otros.
Entre los principales proyectos y productos desarrollados destaca el del programa sectorial Pasta Dental, con 12 líneas de investigación y ocho proyectos. Se han comercializado 6 100 toneladas de pasta dental con el uso del carbonato de calcio nacional y el uso de sorbitol cuando ha sido posible, lo que ha representado un ahorro de 4.6 millones de USD.
Relacionado con el programa sectorial de la industria ligera, el ministro destacó que se trabaja en 46 líneas de investigación y 12 proyectos. Se evaluó el aceite vegetal de “Jatrofa Curcas” para la producción de pinturas, produciendo mil 392 litros. Además, de conjunto con Biocubafarma se desarrollaron productos de aseo y cosméticos usando la placenta humana.
“El programa sectorial de la industria química tiene 16 líneas de investigación y 10 proyectos. Como aspecto a destacar está el trabajo con la Universidad de La Habana en la incorporación del fertilizante Nerea a escala industrial. También se logró incorporar hasta el 40 % de cartón ondulado en la fabricación de la bandeja para huevos, así como nuevas formulaciones de fertilizantes, plaguicida e insecticidas, que disminuyen el componente importado”, destacó.
Por otro lado, Álvarez Martínez señaló que el grupo de la electrónica ha estado trabajando en el desarrollo de control para las incubadoras neonatales con MINSAP. Además en la automatización del acueducto Varadero y de sistemas tecnológicos de algunos hoteles como el Hotel Paseo del Prado.
“El grupo de reciclaje ha desarrollado alrededor de 100 productos a partir del uso de materias primas que hoy las comercializan los puntos de venta en todas las provincias. Se han logrado más de 26 millones de ingresos. Además se está trabajando en la reutilización del plomo la producción nacional de baterías”, comentó.
Inversiones para transformar la industria
“El desarrollo industrial requiere transformar y modernizar la industria y eso siempre ha sido una prioridad. Por eso hemos mantenido el programa inversionista, dándole seguimiento a los proyectos de mayor impacto y a los 25 negocios constituidos que contribuyen al desarrollo industrial del país”, aseguró Álvarez Martínez.
El ministro afirmó que se ejecutan desde 2019 más de 9 mil millones de pesos en inversiones. En este año se han ejecutado mil 707 millones de pesos, de ellos el 47 % con inversión extranjera.
“Entre las principales inversiones en las que hemos estado involucrados está la continuidad del proyecto de Antillana de Acero. Actualmente estamos trabajando en la obra civil del laminador deberá concluirse en 2025. También se continúa el proyecto de desarrollo de artes gráficas”.
Destacó, a su vez, la continuidad de la inversión de la nueva planta de producción de oxígeno en Oriente y cómo se avanza en la construcción civil de todos los objetos de obra. Expuso también que recientemente se recibió el compresor principal y se gestiona el posible embarque de otros 15 equipos.
“Mantenemos el seguimiento en la ZEDM a la obra civil de la Empresa Mixta Vidrios Mariel, prevista su culminación en 2025, que permitirá sustituir los envases de vidrio que consume el país. También se continúan realizando microinversiones por las empresas para dar valor agregado a las producciones, entre las que se destacan adquisición de equipos de soldar en METUNAS, horno de fundición en UEB Moa y equipos de transporte especializados para la actividad reciclaje”, agregó el ministro.
Álvarez Martínez explicó que existe un programa en la industria para la incorporación de fuentes renovables de energía a partir del financiamiento y condiciones existentes. Actualmente están instalados 3 mil 913 KWp, que generan 2 mil 730 KWp en entidades de GEMPIL, GELECT, GEIQ, GESIME, y en la oficina central del organismo.
Vínculo de la industria con los territorios
El ministro aseguró que el vínculo con los territorios les ha permitido encontrar soluciones, reubicar personal y ayudar a los elementos fundamentales en cada provincia. “Todo el sistema empresarial tiene responsabilidad social y participa con la comunidad en la solución de problemas tanto sociales como económicos”, agregó.
“Aunque es insuficiente se cuenta con 57 autoconsumos con 162.5 hectáreas dedicadas a la producción de viandas, vegetales, frutas y hortalizas, que mejoran la alimentación de los trabajadores. También se han otorgado 55 viviendas a trabajadores del sector y facilitado la venta de materiales para la construcción, prestando atención especial a los trabajadores más vulnerables”, confirmó.
Al concluir, el ministro señaló algunas de las tareas y misiones que tiene por delante este sector. Entre ellas destacó la consolidación de la política de cuadros, el completamiento de las plantillas y el trabajo con los jóvenes, lo cual constituye la primera prioridad de la dirección del ministerio, pues asegura la continuidad en la dirección y la implementación de las transformaciones esperadas en el sistema empresarial.
“Otro elemento necesario es el control del cumplimiento de las directivas generales dirigidas a la prevención, el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, para la cual se han actualizado los planes, establecido y perfeccionado las rendiciones de cuenta de los presidentes de las OSDE. Unido a esto se mantiene la coordinación con la contraloría, la fiscalía y los órganos de control”, agregó también.
Haga un comentario.