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¿Cómo será el nuevo curso escolar para la Educación Superior cubana? ( Parte II)

Por: Randy Alonso Falcón, Frank Martínez Rivero, Aniela Dumas Rojas

En respuesta a las preocupaciones de la comunidad universitaria cubana sobre el acceso a plataformas educativas y conectividad, el Dr. C. Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior, y la Dra. C. Fidelia Reyes, Directora General de Docencia del Ministerio de Salud Pública, ofrecieron detalles este jueves en la Emisión de la Mesa Redonda.

El Ministro Baluja reconoció explícitamente la necesidad de mejorar la divulgación sobre las plataformas disponibles, señalando que “ciertamente hay que mejorar la divulgación de esos sitios y el acceso para que los usuarios, los internautas de la comunidad universitaria puedan acceder de una mejor manera”.

Esta declaración surge en el contexto de los acuerdos establecidos con ETECSA, que incluyen el acceso gratuito a más de 300 sitios web educativos en instituciones del MES.

Respecto al estado de implementación de los beneficios, el Ministro confirmó que el plan de datos preferenciales ya está operativo, destacando que “la compra de segundo paquete de datos a precios preferenciales de los estudiantes ya desde finales de julio, principios de julio, está en operación, está en funcionamiento”.

Hasta la fecha, más de 47,000 estudiantes han utilizado este beneficio.

No obstante, también abordó los desafíos pendientes, explicando que “hay muchos estudiantes que no tienen línea propia, no son los propietarios de la línea. Y para poderles dar el servicio y hacerlo corresponder con la formación de ellos que están en nuestras bases de datos, hay que cambiar la titularidad de la línea”, un proceso en el que ETECSA está colaborando activamente.

En cuanto a la infraestructura tecnológica, el Dr. Baluja proporcionó detalles concretos sobre las mejoras: “tenemos más de 300 sitios libres de costo en las instituciones del MES. El país tiene casi 500. De esos casi 500, 308 son del MES”.

Además, informó sobre avances específicos: “dos instituciones nuestras en los últimos dos meses han solicitado 25 incrementos de ancho de banda ya sea en centros universitarios municipales, en la conexión internet, en la conexión a la red nacional universitaria. Y de esos servicios solicitados ya hay nueve que han sido ejecutados”.

Sobre la preservación de las revistas científicas, anunció que “tenemos también ya contratado para que las 97 revistas científicas del MES pasen al hosting de ETECSA de manera tal que sean visibles todo el tiempo”, lo que protegerá su posicionamiento internacional.

Por su parte, la Dra. Fidelia Reyes abordó temas específicos del sector de la salud, confirmando la distribución de uniformes para estudiantes de ciencias médicas.

“Satisfactoriamente este año el Ministerio de Salud Pública hizo un esfuerzo muy grande para la adquisición de los uniformes y mantener de esta forma el legado del destacamento Carlos J. Finley”, señaló.

Respecto al pago de la antigüedad docente, aclaró que “esta facultad del pago de la antigüedad se establece para todos los profesores, según el encargo, según la medida donde se encuentra, dígase, la categoría docente y el tiempo que transcurre desde que expiró la categoría docente hasta la fecha”, aunque reconoció que se mantiene una revisión puntual de su aplicación en todas las instituciones.

La Dra. C. Fidela Reyes Obediente, Directora General de Docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que dicha institución ha decidido revisar de manera puntual la situación en todas las unidades de salud, partiendo de una característica fundamental: contar con un claustro único, en el que el 85 % de los profesores forman parte integral del Sistema Nacional de Salud.

Reyes Obediente señaló que, al ser la Universidad Médica parte del propio sistema de salud, todos los profesores se desempeñan en hospitales, policlínicos, consultorios y también en las instalaciones intramuros de la universidad.

En ese sentido, la directiva enfatizó que fue emitida la Resolución No. 1, del 5 de enero de 2024, por el Ministro del MINSAP, la cual establece el pago por los conceptos de sobrecarga y máximo esfuerzo. Destacó que los profesores que laboran en unidades asistenciales tienen mayores posibilidades de recibir remuneración adicional por horario nocturno, guardias y sobreesfuerzo, especialmente cuando las plantillas no están completas en las salas de medicina.

Subrayó la preocupación constante del Ministerio por revisar estos temas junto a Recursos Humanos, labor que se realiza de manera coordinada con los despachos del Viceministro de Economía, los directores generales de salud provinciales y los rectores.

Respecto al pago por antigüedad, aclaró que este se percibe en una sola institución: aquella en la que el docente tiene su contrato laboral. La función de impartir clases, ya sea mediante conferencias intramuros o durante el pase de visita, forma parte de sus deberes inherentes.

Por otra parte, Reyes Obediente se refirió a los reportes sobre el inicio del curso escolar, los cuales han sido muy positivos. Este año, en conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la extensión universitaria, se ha trabajado en identificar a los estudiantes que pudieran enfrentar dificultades para acceder a las universidades, con el objetivo de brindarles la posibilidad de residencia estudiantil y facilitar su inserción en el proceso docente-educativo.

Este programa incluye a La Habana, provincia que en otros momentos no requería de esta facilidad por la mayor disponibilidad de opciones de transportación. El contexto actual obliga a reevaluar la situación, como ocurre con estudiantes de Habana del Este que tienen dificultades para llegar a tiempo a la Facultad del Calixto García, o con los de Mariel, en Artemisa, quienes, debido a la doble sesión, concluyen las clases entre las 6:30 y 7:00 de la noche y no pueden regresar a sus hogares. La capital cuenta actualmente con capacidad para ofrecer residencia estudiantil a quienes la necesiten y así lo soliciten.

En otro momento de la Mesa Redonda, la Dra. C. Deysi Fraga Cedré, Directora Nacional de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), se refirió a la inquietud de un forista que cuestionaba por qué las prácticas docentes y el servicio social no pueden realizarse en el sector privado. Al respecto, la directiva expresó que la situación demográfica del país —que conlleva a una menor cantidad de estudiantes universitarios— es un factor determinante, a pesar de que se han diversificado las fuentes de ingreso y las vías de acceso a la educación superior.

Reconoció la existencia de una preocupación y una situación compleja con la matrícula, agravada por los resultados de la eficiencia académica y por una cantidad de graduados que hoy no satisface la demanda de fuerza de trabajo calificada que exige el país en todas las áreas, aunque algunos sectores sí puedan verse satisfechos.

Fraga Cedré aclaró que, por lo general, la mayoría de los jóvenes realizan su práctica y ubicación laboral en el sector estatal. No obstante, enfatizó que “no hay ninguna preocupación en esa dirección”.

Puntualizó que actualmente existen jóvenes, identificados por sus altos resultados docentes, que se encuentran vinculados a la práctica laboral en lugares específicos del sector no estatal, considerados estratégicos para el desarrollo del país, mediante proyectos y convenios.

Mencionó que se han obtenido resultados satisfactorios en la Universidad de La Habana, así como en el oriente y el centro del país. Subrayó que esta debe ser una cantidad reducida, priorizando las necesidades del sector estatal, y que lo fundamental es identificar la problemática y buscar soluciones en todos los sectores, ya que todos deben tributar de manera directa al desarrollo del país, considerando esta como la misión principal.

En respuesta a la opinión de otro forista, quien se identificó como graduado universitario y apoyó la necesidad de ordenar la formación de obreros calificados, técnicos medios, técnicos superiores y carreras universitarias para evitar duplicidades, la Doctora ofreció una explicación detallada.

Como ejemplo concreto de las acciones emprendidas, citó el caso de la formación de trabajadores sociales, donde existía un técnico medio, un técnico superior del MES y otro para la salud. La solución implementada fue crear una carrera universitaria de cinco años por encuentro en los centros universitarios municipales, permitiendo que los técnicos existentes puedan concluir sus estudios y optar por la licenciatura en menos tiempo.

Esto elimina la duplicidad y usa los recursos de manera más eficiente, ubicando a las personas en un perfil profesional acorde a su profesión. Anunció que este ordenamiento, resultado del estudio, comenzará a ejecutarse en el curso 2026-2027.

Sobre otra preocupación relacionada con la escasa o nula divulgación de información sobre los procesos de posgrado, la Dra. C. Deysi Fraga Cedré reconoció que se trata de un tema en el que aún queda trabajo por hacer, especialmente en la socialización de la oferta y la integración de los organismos empleadores.

Abogó por una articulación más efectiva entre las maestrías y especialidades de posgrado con proyectos concretos y bases materiales compartidas. Destacó con optimismo el crecimiento en la formación de doctores durante el año anterior, no solo dentro del Ministerio de Educación Superior (MES), sino también en otros organismos, lo que evidencia un renovado interés por la superación profesional.

Insistió en la necesidad conceptual de acercar el pregrado al posgrado, facilitando que los graduados continúen su formación de manera directa. Esta estrategia permitiría aprovechar mejor la vida útil de los futuros másteres y doctores, incluso considerando desafíos personales como la maternidad, que pueden coincidir con estas etapas formativas.

Finalmente, ratificó el principio de que la formación de pregrado debe ser general, orientada al desarrollo de habilidades y competencias básicas, mientras que la especialización debe alcanzarse a través del posgrado y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Este enfoque, defendido por la UNESCO y por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fue ya planteado en el Congreso de la FEU de 1987.

Al concluir su intervención en la Mesa Redonda, el Ministro de Educación Superior, Dr. C. Walter Baluja García, puntualizó que las matrículas en la educación superior han experimentado un descenso en los últimos años, tema que ya había sido abordado en sesiones anteriores. Explicó que esta situación responde a la compleja realidad socioeconómica del país y a problemas de motivación, aunque aclaró que no se trata únicamente de este último factor.

Como ejemplo, destacó que el 80 % de los estudiantes que se alistaron para realizar las pruebas de ingreso finalmente se presentaron a los exámenes, lo cual demuestra que persiste el interés por acceder a la universidad.

No obstante, reconoció que una parte de la juventud se encuentra desmotivada, debido a la incertidumbre sobre el futuro y la sostenibilidad, agravada por dificultades objetivas como la escasez de combustible y los problemas económicos que afectan el acceso a las sedes universitarias, generalmente ubicadas en las cabeceras provinciales.

Ante este escenario, el ministro informó que se han creado grupos de trabajo para analizar las vías de ingreso, optimizar la oferta académica y acercar las opciones formativas a los territorios. El objetivo —señaló— es que una persona que resida en localidades como Pilón no tenga que trasladarse necesariamente a Bayamo o Manzanillo para cursar su carrera, sino que pueda formarse de manera híbrida o presencial desde su lugar de residencia o en centros más cercanos.

Baluja García admitió que recuperar las tasas de matrícula que existían años atrás representa un gran reto, pero aseguró que la situación no es caótica y que resulta imperativo revertirla. Un país que apuesta por la ciencia y la innovación como vía de desarrollo debe contar con el capital humano necesario.

Enfatizó que el principal desafío del sistema educativo cubano, en un contexto muy adverso marcado por la agresividad permanente de los Estados Unidos y sus aliados —a través de una guerra económica, mediática, política e ideológica—, es formar integralmente a las nuevas generaciones, comprometidas con el desarrollo de la patria y la sostenibilidad del proyecto social.

En este sentido, afirmó que la formación universitaria constituye la primera prioridad, y que se ha desplegado un conjunto de tareas de preparación y trabajo científico-metodológico para alcanzar los resultados esperados.

El ministro también destacó señales alentadoras, como la incorporación de un claustro joven con resultados muy positivos en la formación, lo cual constituye una muestra de avance. Aunque reconoció que la continuidad del claustro presenta dificultades, aseguró que se trabaja para resolverlas y que existe capacidad para garantizar dicha continuidad.

Finalmente, Baluja García agradeció a todos los foristas y participantes por sus preocupaciones y aportes, y reconoció el esfuerzo de la comunidad universitaria por mantener en alto la Revolución y garantizar la continuidad que el país necesita, reafirmando su confianza en el cumplimiento de esta misión.

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Etiquetas: CubaCurso EscolarEducaciónEducación SuperiorMinisterio de Educación Superior (MES)Ministerio de Salud Pública (MINSAP)SaludSalud PúblicaUniversidadUniversidad de Ciencias Médicas de La Habana

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