Cuba no aceptará ser tratado como país terrorista en Mayagüez, afirma presidente Comité Olímpico de la Isla
“Aunque la voluntad es de participar, las respuestas que requerimos siguen pendientes”, afirmó al diario Granma José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, a propósito de la presencia cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán del 17 de julio al 1 de agosto en Mayagüez, Puerto Rico, una isla con un estatus de “Estado Libre Asociado” a Estados Unidos.
“Nuestros atletas continúan su preparación, y cada día aumenta la intensidad de la misma, de acuerdo con los planes de entrenamiento y la existencia de una voluntad manifiesta de asistir. Contamos con el soporte económico necesario, pero también tenemos la responsabilidad de exigir se cumpla con los justos reclamos que estamos haciendo desde el mismo momento en que se otorgó la sede a Mayagüez y que están vigentes para los Comités Organizadores hace años”, dijo Fernández.
Cuba reclama “visado a toda su delegación sin excepción, permiso de aterrizaje en un aeropuerto apropiado en territorio puertorriqueño y la seguridad de que no serán confiscados los aviones charter utilizados, así como garantía para la entrada y salida de los implementos y demás equipamientos necesarios para la lid”.
También, “que las condiciones de alojamiento, transportación interna y otras facilidades sean las mismas que las asignadas al resto de las delegaciones, y se permita el acceso de la prensa y otros integrantes del grupo de apoyo también existentes en las otras embajadas atléticas… Y muy especialmente que se implanten condiciones de seguridad y tranquilidad”, añadió.
Fernández dijo que aunque la semana pasada “expresamos públicamente nuestro reconocimiento a los muchos esfuerzos realizados desde Puerto Rico, pero ninguno ha conseguido asegurar el cumplimiento de las justas condiciones planteadas por nuestro país”.
“Insistimos en que nosotros no admitiríamos bajo ningún concepto que a la delegación cubana se le aplique a su arribo a territorio puertorriqueño el tratamiento reservado a los ciudadanos de países considerados terroristas”, enfatizó.
San Juan no tiene control sobre su inmigración ni sobre sus Relaciones Exteriores, supeditadas a Washington desde hace casi 60 años.
“Jamás permitiremos que a nuestros campeones, a nuestros atletas, entrenadores o a cualquier miembro de la delegación cubana se les someta a ultrajes registros o cacheos personales. Eso sería inadmisible”, afirmó Fernández en entrevista publicada hoy en Granma.
Añadió que “el tiempo comienza a agotarse y aunque la voluntad es de participar las respuestas que requerimos siguen pendientes”.
Hello! edfcgbe interesting edfcgbe site!