América Latina pide fin de la violencia y más igualdad en día de la mujer
America Latina, región que cuenta con tres mandatarias, celebró este martes el Día Internacional de la Mujer con plantones para recordar la discriminación y el maltrato contra las mujeres, que muchas veces acaba con sus vidas.
Dilma Rousseff, la primera mujer en ser presidente de Brasil, emitió un mensaje en el que aseguró que la erradicación de la miseria debe centrarse en la mujer.
“La eliminación de la discriminación de género y la valorización de las mujeres y las niñas son estrategias indispensables para lograr luchar contra la miseria”, destacó.
En Argentina, donde gobierna Cristina Kirchner, la Casa del Encuentro convocó a una ‘sentada’ frente al Congreso Nacional bajo el lema “A ellas nadie las escuchó”, en referencia a las mujeres que denuncian la violencia familiar que padecen y son desoídas en dependencias policiales.
El Partido Liberación Nacional, de la mandataria de Costa Rica Laura Chinchilla -la primera mujer centroamericana que llega a la presidencia por mérito propio- dijo reconocer “el valor de la lucha de las mujeres por la igualdad”, que es “la transformación de más importante calado” llevada a cabo por el país en las últimas décadas.
En los países de Centroamérica, que acumulan el mayor número de ‘feminicidos’, los colectivos que luchan por los derechos de la mujer salieron a la calle a pedir a los gobiernos medidas que detengan los asesinatos de mujeres.
En Honduras, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh, oficial) denunció que el número de muertes violentas de mujeres en el país no cesa de crecer cada año, con 343 fallecidas en 2010 y al menos 60 muertes en lo que va del año.
El lunes decenas de hondureñas manifestaron portando velas encendidas en memoria de las víctimas, lamentando que “los crímenes quedan en la más absoluta impunidad”.
En Guatemala, miles de mujeres marcharon por el centro histórico de la capital para demandar mayor participación política, el cese de la impunidad y el fin de la ola de violencia que deja en promedio dos víctimas por día y al menos 700 fallecidas en 2010, según fuentes humanitarias.
En la capital de El Salvador, distintas organizaciones manifestaron para que se apruebe una ley de igualdad de género que garantice dignidad a las mujeres.
Cientos de mujeres celebraron el Día Internacional de la Mujer en Nicaragua, con un acto cultural en el cual defendieron su derecho a vivir libres de violencia y con más oportunidades de acceso a cargos públicos, de cara a los comicios de noviembre.
Colombia aprovechó el Día Internacional de la Mujer para inaugurar la sede de la agencia ONU Mujeres en Bogotá. Su directora, Margarita Bueso, dijo que las mujeres son “sin duda a quienes más golpea” el conflicto armado en el país.
“Las mujeres son usadas como arma de guerra, mediante la violencia sexual, para provocar el desplazamiento y deshacer a las familias”, señaló.
En Venezuela, un grupo de mujeres participó en un desfile de Carnaval en Caracas con una carroza alusiva a las “heroínas” de la independencia del país, una iniciativa promovida por el gobierno.
Mientras, el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la mítica bailarina Alicia Alonso, ofreció el lunes por la noche una gala especial para homenajear a las heroínas de la revolución que liderara Fidel Castro, entre ellas la fallecida Vilma Espín, esposa del actual mandatario Raúl Castro.
En Perú, unos 70 colectivos realizaron un plantón pacífico frente al Poder Judicial y entregaron una carta a su presidente, César San Martín, en la que expresaron sus demandas para que la Justicia sea accesible a las mujeres que sufren violencia.
La Justicia peruana reconoció que al menos 123 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2010.
(Con información de AFP)
Haga un comentario.