“Cese a la intervención en Libia” exige protesta contra Obama a su espera en El Salvador
Unos trescientos salvadoreños y hondureños se congregaron este martes en una plaza de San Salvador, previo a la llegada del presidente estadounidense Barack Obama, para pedirle el cese de los ataques armados contra Libia y detener las deportaciones de centroamericanos.
Los manifestantes portaban pancartas que decían: “le pedimos al presidente Obama cese a la intervención en Libia” y “exigimos respeto a los derechos humanos de los migrantes”, durante un plantón en la plaza Salvador del Mundo, oeste de la capital salvadoreña.
El presidente Obama llegará a El Salvador procedente de Chile, para una visita de dos días, en el marco de una gira que inició el viernes en Brasil.
“Hoy estamos como centroamericanos, no como hondureños o salvadoreños, juntos estamos pidiendo que Estados Unidos deje de lado su carácter guerrerista contra Libia, hay que respetar la autodeterminación de los pueblos”, dijo Víctor Mejía del Movimiento Popular Salvadoreño Revolucionario.
Los hondureños, de la localidad fronteriza de Lempira, pidieron que Estados Unidos no reconozca al gobierno de Porfirio Lobo, al que acusaron de ser “cómplice” del golpe de Estado en junio de 2009, que depuso al entonces presidente Manuel Zelaya.
Mientras unos gritaban, una decena de ellos simularon crucificarse en señal de rechazo al golpe de Estado.
Los manifestantes se declararon “opuestos” a las deportaciones que Estados Unidos efectúa de personas sin estatus migratorio legal en esa nación, por lo que urgieron al gobierno de Obama que acelere una reforma migratoria integral.
“El señor Obama llega a una Centroamérica pobre, que depende mucho de los ciudadanos de estos países que viven en Estados Unidos y que envían dinero para este lado del continente, por tanto es necesaria y justa la exigencia de una reforma migratoria”, dijo una líder del movimiento Hondureños contra el Golpe, Rubidia Mejía.
(Con información de AFP)
Haga un comentario.