Bahréin: continuarán las protestas pese a represión de la policía
Las fuerzas de seguridad de Bahrein lanzaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes antigubernamentales el día de hoy. Una persona murió durante las protestas.
El ataque se realizó después que un destacado clérigo, advirtiera que la “brutalidad” utilizada contra los manifestantes, empeñados en derrocar la monarquía suní, no hará que cesen sus demandas para lograr reformas en el reino.
Mientras tanto, el gobierno de Bahréin rechazó las sugerencias de que se haga una investigación internacional sobre la muerte de varios manifestantes durante las protestas callejeras o las acusaciones de que la policía atacó en un hospital a manifestantes heridos.
El jeque, Isa Qassim, dijo que la mayoría chií de Bahréin seguirá exigiendo derechos y dignidad pese al intento de los gobernantes de aplastar las protestas iniciadas hace un mes en esta nación del Golfo Pérsico.
El clérigo hizo la advertencia durante un sermón en Duraz.
Miles de personas asistieron al servicio, pese a una prohibición de efectuar concentraciones públicas. La seguridad fue extremada por parte de la policía y el ejército. Helicópteros y dos cazas de combate sobrevolaron la zona.
En el enfrentamiento del viernes, la policía, respaldada por soldados, creó espesas nubes de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en las aldeas chiíes de Malakiya, Karzakan y varias otras al oeste de la capital. Hubo además protestas en aldeas de la isla de Sitra, el centro de la industria del crudo de Bahréin.
Los líderes de la oposición de Bahréin y los activistas de los Derechos Humanos dijeron que un hombre murió en las protestas del hoy y que por lo menos 50 personas resultaron heridas. Isa Mohammed, un paciente de cáncer de 71 años, murió sofocado como consecuencia de los gases lacrimógenos que entraron en su vivienda empujados por el viento en Mamir, en la isla de Sitra, dijo Abdul Jalil Khalil, miembro del bloque opositor Wefaq.
(Con información de AP)
Haga un comentario.