La experiencia de Chernóbil permitió minimizar los efectos de Fukushima-1
Los japoneses estudiaron bien la avería de Chernóbil a juzgar por su estrategia para minimizar los efectos del accidente de la central Fukushima-1, afirmó hoy el subdirector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Alexandr Bichkov.
“Fukushima nos permitió ver cómo actúan los japoneses. Evacuaron a la población antes de las primeras emisiones de radiactividad. Algunos dicen que fueron lentos, pero en realidad evitaron la exposición excesiva del personal a la radiación”, subrayó.
El funcionario destacó la precaución demostrada por los japoneses ya que con la norma situada a 200 milisieverts, retiraron al personal al recibir 100 milisieverts de radiación.
Según Bichkov, los japoneses estudiaron muy bien la experiencia de Chernóbil.
“Se dieron cuenta de que deben cuidar al personal y garantizar la seguridad de la población. Es que evacuaron a la gente por los caminos afectados por el terremoto y el tsunami. Seguro, que fue difícil”, dijo Bichkov a RIA Novosti.
Añadió que pese a las críticas de los expertos nipones por parte de la comunidad atómica internacional, “la situación ya está bajo control y no empeorará”.
Dijo que es poco probable que el accidente nuclear de Fukushima-1 reciba el 6º grado según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES según sigla inglesa) en vez del actual 5º.
“Las recomendaciones de EEUU sirvieron para los japoneses. Comenzaron a inyectar nitrógeno en los reactores. Tienen años de trabajo por venir pero ya han superado la fase crítica”, opinó Bichkov.
Las averías en la central nuclear de Fukushima-1 se produjeron tras el terremoto y el posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo y dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración, lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo.
Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a las plantas y prohibieron los vuelos en un perímetro de 30 kilómetros. Posteriormente las sustancias radiactivas fueron detectadas en la atmósfera, agua marina y alimentos en varias regiones de Japón.
(Con información de Ria Novosti)
Haga un comentario.