Granma y Pinar toman el mando nuevamente
Pinar del Rio – Cienfuegos
Con faena de lujo del ex juvenil Julio Alfredo Martínez desde el box, Pinar del Río venció hoy a Cienfuegos siete carreras por una y manda 2-1 en una de las semifinales del béisbol cubano.
El zurdo Martínez, quien cumplirá 20 años la próxima semana, metió el brazo a la hora buena, espació los ocho incogibles de los Elefantes, y perdió la lechada en el quinto cuando el torpedero Erisbel Arruebarruena le despachó jonrón después de dos outs.
Su rival desde la lomita de los visitantes, el también zurdo Norberto González, cayó por segunda vez ente los Pativerdes y contra ellos suma cuatro reveses sin victoria en par de postemnporadas.
Pinar estrenó el marcador en el capítulo inicial al combinar par de sencillos y doblete de William Saavedra, que impulsó a David Castillo.
Las dos que a la postre decidieron cuajaron en la parte baja de la cuarta entrada por un boleto y dobletes del patrullero derecho Mijaín Rivera y el parador en corto Luis Alberto Valdés.
Cuando Cienfuegos se acercó por el bambinazo de Arruebarruena, los locales volvieron poner distancia por cuadrangular solitario en la sexta de Valdés, un jugador de la banca que entró tras la lesión del camarero regular, Osniel Madera, en el primer choque de esta serie pactada a siete.
Agregaron la de tranquilidad en el séptimo impulsada por Saavedra con metrallazo por la zona del lanzador y remacharon en el octavo ante los envíos del relevista Samuel Ruiz, quien soportó tubey del jugador sustituto Osmel Solano y jonrón del noveno en la tanda, el jardinero central Reinier León.
Los mejores en el ataque por los ganadores fueron Valdés y Saavedra, ambos de 4-2 con par de impulsadas y el jonronero León que también fletó dos para la goma.
En la tanda visitante además del vuelacercas de Arrubarruena, vale apuntar que Lázaro Rodríguez fue el único con par de hits.
Ambos equipos chocarán este domingo a las dos de la tarde en el cuarto partido de la semifinal correspondiente a la Zona Occidental del Campeonato cubano. Anotación por entradas:
123 456 789 C H E.
-Cienfuegos (1-2) 000 010 000 1 8 0.
-Pinar del Río (2-1) 100 201 12x 7..12 1.
Ganó: Julio A. Martínez (1-1,7-2).
Perdió: Norberto González (0-2, 13-4).
Jonrones: Erisbel Arruebarruena (1, 9), Luis A. Valdés (1, 4) y Reinier León (1, 5).
Granma – Ciego de Avila
Granma aplastó hoy 14-6 a Ciego de Ávila y tomó la delantera dos triunfos contra una derrota en la serie al mejor de siete choques correspondientes a una de las semifinales del campeonato cubano de béisbol.
Los Alazanes abrumaron a “batazos” a siete lanzadores avileños, con un impactante despliegue ofensivo de 12 hits, incluidos un doble, un triple y tres jonrones, que deleitó a los 14 mil fanáticos presentes en el estadio Mártires de Barbados de esta ciudad.
La suerte del choque quedó definida en el segundo inning, cuando los dueños de casa remontaron una desventaja de tres carreras con un rally de nueve anotaciones, en el que influyeron cuadrangulares del jardinero Yoennis Céspedes -con bases llenas- y del inicialista Yordanis Samón.
En el tercer episodio, los Tigres amenazaron con montar una rebelión y acercarse en el marcador, sin embargo, el mentor de Granma Ángel Ortega sustituyó a su abridor Lázaro Blanco por Alberto Soto, quien contuvo la amenaza.
Los Alazanes continuaron fabricando carreras sin que los relevistas avileños pudieran impedirlo.
El crédito del triunfo correspondió a Soto, su segundo en la recta final hacia el título, mientras el iniciador avileño Pedro Echemendía cargó con la derrota.
Por los ganadores brillaron especialmente con el madero Céspedes (sencillo, jonrón, cuatro impulsadas y dos anotadas), Benítez (doble y cuadrangular en dos turnos, un trío de remolques), el receptor Carlos Barrabí (tres sencillos) y el designado Alberto Ferrales (imparable y triple, tres empujadas).
El despertar ofensivo de Céspedes resultó una grata noticia para los granmenses, pues salió de un slump en la postemporada, luego un fantástico campeonato regular, con récord de jonrones incluido (33).
La victoria de los Alazanes los hizo avanzar más en su aspiración de conquistar un cupo para la gran final del béisbol cubano por primera ocasión en la historia del club.
Los dos equipos volverán a chocar mañana en el mismo escenario. Otro triunfo de los locales obligaría a los avileños a ganar los últimos tres juegos, algo que ya lograron en cuartos de final ante Villa Clara, pero muy difícil de repetir.
Anotaciones por entrada
123 456 789 C H E.
-Ciego de Ávila (5-5) 211 000 200 6 8 1.
-Granma (6-4) 090 002 03x 14 12 2.
Ganó: Alberto Soto (2-1, 9-6).
Perdió: Pedro Echemendía (0-1, 5-3).
Hr: Yoennis Céspedes (1, 34), Yordanis Samón (3, 24), Carlos Benítez (1, 16), Isaac Martínez (1, 11), Rusney Castillo (3, 21), Abdel Civil (3, 12), y Yoelvis Fiss (3, 20).
(Con información de Prensa Latina)
Haga un comentario.