Libia: Siguen los combates en Ajdabiya y Misurata
La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, propuso a la ONU profundizar la intervención en Libia, abriendo paso al envío de tropas terrestres.
Testimonios refirieron explosiones y disparos de ametralladoras durante media hora en la periferia oeste de Ajdabiya, que lleva a la ciudad de Bengasi, bastión rebelde.
“Están bombardeando el ingreso occidental”, dijeron fuentes rebeldes. Según los testigos, los ataques provocaron la fuga de rebeldes, que intentaban avanzar hacia Brega, en decenas de automóviles.
Luego se escuchó una explosión violenta en Ajdabiya, presumiblemente procedente de un ataque aéreo de la OTAN, dijeron habitantes de la ciudad, aunque la alianza desmintió su responsabilidad.
Una enorme columna de humo se elevaba sobre la ciudad.
Fuerzas de la OTAN también interceptaron hoy a un avión Mig-23 piloteado por una persona de la oposición a Kadafi que estaba “violando” la zona de exclusión aérea.
Por ese motivo, la OTAN obligó al avión a aterrizar, afirmaron hoy fuentes de la Alianza Atlántica en Bruselas.
Por otro lado, los enfrentamientos se sucedían en torno a Misurata, donde la OTAN lanzó cuatro ataques aéreos, según fuentes rebeldes.
“Hay un cambio positivo en las fuerzas de la OTAN. Bombardearon al menos cuatro sitios de las fuerzas de Kadafi”, dijeron las fuentes.
Según otros reportes, al menos ocho personas murieron en Misurata, en combates concentrados en el puerto de la ciudad controlada por los rebeldes.
Allí llegó hoy una nave de la Cruz Roja cargada de implementos médicos.
“Enviamos la nave para proveer al principal hospital de Misurata, al que podemos prestar ayuda médica para tratar a 300 pacientes con heridas de armas de fuego”, dijo en un comunicado Jean-Michel Monod, el jefe del equipo del Comité Internacional, quien está en Trípoli.
Monod precisó que el comité pretende ampliar sus actividades en el oeste de Libia.
En tanto, la televisión estatal libia mostró imágenes de Kadafi, de visita en una escuela de Trípoli.
En las imágenes se ve al coronel, de anteojos de sol y su característico manto marrón, entrando a la escuela de Jeel al Wehda rodeado de sus guardaespaldas, y alzando el puño al cielo mientras los estudiantes gritan “sólo Alá, Muammar y Libia”.
La visita, según el reporte, ocurrió esta mañana.
Por su parte, Ashton escribió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para expresar la disponibilidad de la UE a lanzar una misión militar de apoyo humanitario en Libia, en particular en Misurata, donde 300.000 habitantes están sitiados por las fuerzas de Kadafi desde hace más de 40 días.
El viernes, trascendió que la UE evaluaba una nueva fase de intervención militar de los países occidentales, esta vez por tierra, para servir como fuerza de interposición entre las dos partes en guerra.
Sin embargo, por ahora, la OTAN “continúa haciendo respetar el mandato” de la resolución de la ONU sobre Libia “sin tropas en tierra”, indicó el cuartel general de la Aliaza atlántica en Bruselas.
Asimismo, Mahmud Jibril, representante del rebelde Consejo de Transición libio, llegará a Luxemburgo el martes, se anunció hoy, para mantener “un encuentro breve e informal” con los ministros de Exteriores de Europa, informaron fuentes europeas .
La invitación fue realizada por Ashton.
“El encuentro tendrá lugar luego de una comida de trabajo, al momento del café, y tendrá un carácter muy informal” debido a las posiciones encontradas de los 27 países miembros de la UE sobre el reconocimiento al gobierno rebelde.
Hasta ahora, sólo Francia e Italia reconocieron a las autoridades de Bengasi.
(Con información de ANSA)
Haga un comentario.