Acuerdos del VI Congreso del Partido serán sagrados, Raúl Castro
Lo que aprobemos en el VI Congreso del Partido no puede sufrir la misma suerte que lo acordado en congresos anteriores, afirmó el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, quien confesó «caérsele la cara de vergüenza», por el hecho de que lo consensuado en anteriores citas partidistas pareció ser olvidado por no implementarse correctamente.
Indicó que lo acordado ahora en la magna cita de la vanguardia de la sociedad cubana constituirá una guía de los militantes, dirigentes y el pueblo. Advirtió que previamente a la implementación de cada medida sugerida deberá refrendarse por los órganos jurídicos de la Asamblea Nacional y otras instituciones estatales.
«No me cansaré de repetir que en este país, en esta Revolución, casi todo, por no decir todo, esta dicho, por eso hablo poco y seguiré hablando poco, pero exigiré que se cumpla lo que se ha ordenado y orientado», aseguró.
Significó que es saludable aclarar, para evitar interpretaciones erróneas, que los acuerdos de los congresos no se convierten por sí mismos en leyes, pues le compete al Gobierno, que es quien administra, regular su implementación. Los ajustes pertinentes para actualizar el modelo económico serán tenidos en cuenta en la propia Constitución de la República.
Raúl anunció que ya se encuentran en fase avanzada las leyes inherentes a la compraventa de casas y automóviles.
Raúl ponderó la labor del sistema de escuelas del Partido a nivel de provincia y nación. Dijo que juega un papel protagónico en la instrucción de los cuadros de la misma organización, así como de los dirigentes administrativos y empresariales.
Las escuelas del Partido, apoyadas por el Sistema de Educación y la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba han demostrado durante el debate de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución sus capacidades para ayudar a las masas a interpretar y proyectar la realidad del escenario social, económico y político del país, según reconoció.
Por lo tanto estas entidades deberán contribuir de manera activa a implementar y jerarquizar los cambios que se aprueben, al tiempo que una comisión permanente, subordinada al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, coordinará y verificará el cumplimiento de cada acuerdo validado.
(Con información de Juventud Rebelde)
El inicio del Congreso del Partido ayer, significo un paso mas de avance en la reformulacion de nuestro sistema socialista.
Desde un pais sudamericano, Guyana, veo que cada vez son mas importantes los avances de nuestro Socialismo.
Todos necesitamos interiorizar la importancia vital del Congreso, un momento mas en el analisis de nuestros problemas y su solucion que se obtendran con un mayor esfuerzo de todos en nuestro modelo de desarrollo social.
Generaciones presentes y futuras tienen que poner los pies en la tierra y ver que no sean solo consignas, que es necesario como dijo un momento Raul, hace falta trabajar bien y trabajar mas.
Sin dudas el 6to congreso marca pautas en nuestro pais , creo que ha sido un Congreso super importante, se han hablado de cosas que nunca oì en ningùn otro congreso anterior, de ahi la importancia que le concedo a este 6to congreso.
Se ha sido claro en reconocer nuestros errores, nuestras deficiencias, nuestras debilidades, si hago un balance con otros congresos anteriores este 6to Congreso es màs realista y consciente de los verdaderos problemas y los verdaderos retos que tenemos que enfrentar para llevar adelante el pais y nuestra sociedad toda.
En congresos anteriores era la misma retorica y la misma costumbre de echarle la culpa de todo a “los otros”..sin entrar a interiorizar nuestros errores que fueron muchos a lo largo de estos 50 años….todo el mundo los veia, todo el mundo lo decia secretamente, pero nadie se atrevia a plantearlos como se ha hecho ahora…antes se corria el riesgo de que te tildaran de “contrarrevolucionario” si decias lo que estaba mal…y realmente habian muchas cosas mal, y las siguen habiendo aùn…espero que esta vez desaparezca de una vez por toda la burocracia, la indolencia, la intolerancia, el inmovilismo, la apatia y todos esos males que nos han hecho tanto daño durante tantos años.
hace falta realmente cambiar todo lo que deba ser cambiado…pero cambiarlo ya…no tenemos todo el tiempo del mundo para eso!!