FBI desarrolla oleada represiva contra los luchadores por la independencia de Puerto Rico
El FBI ha desatado “una ola de allanamientos” en el municipio de puertorriqueño Cayey (centro), donde fue arrestado Norberto González Claudio, reporta PL.
Un portavoz de la agrupación frentista dijo a Prensa Latina que anoche el FBI continuaba los allanamientos sin mostrar órdenes judiciales en residencias del sector Inocencio en el barrio Guavate como secuela del arresto de González Claudio.
El jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, confirmó que una de los inmuebles requisados es el que ocupaba el dirigente izquierdista, luego que el magistrado federal Bruce McGiverin emitiera una orden de registro.
“El personal del Equipo de Recopilación de Evidencia del FBI recobró evidencia de la residencia de González Claudio, pero en estos momentos el FBI no divulgará qué tipo de evidencia fue incautada”, sostuvo el funcionario de la policía política estadounidense.
Ramón Cruz dijo a medios informativos que una decena de agentes federales entraron a su hogar sin una orden judicial, lo que dijo permitió porque no tiene “nada que esconder”.
Los agentes del FBI, dijo, se llevaron el disco duro de una computadora.
Otro vecino, Antonio Arriaga, denunció que desde las primeras horas de la tarde el FBI impidió entrar a sus hogares a los que regresaban luego de la jornada laboral.
El arresto de González Claudio se produjo el mismo día en que el EPB-Macheteros denunció el lanzamiento de una oleada represiva contra los luchadores por la independencia de Puerto Rico.
La organización clandestina afirmó, según un comunicado reseñado por la agencia noticiosa puertorriqueña Inter News Service, que el FBI había creado “un batallón de 22 agentes de inteligencia” para perseguir a los luchadores independentistas y a los activistas sociales.
“Así mismo, se han creado unidades ultra especializadas y con tecnología de última generación para vigilar a Venezuela y Cuba desde Puerto Rico”, afirmó el EPB-Macheteros.
Un hermano de González Claudio, Avelino, fue arrestado en febrero de 2008 en la municipalidad de Manatí (norte), después de 22 años en la clandestinidad implicado también en el robo a la Wells Fargo por el que se le acusó en 1985.
Otro hermano de ambos, Orlando, cumplió varios años de prisión después de ser arrestado en 1985 junto a más de una docena de dirigentes del EPB-Macheteros que admitieron su responsabilidad en la sustracción de los 7,2 millones de dólares.
A cambio, el gobierno de Estados Unidos reconoció, en un hecho sin precedente, que su motivación fue política como parte de la lucha por la independencia de Puerto Rico y que no medió el interés de lucro personal por lo que no se exigió la restitución del dinero.
Norberto, según Fraticelli, se expone a una condena de 275 años de prisión por los delitos que se le imputan.
El dirigente revolucionario, según el jefe del FBI en esta isla del Caribe, llevaba evadiendo la persecución “25 años, ocho meses y diez días”.
(Con información de Contrainjerencia)
Haga un comentario.