Detienen 513 inmigrantes en sureste de México que intentaban llegar a EE.UU.
La Policía mexicana detuvo este martes dos camiones de carga con 513 inmigrantes indocumentados procedentes de América Latina y Asia, en el estado de Chiapas (sureste) en precarias condiciones, de acuerdo con la Fiscalía de la entidad. Fueron arrestados dos sujetos acusados de traficar personas.
En un comunicado difundido este martes por la Procuraduría, se conoció que las personas viajaban en “condiciones infrahumanas” y que representa la mayor “captura” de indocumentados en una misma operación efectuada en México.
El más de medio millar de inmigrantes “viajaban en condiciones inhumanas en el interior de dos trailers con destino a Estados Unidos”, informó el organismo público.
La policía halló los dos camiones en la madrugada de este martes en una de las entradas de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.
Según sus propias declaraciones, los inmigrantes pagaron 7 mil dólares cada uno por ser trasladados a Estados Unidos.
Dos presuntos traficantes de personas fueron detenidos en el operativo identificados como Jesús Margarito Pérez Hernández, de 36 años y Armando Pérez Hernández, de 30 años.
En un primer vehículo fueron localizadas 273 personas y en el segundo viajaban otros 240 extranjeros, entre ellos 31 mujeres, una de ellas embarazada y una menor de once años.
Los indocumentados que proceden de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Ecuador, Nepal, India y Japón, fueron llevados hasta la estación “El Cupapé”, del Instituto Nacional de Migración (INM) para la repatriación.
Una vez allí, recibieron atención humanitaria, alimentación, atención médica, social, jurídica y psicológica, a través de las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
(Con información de TeleSUR)
Haga un comentario.