Francia y Gran Bretaña empiezan a usar helicópteros de combate en Libia
Francia y Gran Bretaña usaron por primera vez este sábado helicópteros de combate en Libia para atacar al ejército del coronel Muamar Gadafi, una semana después de que Londres anunciara una “segunda fase” de incursiones de la OTAN en ese país.
“Helicópteros de combate bajo mando de la OTAN fueron utilizados por primera vez el 4 de junio en operaciones militares sobre Libia, dentro de la operación ‘Protector Unificado'”, indicó la Alianza Atlántica.
“Unos veinte objetivos, incluidos unos quince vehículos militares” fueron destruidos, precisó a la AFP el portavoz del estado mayor francés, el coronel Thierry Burkhard.
Por su parte, el ministerio de Defensa británico afirmó que helicópteros Apache, que también se usan en Irak y Afganistán, destruyeron un radar y un puesto de control militar cerca de Brega, una ciudad costera del este de Libia.
“Este éxito demuestra las posibilidades únicas que ofrece el recurso a helicópteros de combate”, consideró en el comunicado el general Charles Bouchard, comandante en jefe de las operaciones de la OTAN en Libia.
Los helicópteros de combate permiten a la OTAN disponer de una “flexibilidad suplementaria para localizar y atacar las fuerzas proGadafi, que atacan deliberadamente a los civiles e intentan esconderse en zonas habitadas”, según este texto.
“Seguiremos utilizando estos medios cuándo y dónde sea necesario, con la misma precisión con la que lo hacemos en todas nuestras misiones”, agregó el oficial canadiense, que comanda la operación Protector Unificado.
A fines de mayo, el general Bouchard había justificado el uso de los helicópteros por la necesidad de tener “una capacidad suplementaria para atacar vehículos mucho más difíciles de ver desde un avión”, que vuela más alto.
Francia había confirmado el 23 de mayo su decisión de enviar helicópteros. Responsables militares de la OTAN precisaron que París movilizó cuatro helicópteros Tigre. También indicaron que a bordo del portahelicópteros francés “Tonnerre” hay doce Gazelle, más antiguos y menos sofisticados.
Londres anunció a fines de mayo el envío de cuatro Apaches y su despliegue a bordo del “HMS Ocean”, un portahelicópteros posicionado frente a las costas del norte de África.
La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU no autoriza el envío de tropas de ocupación a Libia, sino sólo el uso de los medios necesarios para impedir que el ejército de Gadafi ataque a los civiles.
En el plano diplomático, los rebeldes siguieron intentando obtener un mayor reconocimiento internacional.
Así, China anunció el viernes que su embajador en Doha se había entrevistado en estos últimos días con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), que representa a los rebeldes.
En Moscú, el enviado especial del presidente Dimitri Medvedev anunció el sábado que viajará en la noche del lunes a Libia para entrevistarse con “representantes de la oposición y de otras fuerzas políticas en Bengasi”, capital de la insurrección.
China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, optaron en marzo pasado por no vetar la resolución que permitió el inicio de los bombardeos.
Por su parte, la Cámara de Representantes estadounidense votó este viernes una resolución que exige al presidente Barack Obama una explicación sobre su decisión de intervenir en Libia.
Un helicóptero de ataque Tigre, que opera desde el portahelicópteros francés “Tonnerre”, vuela cerca de la costa Libia el 3 de junio de 2011. Francia y Gran Bretaña usaron por primera vez el 4 de junio helicópteros de combate en Libia para atacar al ejército del coronel Muamar Gadafi, una semana después de que Londres anunciara una “segunda fase” de incursiones de la OTAN en ese país.
(Con información de AFP)
Haga un comentario.