Correa insta a levantar bloqueo de EE.UU. contra Cuba
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, al que calificó de insulto al derecho internacional.
En entrevista concedida a Prensa Latina, Correa subrayó que el acción de más de 50 años contra la isla caribeña es otra muestra de la doble moral internacional y es injustificable a estas alturas de la historia de la humanidad.
Como economista -afirmó- uno ve la hipocresía cuando los seudos analistas hablan del fracaso del modelo cubano, un gobierno que lleva medio siglo de bloqueo por el principal mercado mundial, acotó.
Correa, quien asiste aquí a la cumbre del Mercosur, se preguntó qué país de América Latina “sobreviviría con un bloqueo de Estados Unidos.
Añadió que obviar un factor tan determinante como esa medida estadounidense es como “encontrar un ahogado en el fondo de una piscina, con los pies metidos en un balde lleno de cemento, y llegar a la brillante conclusión de que se ahogó por no saber nadar”.
Así es de hipócrita analizar la situación cubana, el éxito o no del modelo cubano, obviando este factor determinante que es el bloqueo, subrayó. El presidente ecuatoriano insistió en que “esa barbaridad debe acabar; ese insulto al derecho internacional, ese abuso, esa muestra de doble moral debe acabar lo más rápidamente posible”.
Interrogado sobre el encarcelamiento de cinco cubanos en cárceles de Estados Unidos hace casi 13 años, el mandatario insistió en la doble moral internacional y la prepotencia e ínfulas imperiales porque ahí -opinó- se rompió el debido proceso y violaron los derechos humanos.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron condenados por un tribunal de Miami, Florida, por alertar a Cuba de actos violentos de grupos anticubanos.
Lo que indigna también -dijo Correa- es que todos los años nos sacan en reportes sobre derechos humanos “ellos a nosotros”.
Por eso la última vez que nos sacaron nosotros hicimos uno sobre Estados Unidos de cómo permitió la tortura en Guantánamo, el caso de los cinco presos cubanos y el bombardeo de países soberanos como Irak y Afganistán, entre otros.
El jefe de Estado sugirió llevar al seno de la Unión de Naciones Suramericanas el tema de los derechos humanos en Estados Unidos.
En tal sentido cuestionó que quién nombró a Estados Unidos árbitro mundial y por qué tiene que estar juzgando a otros países en cosas que no practica.
“Se creen superiores, lo que ellos hacen está bien por definición, son los otros los que tienen que ser juzgados y condenados”, aseveró.
Correa expresó que ningún país tiene la calidad y solvencia moral para convertirse en árbitro de otros países en este tema, más aún cuando al interior del país se ha legalizado la tortura o existen cosas tan cuestionables como la pena de muerte.
(Con información de Prensa Latina)
Haga un comentario.