Para el FMI, EE.UU. crecerá poco y puede sufrir un “shock muy serio”
Por: Ana Baron, Washington. Corresponsal del Clarín
El diagnóstico que hizo ayer el FMI de la economía estadounidense se parece mucho a los que generalmente hacía en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
El Fondo advierte sobre los riesgos de que EE.UU. caiga en default y de que le bajen la calificación de sus bonos. También se refiere al abultado déficit presupuestario y a la desaceleración del ya muy moderado crecimiento económico. Deja en claro que la frágil recuperación económica está en peligro. La receta que le propone el FMI a la Casa Blanca para alcanzar una dinámica de la deuda sostenible es, sin embargo, más moderada que la que solía proponer en nuestros países.
En el informe que presentó a la prensa con las conclusiones de la revisión anual de la situación económica estadounidense, el FMI advierte que si el Congreso de EE.UU. no logra un acuerdo lo más rápido posible para aumentar el límite de la deuda, la economía estadounidense y los mercados financieros mundiales padecerán un “shock muy serio”.
El límite de la deuda es la cantidad de dinero que el gobierno estadounidense puede tomar prestado para financiar sus operaciones y pagar deuda. El Tesoro alcanzó ese límite, que actualmente es de 14,3 billones de dólares, en mayo y ahora advierte que si no hay acuerdo para aumentar ese limite antes del 2 agosto, caerán en default. Los republicanos han dicho que no aceptarán aumentar el límite de la deuda si la Casa Blanca no se compromete a reducir el déficit fiscal. El gobierno está de acuerdo con la reducción del déficit, pero dice que debe incluir no sólo recorte de gastos sino también un aumento de impuestos. Como los republicanos se oponen a la suba impositiva, las negociaciones están totalmente empantanadas.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama prometió ayer que habrá acuerdo, pero insistió con el aumento de impuestos y fustigó a los republicanos por querer irse de vacaciones y no avanzar con el tema. “Yo no me voy a ningún lado, dijo. Estoy aquí, lidiando con Afganistán, con Osama bin Laden. No me voy a ningún lado”, ironizó.
“Si EE.UU. no puede pagar sus facturas, si declara cesación de pagos, las consecuencias para la economía estadounidense serán importantes e imprevisibles y eso no es bueno”, afirmó Obama.
“Las reducciones de impuestos que estoy proponiendo eliminar son las exoneraciones de impuestos para los millonarios y multimillonarios, exoneraciones de impuestos para petroleras y administradores de fondos especulativos y para los propietarios de jet corporativos”, agregó.
El tiempo, sin embargo, apremia. En su informe el Fondo advierte sobre la posibilidad de que los mercados se anticipen y bajen la calificación de los bonos estadounidenses AAA, lo que podría llevar las tasas de intereses a las nubes generando una nueva crisis, incluso si hay acuerdo.
Según el FMI, la economía de Estados Unidos crecerá en 2011 a un “relativamente modesto” 2,5% , frente al 2,8% previsto en su informe global de abril. Las proyecciones también son más conservadoras para 2012, año para el que ahora el organismo financiero prevé un crecimiento de 2,7%, 0,2 puntos menos que en abril.
El FMI también prevé una “disminución lenta” del desempleo, con una media de 8,9 por ciento para este año y 8,4 por ciento el próximo, cuando en abril proyectaba unas tasas de paro de 8,5 y 7,8 por ciento respectivamente.
Mientras que antes en este tipo de situaciones siempre proponía medidas de austeridad drásticas, en el caso de Estados Unidos recomienda un “ajuste menos intenso en la etapa inicial, más adaptado a las condiciones cíclicas”.
Haga un comentario.