Nuevo ataque de la OTAN deja saldo de 16 civiles muertos, denunciaron autoridades afganas
Las autoridades provinciales de Logar, en el este de Afganistán, han denunciado hoy la muerte de al menos 16 civiles, la mayoría mujeres y niños, a causa de un ataque de tropas internacionales, informó una agencia afgana.
“Nueve personas murieron en un ataque aéreo y otras siete durante la operación terrestre. Todas las víctimas eran civiles, la mayoría mujeres y niños“, dijo a la agencia local AIP el jefe del consejo provincial de Logar, Abdul Wali Wakil.
El incidente tuvo lugar en la localidad de Kharaba, en el distrito de Azra, donde “era medianoche cuando las bombas explotaron y todo el pueblo quedó envuelto en llamas”, según un vecino de la localidad, Rahimullah Ahmadzai.
La OTAN reconoció hoy en un comunicado la existencia de un ataque terrestre y aéreo de sus tropas que mató a “numerosos insurgentes”, pero no menciona ninguna baja civil en el incidente armado.
Según la OTAN, el enfrentamiento tuvo lugar cuando un contingente comandado por afganos fue asaltado por un grupo insurgente cuando seguía el rastro de un líder talibán.
La muerte de civiles es uno de los principales puntos de fricción ente las autoridades afganas y la misión de tropas de la OTAN desplegadas en suelo afgano.
El pasado 31 de mayo, el presidente afgano, Hamid Karzai, llegó a decir que las tropas extranjeras serán consideradas “invasoras” si seguían los bombardeos contra viviendas de la población civil en el transcurso de sus operaciones.
Según datos de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), 2.777 civiles fallecieron el año pasado por la violencia, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al año 2009.
(Con información de EFE )
Haga un comentario.