Uruguay goleó a Paraguay y gana la Copa América (+ Fotos y Video)
La selección de fútbol de Uruguay hizo historia este domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires al golear 3-0 a Paraguay en la final de la Copa América-2011, para convertirse en la más laureada del certamen continental con 15 títulos.
El goleador Luis Suárez, a los 11 minutos, y el delantero Diego Forlán, a los 41 y 89, fueron los autores de los tantos del triunfo de Uruguay que logró su tercera Copa América en Argentina, tras adjudicarse las ediciones de 1916 y 1987.
Suárez, goleador de la celeste con cuatro tantos, se erigió en el mejor jugador de la final coronando un excelente rendimiento en los seis partidos que lo transformó en el más destacado de la Copa.
El equipo dirigido por Oscar Tabárez logró de este modo quebrar la paridad con Argentina de 14 títulos continentales per cápita.
Uruguay fue una aplanadora en la parte inicial, cuando anotó los dos tantos, mientras en la etapa final se dedicó a administrar el resultado pese a atravesar por algunos sobresaltos, pero esperaba de contragolpe y así fue como Forlán sobre el filo del partido selló la contundente victoria.
El arquero uruguayo, por cierto, fue el espectador privilegiado en el primer tiempo. Lo vio todo en primera fila, sin agobios. Con el ‘soy celeste, soy celeste’ de alegría en las gradas del Monumental de River Plate se llegó al descanso.
En el segundo tiempo, Paraguay fue a por todas. Piris y Zeballos entraron por la banda derecha. Apretó un poco más la selección que dirige Gerardo Martino. Haedo Valdez mandó un balón al larguero, rozado por Muslera, y tuvo sus minutos de dominio.
Martino puso a Estigarribia en el campo. El interior zurdo de Newell’s ha sido de lo mejor del torneo. Sin embargo, se cayó por sorpresa en los últimos compromisos del once inicial. Martino sacó todo lo que tenía en el banquillo, incluido Lucas Barrios.
Uruguay sabe, por historia, que las finales no se juegan, se ganan. Hizo su partido en el segundo tramo. Con más ajustes defensivos, más pendientes de no perder el control y saliendo a la contra. Pudo hacer el tercero incluso Luis Suárez.
La albirroja intentó reaccionar en la parte complemengaria y avisó con un disparo del delantero Nelson Haedo Valdéz que desvió el portero Fernando Muslera y rebotó en el horizontal, pero no hizo mucho más para dar vuelta una historia que estaba escrita desde la primera etapa.
Paraguay frenó en la final un infrecuente recorrido que abarcaba sus cinco partidos anteriores sin haber logrado triunfo alguno, incluidas definiciones en tanda de penales en cuartos de final ante Brasil y en semis frente a Venezuela.
La celeste fue una tromba en la primera etapa que arrasó a la aguerrida selección guaraní y se fue al descanso con una clara diferencia 2-0, pero estuvo a tiro de llevarse al vestuario un resultado parcial más contundente.
Suárez, el mejor jugador de la Copa, mantuvo en vilo a la defensa albirroja con sus veloces apariciones y en una corrida letal abrió la cuenta a los 11 minutos luego de quitarse una marca con un disparo que pegó en el vertical derecho y entró en el marco del arquero Justo Villar.
Los dirigidos por Oscar Tabárez siguieron insistiendo con mortíferos contragolpes y al minuto 41 Diego Forlán lanzó un remate fortísimo que marcó el 2-0, cortando una racha personal de 13 partidos sin anotar con la casaca celeste.
Uruguay formó una columna vertebral con Diego Lugano en defensa, Egidio Arévalo Ríos en el centro y el duo imparable de Forlán y Suárez en ataque, que le anuló a Paraguay toda posibilidad de reacción.
Una jugada aislada tras un centro de Iván Piris que Nelson Haedo Valdéz desvió sobre el horizontal de Fernando Muslera al minuto 14, fue todo lo que presentó Paraguay en ofensiva en la primera etapa.
No le alcanzó al conjunto guaraní el acertado trabajo de Néstor Ortigoza en el centro del campo, porque el jugador de San Lorenzo de Argentina se quedó sin interlocutores para elaborar juego y Paraguay se dejó dominar por la impotencia.
Ganó el equipo más querido. El más cercano a la gente. Un grupo que adivina el trabajo de un país que con sólo tres millones de habitantes es capaz de pintar la cara a los más grandes. Es la confirmación de un proyecto serio. Con la sub’17 uruguaya en la final del Mundial.
Con el cuarto puesto en el pasado Mundial de Sudáfrica, la nominación de Forlán como mejor jugador. Algo pasa en Uruguay. Algo ocurre en sus despachos y en la dirección de Oscar Washington Tabárez. El modelo funciona.
URUGUAY 3 X 0 PARAGUAY
Estadio: Estadio Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires, Argentina; Arbitro: Salvio Fagundes Filho (BRA); Goles: Luis Suárez (11’), Diego Forlán (41’) y (89’) (Uruguay); Amonestados: Diego Pérez (24’), Martín Cáceres (25’), Maxi Pereira (29’), Sebastian Coates (85’) (Uruguay); Victor Cáceres (17’), Enrique Vera (57’) (Paraguay).
URUGUAY: 1- Fernando Muslera, 16- Maxi Pereira, 2- Diego Lugano, 4- Sebastian Coates, 22- Martín Cáceres (3-Diego Godín, 88’), 15- Diego Pérez (8-Sebastián Eguren, 70’), 17- Arévalo Ríos, 20- Álvaro González, 11- Álvaro Pereira (21-Edinson Cavani, 63’), 10- Diego Forlán y 9- Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
PARAGUAY: 1- Justo Villar, 3- Iván Piris, 14- Paulo da Silva, 2- Dário Veron, 4- Elvis Marecos, 20- Néstor Ortigoza, 16- Cristian Riveros, 15- Victor Cáceres (23-Hernán Pérez, 64’), 13- Enrique Vera (21-Marcelo Estigarribia, 64’), 18- Haedo Valdez y 7- Pablo Zeballos (19-Lucas Barrios, 76’). DT: Gerardo Martino.
(Con información y fotos de AFP y Actualidad RT)
Haga un comentario.