Chile a la expectativa ante marcha en la capital de padres y estudiantes este domingo
El gobierno municipal de Santiago de Chile autorizó este sábado una marcha y concentración popular prevista para mañana por padres, representantes, estudiantes universitarios y de secundaria en el centro de la capital, para continuar exigiendo mejoras en la educación pública, tras la represión de esta semana que dejó 800 detenidos y 100 heridos.
La manifestación que realizarán los estudiantes junto a sus familias se efectuará por calles aledañas a la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, y concluirá con un acto cultural en el céntrico parque Almagro, reportó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell.
El permiso se otorga luego de varias declaraciones de altos funcionarios que instan a los estudiantes a “dejar en manos del Gobierno las políticas sociales y no en manos de los movimientos sociales”. Al respecto, el presidente Sebastián Piñera ha declarado que “ya es hora de abandonar la época de las manifestaciones y dejar atrás las tomas y las marchas”.
Este jueves el Gobierno reforzó la presencia de la policía militarizada Carabineros en los alrededores del Palacio de la Moneda y prohibió las protestas. Sin embargo manifestantes pacíficos desafiaron el estado de sitio y fueron reprimidos fuertemente en la central avenida La Alameda. Los incidentes dejaron más de 800 detenidos y cerca de un centenar de heridos.
Tras los disturbios del jueves, los estudiantes convocaron para el martes un paro nacional y otra marcha por el centro de Santiago. Al respecto, Michell agregó que “la asociación de funcionarios públicos dio todo su apoyo al movimiento ciudadano por la educación, al paro educativo del próximo martes y al paro general que se realizará a fin de agosto convocado para todos los chilenos”.
La movilización estudiantil se inició hace dos meses y se ha intensificado con multitudinarias marchas, huelgas de hambre de decenas de alumnos y la toma pacífica de colegios y universidades.
Los estudiantes exigen una serie de reformas constitucionales que permitan una educación pública de calidad, gratuita y que se acabe con el lucro en las universidades, hecho prohibido en la legislación chilena.
(Con información de TeleSUR)
Haga un comentario.