Reino Unido pretende imponer toque de queda tras disturbios
El gobierno británico pretende imponer el toque de queda en determinadas zonas del país, como parte de nuevos poderes que dará a la policía tras disturbios violentos registrados la pasada semana.
La ministra de Interior Theresa May, citada hoy por la prensa local, afirmó que el Ejecutivo del primer ministro, David Cameron, también estudia la opción de aplicar la medida a adolescentes menores de 16 años de forma individual.
De acuerdo con la ministra, es necesario que la Policía pueda imponer el toque de queda porque las actuales capacidades para dispersar sólo permiten a ese cuerpo declarar una zona como de no acceso con notificación previa.
Por otra parte, May explicó que el Gobierno seguirá adelante con los planes de reducir en un 20 por ciento el presupuesto policial, pese al pedido de altos cargos de reconsiderar el hecho, luego de cuatro días de revueltas callejeras en Londres y otras ciudades inglesas.
Al analizar los sucesos, Cameron atacó a la policía al argumentar que sus tácticas no funcionaban y que cometió errores en la lucha contra la violencia y la alteración del orden público.
Varios representantes de la fuerza de seguridad mostraron escepticismo frente a la decisión del premier de nombrar como asesor de criminalidad a un expolicía estadounidense.
Según la prensa local, se trata de William Bratton, exjefe policial en Nueva York, Boston y Los Angeles, donde hubo también revueltas callejeras en agosto de 1992.
Para el presidente de la Asociación de Jefes de Policía en Reino Unido, Hugh Orde, resulta contraproducente aprender a actuar basado en la experiencia de una región estadounidense donde hay 400 bandas causando estragos.
Por su parte, Jon Tully, de la Federación de agentes londinenses, señaló que aunque Bratton tenga un currículum brillante en su país el estilo de la fuerza del orden es diferente al de la nación europea.
(Con información de Prensa Latina)
useful job for bringing something new to the internet!