El ‘tatuaje electrónico’, una nueva herramienta para el control de los soldados
Los dispositivos electrónicos diminutos, que se implantan en la piel humana y se utilizan para el intercambio de datos con la ayuda de las tecnologías de la comunicación inalámbrica, pronto serán una realidad. En los últimos meses varios desarrolladores mostraron sus alcances en el ámbito de los ‘tatuajes electrónicos’. Sin embargo, todavía no se había logrado establecer una comunicación a larga distancia, que permitiría un uso práctico de estos sistemas.
Un grupo científico integrado por investigadores de las Universidades de Kent y Manchester, con la participación del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) y el Hospital Great Ormond Street, Reino Unido, realizan experimentos exitosos en este novedoso ámbito.
El uso del ‘tatuaje electrónico’ en la esfera militar consistiría en la recepción y el análisis de los datos biométricos, lo que ayudará a saber la situación y el estado físico del soldado que lo lleva. Los investigadores opinan que los dispositivos más avanzados facilitarían el control de los soldados y la transmisión de las órdenes directamente al cerebro.
Al mismo tiempo, dicha tecnología podría emplearse en la medicina. Por ejemplo, uno de los primeros equipos de este tipo serviría para registrar las señales de la actividad cerebral de los niños que padecen enfermedades mentales y neurológicas. Los dispositivos electrónicos incorporados en la piel también pueden ser utilizados como etiquetas de identificación por radiofrecuencia, lo que tendría un uso muy amplio.
Según explican los desarrolladores, citados por la revista ‘The Engineer’, los equipos implantados en la piel tienen que ser producidos con materiales biológicamente neutrales, para evitar daños en el organismo. También tienen que ser elásticos, con unas propiedades semejantes a las de la propia piel y lo suficientemente cómodos como para llevarlos durante un largo periodo de tiempo.
(Con información de Actualidad RT)
Haga un comentario.