Wikileaks: EEUU pesquisa constantemente a las empresas extranjeras en Cuba
Estados Unidos intensificó las presiones contra empresas y bancos extranjeros que operan en Cuba y reafirmó la extraterritoriedad de sus leyes de bloqueo contra la isla.
Esa situación se pone hoy de manifiesto en investigaciones que desarrollan autoridades estadounidenses contra varios bancos europeos, las cuales violan los derechos de operación de esas entidades, según fuentes del sector.
Uno de los investigados es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), una entidad bancaria española con negocios en más de una treintena de naciones, la cual fue notificada por tener acciones en una sociedad inmobiliaria en la capital cubana.
Según documentos filtrados por Wikileaks, Washington pesquisa constantemente a las empresas españolas presentes en Cuba.
El último episodio es una petición de explicaciones al BBVA por parte de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense por el hecho de tener en Cuba a uno de sus más de 100 mil empleados en el mundo.
Otras empresas como la petrolera Repsol y la casa bancaria Santander fueron presionadas para que informaran a Estados Unidos de sus intereses en Cuba.
A causa de las continuas presiones, Repsol decidió dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, mientras el Santander y el BBVA, sin embargo, no solo siguen en Wall Street sino que por ser importantes inversores en Estados Unidos, son sometidos a fuertes presiones de las autoridades.
Según fuentes de esas instituciones, la Security Exchange Comision exige estar informada sobre el alcance y naturaleza de sus actividades “pasadas, presentes y previstas” en Cuba.
El BBVA tiene una oficina de representación en La Habana abierta en 1995 para contacto con clientes no cubanos con negocios en la isla, como enlace con la inmobiliaria Aurea y para recuperar un crédito con el Banco Nacional de Cuba.
Algunas fuentes indican que bancos y empresas europeas fueron sancionadas por Estados Unidos a pagar cerca de 635 millones de dólares por realizar negocios prohibidos por Washington con la isla a causa de su política de bloqueo.
(Con información de Prensa Latina)
Haga un comentario.