Abbas reclama reconocimiento a Estado palestino en ONU (+ Video)
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, solicitó el viernes a Naciones Unidas que reconozca un Estado para su pueblo, a pesar de que Israel aún ocupa su territorio y Estados Unidos amenazó con vetar la medida.
El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que Abbas entregó al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, una carta formal para pedir el pleno ingreso de su Estado al Consejo de Seguridad, que está previsto que se tome un tiempo para considerarlo.
En su discurso ante la Asamblea General, después de entregar la aplicación, Abbas instó a los israelíes a “avanzar por la paz”.
Abbas dijo que los palestinos continuarían con la resistencia pacífica y popular a la ocupación israelí y advirtió que la construcción de asentamientos judíos amenaza con destruir la solución de dos Estados y la supervivencia de su Gobierno, la Autoridad Palestina.
Su apelación refleja la pérdida de fe luego de 20 años de fallidas conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos, el principal aliado de Israel, y la alarma por la incesante expansión de los asentamientos judíos, que están reduciendo el territorio que los palestinos quieren para un Estado.
También expone la menguante influencia de Washington en una región sacudida por los levantamientos árabes y cambiantes alianzas que han llevado a Israel, a pesar de su fuerza militar, a un mayor aislamiento.
“No es un secreto que el Gobierno estadounidense ha hecho todo lo posible por evitar que vengamos (a Naciones Unidas)”, dijo Abbas, de 76 años, a periodistas el jueves.
“Pero vamos sin ninguna duda y continuaremos más allá de la presión (…) porque estamos pidiendo nuestro derecho, porque queremos nuestro Estado independiente”, agregó.
Abbas expuso su argumento en un discurso en la Asamblea General de la ONU, donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también subirá al podio para expresar que sólo las negociaciones directas entre las dos partes pueden conducir a un Estado palestino.
El presidente estadounidense Barack Obama, que dijo a la ONU hace un año que esperaba que los palestinos tuvieran un Estado llegado este momento, indicó el miércoles que comparte la frustración por la falta de progreso.
Pero también señaló que sólo las negociaciones israelí-palestinas, no las acciones en la ONU, podrán traer la paz, pese a la larga historia de diálogos improductivos.
Abbas recurrió al organismo a pesar de que políticos israelíes y estadounidenses amenazaron con tomar represalias financieras que podrían afectar seriamente a la Autoridad Palestina (AP), que gobierna Cisjordania.
Si eso ocurriera, el negociador palestino Saeb Erekat dijo que la AP podría disolverse, cargando toda la responsabilidad por el control del área a Israel como potencia ocupante.
“Los invitaremos a convertirse en la única autoridad desde el río Jordán hasta el Mediterráneo”, declaró Erekat a la Radio Israel.
En Cisjordania, los palestinos expresaron una mezcla de orgullo y cautelosa expectativa de cara a su reclamo por un Estado.
Banderas y retratos de Abbas y su antecesor, el fallecido Yasser Arafat, decoraban edificios en la plaza central de Ramallah, donde los palestinos vieron una transmisión en vivo del discurso del presidente.
“Esto es algo que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo”, dijo Khaled Shtayyeh, de 42 años, llevando una bandera palestina. “Siempre fue frenado por la presión internacional. Estoy muy orgulloso”, agregó.
(Con información de Reuters)
¡A la ONU, le implica el estado de derecho de todas sus aciones!
Nareloy.
Si tuviera la oportunidad de sentarme delante del Sr. Presidente Mahmud Abbas, le preguntaría :
1) ¿Están dispuestos a reconocer el derecho de Israel a existir, así como lo solicitan para ustedes?.
2) Es justo reclamar se les devuelva un territorio que ustedes no aceptaron cuando se dio la partición en 1947?
La historia registra que ese territorio Israel lo obtuvo legítimamente en las distintas guerras que las naciones àrabes vecinas desataron contra ellos, empezando con la guerra de Independencia, un día después que Israel se declarara Estado un 14 de mayo de 1948 ante el derecho que le concediò la ONU, 6 naciones àrabes hicieron guerra contra un pueblo que apenas se estaba formando, naciones con ejércitos bien constituidos arremetieron contra un pueblo naciente, el cual venìa de afrontar un genocidio de 6 millones de judìos muertos en la 2da guerra mundial, dada en toda Europa. Guerra tras guerra le han hecho a un paìs pequeño, pero con gente valiente y emprendedora que han sabido levantarse de entre los escombros llegando a ser una nación que le ha dado a la humanidad un legado en ciencias políticas, tecnología, medicina, literatura, etc. La guerra de Yom Kippur es otro ejemplo, que cuanto más atacaban las naciones árabes a Israel por destruirlos, estos ganaban territorio, y qué decir de la guerra de los 6 días en junio de 1967 en que unificaron a Jerusalén.
3) Por qué las naciones cuando hablan de “Palestina”, solo señalan lo que se les otorgó a los judíos, la franja de Gaza, la región de Samaria, etc. y no exigen al reino Hashemita (Jordania) que les devuelva territorio “palestino” a ustedes ?. Porque lo que Jordania ocupa como territorio en la actualidad es el 78% del 100% que se llamó “Palestina”, antes que se diese la partición bajo el dominio británico.
Y si nos vamos aun más atras en la historia. El término Palestina ni siquiera existe en el libro más antiguo de todos – La Biblia. En tiempos de Jesús se le conocía como “Tierra de Israel” – si gustan leerlo en el evangelio de Mateo capítulo 2, versos 19 al 21. A la tierra de Israel se le dio el nombre de “Palestina” en el año 135 después de Cristo, por parte del poderio romano que en un intento de desligar a los judìos de su tierra, le llamaron “Palestina” y a la ciudad de Jerusalén “Aelia Capitolina.”.- Sin embargo en el año 324 después de Cristo, la Emperatriz Helena (madre del Emperador Constantino) le devolvió el nombre a Jerusalén, pero mantuvo siempre la tierra de Israel bajo el nombre de “Palestina”, el cual hasta el año 1948 los judíos le volvieron a nombrar una vez se les otorgó el derecho de establecerse en la tierra de sus ancestros.
No se trata de parcializar a uno de los bandos – sencillamente la historia no miente.