Amnistía denunció torturas en la “nueva” Libia
Amnistía Internacional denunció hoy arrestos arbitrarios y torturas contra detenidos perpetrados por integrantes del Consejo Nacional de Transición libio, y exhortó a poner a fin a esas violaciones a los derechos humanos.
La organización difundió un informe en el cual manifestó haber hallado evidencias de torturas y malos tratos a miles de detenidos en los últimos meses, y precisó que desde fines de agosto las milicias armadas arrestaron alrededor de 2.500 personas en Trípoli y Zawiya sin orden judicial.
Según Amnistía, ciudadanos africanos subsaharianos sospechados de ser mercenarios del coronel Muammar Kadafi fueron los que más abusos sufrieron.
También están en riesgo los libios negros provenientes sobre todo de la región de Tawarga, desde donde las fuerzas leales a Kadafi partían para intentar reconquistar Misurata.
Muchos de ellos, en efecto, fueron capturados en su casa, en puestos de control y en hospitales.
El Consejo Nacional de Transición prometió investigar las denuncias de Amnistía.
El reporte, titulado “Abusos de detención manchan la nueva Libia”, fue elaborado sobre la base de entrevistas con unos 300 prisioneros.
Investigadores y activistas del grupo visitaron entre el 18 de agosto y el 21 de septiembre 11 centros de detención en Trípoli y sus alrededores, como también en las ciudades de Zawiya y Misurata.
De acuerdo con el grupo defensor de derechos humanos, hubo patrones de torturas y abusos a prisioneros leales a Kadafi, como también a soldados y supuestos mercenarios.
“En algunos casos hay una evidencia clara de tortura para extraer confesiones o como penas”, subrayó el reporte.
“Existe el riesgo de que, sin medidas firmes, se repitan las pautas de comportamiento del pasado”, dijo la portavoz de AI para Oriente Medio y Norte de Africa, Hassiba Hadj Sahraoui.
La vocera agregó que “el arresto arbitrario y la tortura eran marcas del régimen del coronel Kafadi”.
En ese sentido, Sahraoui pidió a los rebeldes libios que “rompan con el pasado” y pongan fin a “la detención arbitraria” de personas y al “abuso de detenidos”.
(Con información de ANSA)
Haga un comentario.