Alfonso Urquiola: ¿siete inning?, eso no es béisbol
Por: Yasiel Cancio Vilar, Prensa Latina
El mentor cubano Alfonso Urquiola criticó hoy la medida de recortar a siete entradas los partidos de béisbol en la segunda ronda de la XXXIX Copa Mundial Panamá-2011.
¿Siete inning?, eso no es béisbol, crucificó así Urquiola la medida tomada por la Federación Internacional de la disciplina (IBAF) el pasado miércoles para agilizar los partidos de béisbol y evitar así presuntas suspensiones a causa de la lluvia.
Esa decisión de la IBAF desvirtúa olímpicamente la esencia del béisbol, para Urquiola es algo “totalmente atípico, es incomprensible, pero tenemos que estar preparados para todo y volver a salir campeones mundiales”.
La IBAF actuó de manera unilateral y totalitaria ya que en ningún momento tuvieron en cuenta la opinión de las delegaciones participantes, amén de la forma que utilizaron para informar el nuevo calendario.
Toman la decisión y “para colmo te avisan los cambio por correo, con la medida ya tomada, eso no es serio, es muy irresponsable. Además, fue impuesta (esa decisión) sin preguntarnos nada, no tuvieron en cuenta a nadie, las cosas no deben funcionar así”.
“Dicen que es parejo para todos los equipos, pero en realidad no lo es, porque nosotros vamos delante y ahora los equipos menos fuertes tendrán que lanzarnos menos entradas, o sea, Cuba tendrá menos oportunidades ofensivas para fabricar carreras, y que me disculpen, pero no es lo mismo Cuba bateando que los otros equipos”, agregó el manager antillano.
Urquiola, campeón mundial como director en Italia-1998, arremetió también contra la implantación de carteleras de doble juego para los equipos.
Además, “ponen sesión de doble juego, eso nunca se había visto, es una locura, y más ponerlos el día antes de la final, si hubieran puesto los partidos dobles en la primera ronda a lo mejor pasaba, pero a esta altura del campeonato es muy irresponsable”, recalcó.
En partido pactado a siete entradas, Cuba perdió ayer 1-4 ante Holanda y comprometió su clasificación a la gran final del torneo, pese a cumplir hasta entonces un torneo brillante, ya que en los ocho juegos previos -todos de nueve entradas- no perdió ninguno, ni siquiera con el vigente campeón mundial, Estados Unidos.
Hoy, los cubanos tendrán obligatoriamente que vencer a Canadá para acceder a la gran final de la Copa. El equipo ganador de ese desafío será el elegido para enfrentar a Holanda en el duelo por el título, el cual si tendrá nueve episodios de extensión.
La IBAF, encabezada por su presidente actual, el italiano Riccardo Fraccari, tendrá que dar muchas explicaciones en estos días si entre sus propósitos aún está el retorno del béisbol a los Juegos Olímpicos, un sueño cada día más lejano.
La implantación de los siete inning, el doble juego, la regla Schiller, el supernocao son medidas poco inteligentes. Es como si en el mundial de fútbol los partidos se disputaran -para ahorrar tiempo- a 70 minutos, con nueve jugadores o incluso sin portero, y si una goleada supera los cinco goles se detiene el encuentro por superioridad extrema de uno de los concursantes.
El béisbol anda mal, concluyó Urquiola.
Haga un comentario.