Phelps, Nobel de Economía, propone «economía con justicia social» para superar la crisis
El Nobel de Economía 2006, el estadounidense Edmund Phelps, recomendó hoy a los países occidentales «poner en práctica una economía con justicia social» para superar las crisis financieras y alcanzar la prosperidad.
Phelps aseguró en una conferencia de prensa en Ciudad de México que «el mundo no va a progresar si no se introducen los cambios necesarios para equilibrar una buena economía».
Para lograr ese equilibrio, el economista estadounidense planteó la necesidad de poner en marcha una economía con justicia social, lo que, dijo, supone un trabajo «muy complejo» a través de acciones y «herramientas gubernamentales».
Aunque reconoció haber apoyado la iniciativa de generar subsidios en las compañías estadounidenses para que fueran otorgados a empleados que devenguen salarios bajos, admitió que «no se trata solo de eso», si bien es un primer paso.
En ese sentido, señaló que los países deben trabajar simultáneamente para otorgar auxilio a aquellos que han sido devastados por la crisis financiera actual.
«Hay que hacer una cirugía básica en las instituciones clave de las economías del mundo occidental, principalmente del sector financiero, rediseñarlo para que no sea tan vulnerable ni tenga pérdidas catastróficas, sino que contribuya al dinamismo del sector empresarial», afirmó.
Phelps recomendó al Gobierno mexicano «tomar buenas decisiones», propiciando la educación adecuada y manteniendo un proceso constante de reformas institucionales para que «pueda dar grandes pasos en los próximos 10 o 20 años».
El premio Nobel de Economía ofreció hoy una ponencia en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011, que se celebra desde este lunes y hasta el próximo viernes en el Palacio de Minería del centro histórico de la capital mexicana.
Este año participarán siete premios Nobel y dos Príncipe de Asturias, con el fin de promover la vinculación entre los científicos y empresarios, además de motivar a los estudiantes a incursionar en las ciencias.
(Con información de EFE)
Oí recientemente a Edmund Phelps, ganador del Premio Nobel de Economía en 2006. Phelps es un tipo de neokeynesiano. Estaba, por supuesto, glorificando al capitalismo y presentando los problemas actuales apenas como un contratiempo, diciendo que “todo lo que debemos hacer es traer de vuelta las ideas keynesianas y la regulación”
John Maynard Keynes creía que el capitalismo era ideal, pero quería regularlo. Phelps reproducía la grotesca idea de que el sistema es como un compositor de música. Puede tener algunos días malos, de pereza en los cuales no puede producir, pero si usted lo mira globalmente verá que es maravilloso. Piense en Mozart – él debió haber tenido también algún mal día. Así es el capitalismo en crisis, como los días malos de Mozart. Quien crea esto debería hacerse examinar la cabeza. Pero, en lugar de hacerse examinar, ganó un premio. (István Meszaros)
No sé si sea el mejor ejemplo para citar.
Es posible recorrer algún trecho junto a Keynes y sus acólitos, si tenemos en claro que su objetivo es reconstruir al capitalismo, el nuestro es substituirlo.
economía con justicia social puede ser una interesante propuesta, pero dudo que las grandes corporaciones quieran adoptarla, hablando de economia comparto con ustedes una noticia sobre emilio botin http://www.expansion.com/2010/08/24/empresas/banca/1282662274.html?a=b8ba0230becdb5224c289ea609fc4bf4&t=1299837923