Cuba recibió el lunes un fuerte porrazo en los Juegos Panamericanos al caer 12-10 ante Estados Unidos en las semifinales del béisbol, un deporte en que la novena caribeña había obtenido los últimos diez títulos.
Los estadounidenses pasaron a la disputa del oro por delante de los cubanos, que habían conquistado 12 de los 15 títulos panamericanos en béisbol y ahora deberán conformarse con pelear por el bronce.
Canadá y México se medían en la otra semifinal en Lagos de Moreno, a 180 kilómetros de Guadalajara.
Es el segundo revés que sufre la isla en su deporte nacional en poco más de una semana. El primero fue la derrota ante Holanda que le costó la Copa Mundial de béisbol celebrada en Panamá.
Estados Unidos, que ganó dos de los tres últimos mundiales, llegó a Guadalajara con un equipo de peloteros de ligas menores, dispuestos a levantar el discreto rendimiento que tuvo el país en Panamá. Lo lograron al derrotar al favorito y avanzar a la disputa del oro.
El partido comenzó con buena cara para los antillanos, cuando abrieron con sencillos consecutivos de Rusney Castillo y Alexei Bell en el final del primer capítulo.
Sin embargo el abridor rival Todd Redmond logró retirar por orden a los siguiente bateadores: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne (ponche) y Yulieski Gourriel.
Tras ese importante cero logrado por Redmond, la artillería estadounidense se soltó a batear en la parte alta del segundo inning y no paró hasta fabricar cinco anotaciones, que provocaron la temprana explosión del abridor cubano Freddy Asiel Álvarez.
En esos cuatro capítulos, Cuba debió utilizar a tres lanzadores que no pudieron contener la batería estadounidense.
Abajo 12-7, los cubanos se acercaron peligrosamente al anotar tres rayitas en la parte baja del octavo, pero los relevistas Justin Cassel y Scott Patterson pudieron apagar el fuego y sacar los últimos outs para la victoria.
Estados Unidos disparó 11 hits y tuvo entre sus mejores hombres en la ofensiva al campocorto Jordy Mercer, que bateó de 3-1 con dos anotadas y dos impulsadas, y al jardinero Brett Carroll, de 3-2, con tres anotadas.
Cuba sonó 15 inatrapables y su mejor bateador fue el antesalista Rudy Reyes con tres hits en igual cantidad de turnos, entre ellos un jonrón de dos carreras, dos anotadas y tres producidas.
Todd Redmond, quien lanzó cuatro episodios completos de ocho hits y cuatro carreras, se apuntó la victoria. Yulieski González, quien recibió las dos primeras anotaciones de los norteamericanos, cargó con la derrota.
Sobresalieron al bate por los ganadores el jardinero derecho Brett Carroll (sencillo y doble en tres veces al bate, con un trío de anotadas), el torpedero Jordy Mercer (doble, dos anotadas e igual cantidad de impulsadas) y el designado Matt Clark (tres anotadas).
En tanto, por los derrotados se destacó el antesalista Rudy Reyes (sencillo, doble, y jonrón, con tres remolques y dos anotadas) y el designado Frederich Cepeda (sencillo y doble, con tres empujadas).
(Con información de AP y AIN)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…