Tras 10 ediciones, Cuba no será campeón del béisbol panamericano (+ Fotos)

Alfonso Urquiola da consejos a Despaigne. Foto: Ismael Francisco

Alfonso Urquiola da consejos a Despaigne. Foto: Ismael Francisco

Cuba recibió el lunes un fuerte porrazo en los Juegos Panamericanos al caer 12-10 ante Estados Unidos en las semifinales del béisbol, un deporte en que la novena caribeña había obtenido los últimos diez títulos.

Los estadounidenses pasaron a la disputa del oro por delante de los cubanos, que habían conquistado 12 de los 15 títulos panamericanos en béisbol y ahora deberán conformarse con pelear por el bronce.

Canadá y México se medían en la otra semifinal en Lagos de Moreno, a 180 kilómetros de Guadalajara.

Es el segundo revés que sufre la isla en su deporte nacional en poco más de una semana. El primero fue la derrota ante Holanda que le costó la Copa Mundial de béisbol celebrada en Panamá.

Estados Unidos, que ganó dos de los tres últimos mundiales, llegó a Guadalajara con un equipo de peloteros de ligas menores, dispuestos a levantar el discreto rendimiento que tuvo el país en Panamá. Lo lograron al derrotar al favorito y avanzar a la disputa del oro.

El partido comenzó con buena cara para los antillanos, cuando abrieron con sencillos consecutivos de Rusney Castillo y Alexei Bell en el final del primer capítulo.

Sin embargo el abridor rival Todd Redmond logró retirar por orden a los siguiente bateadores: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne (ponche) y Yulieski Gourriel.

Tras ese importante cero logrado por Redmond, la artillería estadounidense se soltó a batear en la parte alta del segundo inning y no paró hasta fabricar cinco anotaciones, que provocaron la temprana explosión del abridor cubano Freddy Asiel Álvarez.

En esos cuatro capítulos, Cuba debió utilizar a tres lanzadores que no pudieron contener la batería estadounidense.

Abajo 12-7, los cubanos se acercaron peligrosamente al anotar tres rayitas en la parte baja del octavo, pero los relevistas Justin Cassel y Scott Patterson pudieron apagar el fuego y sacar los últimos outs para la victoria.

Estados Unidos disparó 11 hits y tuvo entre sus mejores hombres en la ofensiva al campocorto Jordy Mercer, que bateó de 3-1 con dos anotadas y dos impulsadas, y al jardinero Brett Carroll, de 3-2, con tres anotadas.

Cuba sonó 15 inatrapables y su mejor bateador fue el antesalista Rudy Reyes con tres hits en igual cantidad de turnos, entre ellos un jonrón de dos carreras, dos anotadas y tres producidas.

Todd Redmond, quien lanzó cuatro episodios completos de ocho hits y cuatro carreras, se apuntó la victoria. Yulieski González, quien recibió las dos primeras anotaciones de los norteamericanos, cargó con la derrota.

Sobresalieron al bate por los ganadores el jardinero derecho Brett Carroll (sencillo y doble en tres veces al bate, con un trío de anotadas), el torpedero Jordy Mercer (doble, dos anotadas e igual cantidad de impulsadas) y el designado Matt Clark (tres anotadas).

En tanto, por los derrotados se destacó el antesalista Rudy Reyes (sencillo, doble, y jonrón, con tres remolques y dos anotadas) y el designado Frederich Cepeda (sencillo y doble, con tres empujadas).

(Con información de AP y AIN)

El equipo de Estados Unidos celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco

El equipo de Estados Unidos celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco

Erisbel Arruebarruena, brillo todo el tiempo en el SS. Foto: Ismael Francisco

Erisbel Arruebarruena, brillo todo el tiempo en el SS. Foto: Ismael Francisco

El cerrador norteamericano Scott Petterson, domino la bateria cubana. Foto: Ismael Francisco

El cerrador norteamericano Scott Petterson, domino la bateria cubana. Foto: Ismael Francisco

En el 6to con las bases llenas, Cepeda, flay a primera. Foto: Ismael Francisco

En el 6to con las bases llenas, Cepeda, flay a primera. Foto: Ismael Francisco

3 Comentarios »

  • rafael dijo:

    holla mi jente de cuba ,triste verdad de nuevo la novena criolla pierde otro importante evento creo que cuba no volvera a pisar de nuevo la gloria de ganar en certamenes de esta indole,pues como vimos en panama perdieron dos juegos seguidos con hollanda y ahora los norteamericanos los destronan de los panamericanos,mi opinion y creo que es importante cuba no volvera a ser en el baseball como lo fueron los equipos de antes las figuras de hoy dia no brillan con el mismo explendor que brillaran muchas de las estrellas cubanas el pitcheo esta muy flojoy los jugadores no se no lucen como lo hacian el viejo lourdes gourriel como lo hiso el gran antonio pacheco como lo hiso el niño linares el gran kindelan y muchos muchos otros que fueron lo que yamariamos el verdadero equipo de cuba ,y no esta pandilla de nobatos que no les ganan solo a paises tan vajos en el baseball como los paises latinos pero cuando les toca con trabucos como estados unidos se les caen los pantalones,y en mi opinion les falta alimentacionme acuerdo de lazaro junco me acuerdo de aldo suares del villar de juan padilla del jigante antonio muñoz del gran pedro medina de juan castro de la fita de lescaille de victor mesa de lasaro madera del gran anglada del gran urkiola aunque no lo veo muy bien con la direccion del equipodel gran cheito del gran godines el señor german mesa ,que perdonandome esos fueron señores peloteros no creo ke buelban a nacer peloteros en cuba con la talla de campeones como fueron esos señores ,pero bueno de todas maneras les desamos suerte alimentense bien preparense bien entrenen con amor con boluntad como lo hisieron esos jigantes y beran que bolveran a brillar suerte yo soy de holguin la tierra del gran rafael castillo de alberto hernadez de osvaldo fernandez y otros grandes y los pitcheres acuerdense del grameteoro de la maya el grand braudilio binent suerte y los queremos siempre donde el equipoe de cuba este peleando ahi siempre estaremos lo cubanos apollandolos no importa donde al fin y al cabo seguiremos siendo cubanos hasta la muerte . TONY DE HOLGUIN.

  • CARLOS RODRIGUEZ dijo:

    NO SE PUEDE GANAR SIEMPRE, PERO CUBA SIGUE SIENDO GRANDE Y EL ORGULLO LATINOAMERICANO!!

  • CARLOS RODRIGUEZ dijo:

    ESE RAFAEL, ANTES DE CRITICAR A CUBA, MEJOR QUE APRENDA ORTOGRAFÍA, Y DEJE DE SER UNA BESTIA, QUE BÁRBARO, HAS HECHO SALTAR AL MANCO DE LAPNTO CON TU BRUTALIDAD, GRINGUERAZO!!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.