Senadores de EEUU amenazan con romper relaciones con ONU, en respuesta a admisión de Palestina
Los influyentes senadores estadounidenses amenazan con romper las relaciones con la ONU, en respuesta a la admisión de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Como pudo cerciorarse la revista Foreign Policy, no se atreven a defender las estructuras internacionales, que admiten en sus filas a los palestinos, incluso los legisladores norteamericanos que reconocen que la infracción de los contratos con semejantes organizaciones se reflejaría negativamente en los intereses y la influencia de los propios Estados Unidos.
La solicitud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de ingresar en la UNESCO fue aprobada el lunes pasado en la 36 sesión de la Asamblea General de esta organización en París. Conforme a las publicaciones de la prensa, la ANP puede solicitar también su afiliación a 16 organizaciones especializadas y establecimientos de la ONU.
El senador republicano Lindsey Graham, miembro del Subcomité del Senado para Asignaciones a las Actividades de Política Exterior, opina que, con el tiempo, puede expirar el apoyo en el Congreso a la participación de los Estados Unidos en la ONU. En la publicación en la revista se destaca que la posición de Graham es especialmente ponderable no sólo porque desempeña un papel importante en el subcomité. Conforme a sus propias palabras, entre sus colegas republicanos en el Senado siempre fue un amigo fiel de las organizaciones internacionales. No obstante, en el problema que toca los intereses de Israel, no puede renunciar a sus principios. Si la ONU apoya la estatalidad palestina, sufrirá mucho, pero será su propia decisión , declaró el senador. Según testimonia la Foreign Policy, otros senadores republicanos, en general, no tienen dudas en este problema. La UNESCO tomó tal decisión y debe pagar por sus consecuencias dijo, en particular, el senador John McCain-.En este sentido, en lo que se refiere a mí mismo, el dinero de los contribuyentes estadounidenses no se gastará en la organización que toma semejantes decisiones .
Es poco probable que los senadores demócratas se pronuncien en defensa de la UNESCO, considera la revista. Por ejemplo, el presidente del Comité para Asuntos de las Fuerzas Armadas, Carl Levin, recordó que la actual Administración de EEUU advirtió previamente sobre las consecuencias de la admisión de Palestina en la UNESCO. El Gobierno de Barack Obama tomó una decisión correcta y ahora debe cumplirla , señaló el senador. Tampoco tiene objeciones el presidente del ya mencionado Subcomité para Asignaciones a las Actividades de Política Exterior, Patrick Leahy. Es una exigencia de la ley, que ya existe 20 años dijo el senador-. Podemos apoyarla o no, pero la ley es la ley y debemos obedecerla . Como resultado, conforme a la publicación en la revista Foreign Policy , ahora Graham está preparando una resolución sobre la salida oficial de los Estados Unidos de la UNESCO y, en una perspectiva no tan lejana, EEUU puede renunciar el financiamiento de tales institutos , como la Organización Mundial de la Salud, y el Organismo Internacional de Energía Atómica, subrayó la revista que se especializa en los temas de política exterior. En la Asamblea General de la UNESCO en París 107 estados apoyaron la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina. Se pronunciaron contra la admisión de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 14 países, entre ellos, EEUU e Israel.
(Con información de Itar-Tass)
Creo que si EE UU toma la decisión de romper con la ONU – en mi pueblo se llama a esto “darle una perreta” – por oponerse tercamente a una decisión que apoya la inmensa mayoría de sus miembros, lo primero que hay que hacer es sacarla de New York y ubicarla en un lugar más equilibrado. También más barato. Además, reducir su presupuesto racionalmente y seguir trabajando.
Vamos a ver como reaccionan en tal caso sus cultos y correctos aliados, que van a tener que elegir entre la frialdad – para ellos – de una ONU sin los yanquis o la evidencia de la sumisión. Me imagino que son ahora los que más preocupados estén.
El imperio norteamericano se considera por sobre todos los demás países y si se va de la ONU sólo participará en aquellos organismos que se plieguen a esa condición. No le interesan los organismos de cooperación, sino de sometimiento.