Grecia e Italia buscan gobierno, Europa amenazada por la recesión
Grecia designó este jueves a Lucas Papademos para dirigir el gobierno de unidad nacional, mientras Italia buscaba desbrozar el camino para designar al sucesor de Silvio Berlusconi, bajo la atenta mirada de los mercados y de la zona euro, amenazada de nuevo por la recesión.
Los partidos griegos designaron al ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos en sustitución del socialista Giorgos Papandreu, para dirigir el gobierno interino de unidad que pilotará la aprobación de las medidas de austeridad impuestas por el paquete de rescate europeo de Grecia.
Papademos, de 64 años, jurará su cargo el viernes, según la televisión estatal. La Presidencia anunció su designación tras una reunión de más de cuatro horas de los jefes de los partidos socilista y de la oposición de derecha y de ultraderecha.
Apenas designado, Papademos proclamó que el euro es “garantía de estabilidad monetaria”, en momentos en que se evoca con insistencia la posibilidad de que Grecia, hundida por su enorme deuda pública, salga de la Eurozona para tener margen de maniobra monetaria en la búsqueda de su recuperación económica.
Una declaración que encontró inmediato eco en la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien afirmó que su país trabajaba con el objetivo de estabilidad la Eurozona en su forma actual, es decir, con sus 17 miembros.
Italia, donde Silvio Berlusconi anunció su próxima dimisión, también estaba a punto de poner fin a la incertidumbre política, que hizo caer bruscamente los mercados el miércoles en Europa y el jueves en Asia.
Berlusconi elogió al que se perfila como su sucesor, el ex comisario europeo Mario Monti, “por el bien de Italia”.
La Bolsa de Milán acogió favorablemente esta decisión con subidas superiores al 3%, antes de replegarse a 2,70% hacia las 12H47 GMT.
El resto de las Bolsas europeas también subían. Fráncfort 1,44%, París 1,11%, Londres 0,27% y Madrid 0,61%.
Mario Monti, economista respetado de 68 años, podría encargarse a partir de este fin de semana de formar un gobierno de unidad nacional, aunque la Liga Norte, partido de la coalición del gobierno de Berlusconi, ya ha anunciado que no lo apoyará.
El jefe del Estado, Giorgio Napolitano, parece favorable a la opción de Monti.
La prima de riesgo de Italia -el diferencial que pagan los bonos italianos a 10 años con los alemanes de referencia- alcanzó el miércoles brevemente los 574 puntos, aunque bajaba a 506 puntos tras la compra de deuda italiana por el BCE.
Italia pagó unas tasas de 6,08% por los títulos de deuda a un año, casi el doble que en una operación similar del 11 de octubre (3,57%). A diez años, el rendimiento superó el miércoles el 7%, considerado insostenible a medio plazo.
España también estaba bajo amenaza, con una prima de riesgo de 402 puntos y Francia de 155 puntos, lo que encarece la deuda y constituye una amenaza para la economía real, advirtió el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una conferencia de prensa en Bruselas.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reclamó desde Pekín “una clarificación política” rápida en Italia y Grecia.
Esto es, si cabe, más urgente después de que Bruselas anunciara unas previsiones de crecimiento que rozan la recesión.
“El crecimiento se ha detenido en Europa y podríamos entrar en una nueva fase de recesión”, advirtió Olli Rehn, al presentar un sombrío informe sobre las previsiones de otoño de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE).
“La economía mundial ingresó nuevamanete en una zona de peligro”, dijo en el informe actualizado sobre las previsiones para los próximos años.
Técnicamente, se entra en recesión tras dos trimestres consecutivos de repliegue de la actividad económica respecto al periodo anterior. Para Europa, se trataría de la segunda recesión en tres años, después de la surgida tras la crisis financiera de 2008.
Italia, en plena tormenta, debería tener su economía estancada en 2012 (+0,1%), después de que la Comisión preveía en mayo pasado un crecimiento del 1,3% de su Producto Interno Bruto (PIB). La situación debería mejorarse con dificultades en 2013, con una progresión del PIB del 0,7%.
Grecia seguirá en recesión el próximo año, con un retroceso del PIB del 2,8%, lejos del crecimiento que vaticinaba Bruselas esta primavera del 1,1%.
La Comisión espera que Grecia vuelva a crecer en 2013 un modesto 0,7%.
El pesimismo también se cierne sobre las locomotoras de la zona euro, Alemania y Francia, dos de los países de Europa que cuentan con la máxima nota de las agencias de calificación, la triple A.
Bruselas prevé que Alemania crezca un 0,8%, por debajo de la previsión de Berlín revisada a la baja del 1%.
Francia, por su parte, crecerá 0,6% el próximo año, por debajo también de las previsiones del gobierno francés del 1%, también revisadas a la baja.
La Comisión Europea quiere que París asuma nuevas medidas para reducir el déficit en 2013.
Señal de preocupación de los mercados sobre la capacidad de Francia para reducir su endeudamiento, la prima de riesgo de los títulos de la deuda francesa a diez años registraron este jueves otro máximo histórico.
(Con información de AFP)
Haga un comentario.