El avión no tripulado de EE UU será la estrella de una exposición en Irán
El avión espía invisible no tripulado RQ-170 “Sentinel” de EE UU capturado recientemente por Irán será la estrella de una exposición que las autoridades iraníes planean abrir con los aparatos de este tipo que Teherán afirma haber conseguido, según informó hoy el diario local en inglés “Tehran Times”.
El periódico precisa que Irán abrirá pronto una exposición en la que mostrará los aparatos de reconocimiento, espionaje y ataque que ha capturado a los dos países que considera sus grandes enemigos: Estados Unidos e Israel.
Según una fuente que el diario no identifica, Irán tiene cuatro aviones no tripulados de Israel y tres de Estados Unidos, incluido el RQ-170 norteamericano, el de más moderno diseño indetectable y con la tecnología de espionaje y reconocimiento más avanzada de los que se sabe que disponen las autoridades de Washington.
La fuente agregó que los cuatro aparatos israelíes entraron en el espacio aéreo iraní por la frontera oriental, donde el país limita con Afganistán y Pakistán, y los estadounidenses también por el este y el sur, por la costa del golfo Pérsico.
En la misma exposición, a la que Irán tiene intención de invitar a embajadores y periodistas extranjeros, podrían estar algunos de los más modernos equipos de la tecnología y aparatos no tripulados que Irán asegura poseer.
Las Fuerzas Armadas iraníes y en concreto la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución han asegurado que sus unidades tienen “choques constantes con aeronaves de vigilancia y reconocimiento del enemigo”, en referencia a EE UU e Israel.
El pasado 4 de diciembre, las Fuerzas Armadas iraníes informaron de que habían capturado un QR-170 estadounidense, que se había introducido 225 kilómetros en territorio iraní fronterizo con Afganistán.
Fuentes de EE UU y de la OTAN dijeron a medios internacionales que habían “perdido” uno de esos aparatos en el oeste de Afganistán y admitieron que había podido “caer” en Irán, pero los iraníes aseguraron que el aparato fue detectado, capturado y obligado a aterrizar por los equipos electrónicos de sus Fuerzas Armadas.
Días después, Irán mostró el RQ-170 en un video de algo más de dos minutos mostrado por su televisión oficial, en el que aparecían militares de los Guardianes de la Revolución examinado el aparato, cuyo fuselaje mostraba un aspecto casi intacto.
Los medios iraníes han afirmado que Rusia y China han pedido a Irán autorización para revisar el aparato, mientras fuentes oficiales han dicho que ya han comenzado a extraer los secretos del avión invisible y de sus equipos electrónicos y de reconocimiento.
EE UU, por vía oficial y por boca de su presidente, Barack Obama, ha pedido a Irán que devuelva el RQ-170, pero el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, ha dicho que el avión “ya es propiedad de la República Islámica de Irán”, mientras el Ministerio de Exteriores ha solicitado que Washington pida disculpas por la violación “hostil” de su espacio aéreo.
(Con información de EFE)
Haga un comentario.