Residente Calle 13: “Esto es más poderoso que los Grammys, el reconocimiento de mi país vale mucho” (+ Fotos)
En representación de la banda puertorriqueña Calle 13, los hermanos René Pérez e Ileana Cabra recibieron la Medalla Ramón Emeterio Betances del Ateneo Puertorriqueño por sus gestiones para unificar a Puerto Rico con países latinoamericanos.
“¿Cómo están todos los boricuas? Tengo un discurso en el bolsillo, pero diré lo que me sale directo del corazón. Siento un orgullo por estar aquí. Gracias por las palabras de Luis Gutiérrez (congresista boricua que lo comparó con el deportista Roberto Clemente), pero sigo siendo uno de ustedes”, dijo el artista al recibir la medalla junto con su hermana y la madre del músico Eduardo Cabra, Rosa Martínez. Eduardo Cabra se encuentra con su esposa Diana Fuentes en Cuba, donde pasará las festividades.
Tras ser nombrado el Roberto Clemente de la música, el vocalista de Calle 13, René Pérez, recibió junto a su hermana Ileana Cabra una medalla de honor por ser portavoces del mensaje de unión entre Puerto Rico y Latinoamérica. El reconocimiento fue parte del Día de la Bandera que conmemoró el Ateneo Puertorriqueño.
“Yo no soy un Roberto Clemente, él es un ídolo y yo sólo soy uno de ustedes que tiene la oportunidad de llevar el mensaje de la unión entre Puerto Rico y Latinoamérica”, sostuvo sobre el halago que le hiciera el congresista boricua Luis Gutiérrez minutos antes, mientras se dirigía a los presentes en la sede que ubica en el Viejo San Juan.
Tras insistir en lo honrado que se sentía, Residente aseguró que “este momento es mucho más poderoso que todos los Grammys que nos pudimos haber ganado, el reconocimiento de mi país vale mucho”.
Acto seguido, mientras izaban la bandera, Cabra, también conocida como Peje 13, interpretó el himno nacionalista.
Además del homenaje a Calle 13, la ceremonia tuvo el propósito de develar en los jardínes del Ateneo una estatua del líder independentista Ramón Emeterio Betances. El presidente del Ateneo, José Milton Soltero, explicó que, a juicio de la institución que dirige, los integrantes de Calle 13 representan los ideales de unión entre Puerto Rico y Latinoamérica que impulsó Betances.
La actividad fue dedicada al preso político Oscar López, quien lleva 31 años encarcelado por la lucha de la independencia y estuvo amenizada por la Banda de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.
Entre las personalidades presentes, el congresista boricua Luis Gutiérrez, el presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos; y el portavoz del Movimiento Nacional Hostosiano, Julio Muriente, entre otros.
El evento, que se llevó a cabo en el jardín del Ateneo, tenía un triple propósito: develar la escultura de Ramón Emeterio Betances, dedicar el aniversario 116 de la bandera puertorriqueña al preso político Oscar López Rivera y entregar la medalla al grupo de música urbana. El fin, según los organizadores, era exaltar la labor de tres generaciones que han luchado por la permanencia de la identidad puertorriqueña y la libertad de la Isla.
Residente estuvo acompañado de sus padres, Flor Joglar y Reinaldo Pérez. También asistió su novia, la actriz argentina Soledad Fandiño, quien optó por no pronunciar ni una palabra a pesar de que este diario le hizo varias preguntas.
“Existe un por ciento que quiere ser independiente, que está orgulloso de su bandera con una estrella y que no queremos ser estado. Esto es mucho más poderoso que ganarme los Grammy Latino. Un reconocimiento en mi país vale mucho”, agregó Residente, quien dijo que respeta a quienes dieron su vida por la patria y que la “educación es la nueva revolución”.
El mes pasado, la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado se opuso a una medida para felicitar a la agrupación Calle 13 por haber ganado nueve premios Grammy Latino. Sin embargo, la banda ha recibido condecoraciones en Cuba, Perú, Bolivia y otros países.
Antes del reconocimiento a la agrupación, se develó una estatua en el jardín del Ateneo Puertorriqueño. La estatua del llamado “Padre de la patria” fue creada por el escultor español José Cadaveda. En la base, diseñada por el artista Antonio Martorell, se pueden leer los “Diez mandamientos de los hombres libres”.
Los actos tradicionales de izar la bandera puertorriqueña se los dedicaron al preso político Oscar López Rivera, quien cumplió 31 años en presiones estadounidenses. En esta parte de la actividad, se destacó la gesta del congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez para la excarcelación del López Rivera.
(Con información de NotiCel y Primera Hora)
Haga un comentario.