Prosigue danza de los millones en campaña estadounidense
El equipo de campaña del presidente Barack Obama anunció hoy la recaudación de 29,1 millones de dólares durante el mes de enero con vista a promover su reelección en noviembre próximo, cifra inferior a los 36,8 millones alcanzado en 2008.
La información que aparece en un anuncio en su cuenta en la red social Twitter, despertó comentarios de la oposición republicana.
El portavoz del Comité Nacional Republicano, Kirsten Kukowski, indicó que el mandatario es bueno en dos cosas: la recaudación de dinero para salvar su carrera política y el incumplimiento de promesas como la de mantener el desempleo por debajo del ocho por ciento con un estímulo de 825 mil millones de dólares.
Obama, quien se encuentra de gira por estados del oeste del país, tiene previsto recaudar cerca de ocho millones de dólares en apariciones en California y este viernes en el estado de Washington, donde visitará la planta del consorcio Boeing.
Para el presidente y sus potenciales retadores en los comicios venideros es crucial contar con suficiente dinero para hacer campaña en todo el país y pagar anuncios en los medios de comunicación, en especial en la televisión, dirigidos a potenciales electores.
Entre sus adversarios, destaca en la recaudación de fondos el exgobernador de Massachussets Mitt Romney, quien ingresó a las arcas de su campaña 24 millones de dólares durante los tres últimos meses de 2011, según datos de su equipo.
En la actual contienda llama la atención el papel de los llamados comités de acción políticas (súper PACS) que luego de una decisión del Tribunal Supremo no tienen límite para recibir donaciones sin que medie un vínculo oficial con la campaña política de los candidatos.
Con la acción del alto tribunal ahora las empresas e individuos pueden hacer donaciones ilimitadas a grupos externos que respaldan a candidatos, a lo cual se oponía Obama.
No obstante, el apoyo financiero al mandatario proviene de donaciones de 250 dólares o menos, plantean asesores.
Según expertos, el paso de los demócratas en la recaudación de dinero despierta expectativas sobre si el gobernante demócrata desarrollará una campaña que se acerque a los mil millones de dólares.
En enero de 2008, el total de fondos de Obama llegó a cerca de 141 millones y a finales de 2011 había recaudado cerca de 140 millones, sin incluir el dinero colectado para el Comité Nacional Demócrata.
(Con información de CubaSi)
Haga un comentario.