Sobre Siria se ciernen nubarrones… y drones
Los drones o aviones no tripulados, los ‘ojos’ a vista de pájaro de la máquina militar estadounidense, sobrevuelan Siria “en buen número” y observan lo que ocurre en el país árabe, presa de los choques violentos entre el Gobierno y la oposición, informa la cadena televisiva NBC.
Los drones del Pentágono ya operan sobre el estado árabe soberano y están “monitoreando” los presuntos “ataques del Ejército sirio contra la oposición y contra civiles inocentes”, anuncia la cadena, que cita a un funcionario del ministerio de defensa de EE. UU. bajo anonimato.
De este modo -precisa la fuente-, Estados Unidos, que exige la dimisión del régimen sirio, intercepta las conversaciones de los funcionarios gubernamentales y militares sirios, y realiza grabaciones en busca de pruebas de las ‘atrocidades’ del Gobierno. El fin de este escrutinio es “sentar las bases para una amplia respuesta internacional” contra Siria.
Si bien EE. UU. se vale de un aparato militar que usó antes de invadir diferentes países, como Irak o Libia, esto no significa necesariamente que Washington prepare una operación militar contra Damasco, según la fuente.
Según datos de la NBC, los representantes de la Casa Blanca, del Departamento de estado y del Pentágono informan que la administración de Barack Obama discute la posibilidad de enviar misiones humanitarias a Siria. Sin embargo, las fuentes norteamericanas sostienen que semejante operativo involucraría con mayor probabilidad a EE. UU. en una guerra en Siria.
Mientras los drones estadounidenses operan ilegalmente sobre territorio sirio, donde se registran sin tregua violentos enfrentamientos, la posibilidad de que se produzca una injerencia extranjera en Siria sigue siendo el asunto más discutido por la comunidad internacional.
A favor de este escenario se pronuncian varios estados árabes, que proponen también otra variante consistente en el envío de las tropas de paz de la ONU. Tampoco la descarta EE. UU. y sus aliados, que se muestran insistentes a la hora de exigir la dimisión del legítimo presidente Sirio, Bashar al Assad sin prestar atención a las acciones terroristas de los insurgentes.
En contra de cualquier intervención exterior se manifiestan Rusia y China, que llaman al diálogo y apelan a las dos partes enfrentadas a que depongan las armas.
Tomado de RT
Haga un comentario.