ONU señala que en EE.UU. consumen cerca de 160 toneladas de cocaína por año
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas (ONU) precisó que Estados Unidos (EE.UU.) encabeza la lista de países consumidores de drogas y destaca que la violencia en Centroamérica por el narcotráfico se agravó debido a la corrupción, la pobreza y la desigualdad.
En su informe anual publicado este martes, la JIFE destaca que los estadounidenses consumen anualmente entre 150 y 160 toneladas de cocaína y recuerda que en 2010 en Estados Unidos se registró el 70 por ciento de las incautaciones de cannabis a nivel mundial, el 70 por ciento de las incautaciones totales de éxtasis y el 44 por ciento de metanfetamina.
“En 2010, América del Norte siguió teniendo el principal mercado de drogas del mundo. Los tres países de la región (EE.UU., Canadá y México) siguieron presentando niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas”, indica el texto.
La Junta resalta que la violencia que sufren las naciones centroamericanas, sobre todo Guatemala, Honduras y El Salvador, “ha alcanzado niveles alarmantes que no tienen precedentes (…) La pobreza, la desigualdad social y la ausencia de oportunidades económicas para los jóvenes, son factores que han permitido que el narcotráfico prospere en la región”.
Señala que al medir el peso del narcotráfico en Centroamérica, éste se aproxima al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que se ubica en uno 135 mil millones de dólares.
Al respecto, la instancia de la ONU agrega que el problema de la dorga se agrava en países como Honduras por la debilidad de las instituciones estatales como la policía donde hay una “evidente corrupción alentada por el poder”.
“Existen pruebas que la corrupción aumenta con el tráfico de drogas e influye negativamente en los sistemas de justicia penal de determinados países de América Central”, expresa en el informe y recordó que éste flagelo junto a la delincuencia es uno de los principales obstáculos que frenan el crecimiento de Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá.
De acuerdo con la JIFE en Centroamérica operan más de 900 pandillas, que tienen más de 70 mil miembros y las cifras de homicidios llegan a tasas de 82 por cada 100 mil habitantes en Honduras, 65 en El Salvador y 40 en Guatemala.
El tráfico de drogas, la violencia juvenil y las pandillas callejeras, junto con la amplia disponibilidad de armas de fuego, han contribuido a elevar cada vez más las tasas de delincuencia en la región”, añade.
Por otra parte, la JIFE destaca que el Gobierno de Venezuela promulgó una Ley Orgánica de Drogas, en la que se reconoce al consumo indebido de drogas como una enfermedad que requiere tratamiento y se incluyen medidas de integración social en el ámbito del procedimiento penal aplicable.
La Ley permitió que la cantidad de cocaína incautada por parte de autoridades venezolana disminuyó progresivamente de un nivel máximo de 58,4 toneladas en 2005 a 24,8 toneladas en 2010.
(Con información de CubaSi)
Haga un comentario.