Chávez y el clamor de un pueblo
Por: Pastor Guzmán. Periódico Escambray
El carismático Chávez ha llevado a su patria a los más altos niveles de protagonismo regional y mundial.Desde distintas partes del continente, como Argentina, Uruguay, Brasil y otros países, le llegan a Chávez mensajes de aliento y votos fervientes por su pronta recuperación. Mandatarios amigos le expresan su solidaridad.
Pese a los grandes temas mundiales que hoy giran en torno al Medio Oriente, la crisis europea y el proceso electoral en los Estados Unidos, una noticia brotada de predios latinoamericanos se abrió paso: la salud del Presidente venezolano Hugo Chávez y su prevista operación el lunes 27 de febrero en la capital cubana.
En su ambición desmedida por regresar al poder, sobre los adversarios del chavismo en su patria y más allá ha caído un verdadero chaparrón de agua fría con las primeras informaciones acerca de los resultados exitosos de la intervención quirúrgica a que fue sometido el líder bolivariano.
En Venezuela, la oposición política y su enorme poder mediático venían hace semanas especulando con la supuesta gravedad del Presidente, a tenor de una hipotética extensión a diferentes órganos del cáncer que le fue extirpado en junio del 2011 en La Habana, todo con propósitos a cual más perversos.
Esos opositores, que lo han intentado todo en su esfuerzo para sacar a Chávez de Miraflores: el cuartelazo de abril de 2002, los subsiguientes paros petrolero, bancario y escolar, los planes de atentados, el sabotaje interno, las campañas difamatorias, entre otras fechorías, ahora sueñan con que la cruel enfermedad les despeje el camino para volver a su reinado de ignominia.
Esos neoliberales estallaron de gozo cuando el propio gobernante en comparecencia informal, confirmó que había estado brevemente en Cuba, donde se le realizó un chequeo médico periódico, en el cual se le detectó una pequeña lesión en el mismo lugar donde le fuera extirpado un tumor maligno hace ocho meses.
Y aunque él señaló que no había señales de metástasis, eso bastó para que no pocos desalmados salieran a celebrar de forma intempestiva. Derrotados más de una docena de veces en las urnas desde finales de 1998, cuando Chávez ganó los comicios que lo catapultaron a la presidencia, ellos no confían para nada en los resultados de las elecciones previstas para el 7 de octubre próximo, si el adversario a derrotar es Hugo Rafael Chávez Frías.
Como la cara adversa de la misma moneda, la Venezuela Bolivariana, mayoritaria y pujante, se ha volcado con fervor y devoción impresionantes en defensa de su presidente, haciendo votos por su salud y manifestándole su respaldo incondicional.
De manera espontánea decenas de miles de caraqueños residentes en las zonas aledañas a la ruta al aeropuerto de Maiquetía acudieron a vitorear a su presidente cuando se dirigía a la terminal aérea para viajar a Cuba y enfrentar nuevamente su destino con el ánimo y las esperanzas de siempre.
El propio lunes, Venezolana de Televisión informaba que en solo 24 horas el sitio digital @Chávez/candanga había recibido 31 000 mensajes de apoyo y aliento al Presidente, y que, de forma exponencial, el número no dejaba de crecer. Al mismo tiempo, la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), le confirmaba al mandatario su invariable apoyo como su candidato para el venidero 7 de octubre.
En México, el domingo 26 se conoció que en la parroquia San Pedro Mártir en la Delegación de Tlalpan, ubicada en el suroeste de la capital de mexicana, se dio una misa por la salud de Chávez, a la cual asistió el excelentísimo señor Trino Alcides Díaz, embajador de Venezuela en el país azteca.
Desde distintas partes del continente, como Argentina, Uruguay, Brasil y otros países, le llegan a Hugo Rafael mensajes de aliento y votos fervientes por su pronta recuperación. Mandatarios amigos le expresan su solidaridad.
Y es que tanto en el plano interno de la patria del Libertador, como a nivel continental y más allá, la política bolivariana a favor de las grandes mayorías desfavorecidas desde los tiempos de la colonia y su constante brega en pos de la unidad latinoamericana y caribeña, le han granjeado las simpatías entre las personas de buena voluntad en este mundo, las que por fortuna, no son pocas.
Haga un comentario.