Derechos humanos al revés: Chile procesa a 10 niños mapuches
Como estaba previsto en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, se dio inicio a la preparación de juicio oral por Ley AntiTerrorista en contra de 10 menores mapuches, 7 de ellas miembros de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y 3 de la Comunidad Cacique José Guñón.
Los acusados llegaron al Tribunal acompañados de autoridades tradicionales, como Lonko, Machi y miembros de sus comunidades. Al llegar al Tribunal fueron retenidos por Fuerzas Especiales de Carabinero quienes controlaban los ingresos al Tribunal.
La magistrada dio inicio a la apertura de la preparación de juicio oral, dando la palabra a la defensa para realizar peticiones. Los abogados de los niños Juan Patricio Queipul Millanao y Luis Marileo Saravia, argumentaron al Tribunal que de acuerdo a la modificación que se le realizó a la Ley Antiterrorista, donde se señala que en Chile no se puede aplicar esta ley a menores de edad, solicitaron al tribunal acogerse a esta modificación y recalificar la acusación a los dos menores, resolviendo el Tribunal que el Ministerio Público realice la recalificación y se ordena realizar de manera separada la preparación del juicio, los niños aparte de los adultos.
Por otra parte, la defensa también solicitó al Tribunal que el Ministerio Público retire de la acusación relatos de hechos que nada tienen que ver con el supuesto hecho que es investigado y abocarse exclusivamente a los hechos que dieron lugar a la acusación, por cuanto el Tribunal acoge la petición y Ordena a la Fiscalía a modificar la acusación y retirar pruebas que nada tienen que ver con el hecho investigado. Dando un plazo máximo de 5 días al Ministerio Público para realizar la modificación, suspendiéndose hasta el lunes 02 de abril a las 14 horas el reinicio de las audiencias.
Con evidentes molestias de parte los fiscales del Ministerio Publico y querellantes se dio por finalizada la audiencia.
A las afueras del tribunal, el Lonko Víctor Queipul, señaló que comienza a desmoronarse el show del Ministerio Público y seguiremos luchando hasta demostrar la verdadera inocencia de nuestros hermanos.
(Con información de País Mapuche)
Haga un comentario.