Washington mantiene presión sobre Irán con dos portaviones cerca del Golfo
Estados Unidos ejerce una permanente presión sobre Irán manteniendo dos portaviones cerca del Golfo, mientras las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se reanudarán esta semana, dijeron este lunes fuentes de la Marina norteamericana.
“Actualmente hay dos portaviones con sus grupos de combate en la zona”, pero ninguno se encuentra en el Golfo mismo, declaró a la AFP un portavoz de la Marina estadounidense, el capitán de corbeta John Fage.
El ‘USS Abraham Lincoln’ y su escolta se encuentran al norte del mar de Omán, mientras que el ‘USS Enterprise’ está en tránsito en el Golfo de Adén, según él.
El ‘USS Enterprise’ reemplaza al ‘USS Carl-Vinson’, que acaba de abandonar la zona y se dispone a efectuar maniobras con la Marina india en el golfo de Bengala antes de volver a la costa oeste de Estados Unidos.
La presencia naval estadounidense cerca de las aguas iraníes es calificada de “rutina” por el Pentágono, cuya política es mantener permanentemente una media de 1,7 portavión en la región de los once de los que dispone.
Ambas naves son capaces de atravesar el estrecho de Ormuz, que cierra el Golfo en todo momento. Aportan además apoyo a las operaciones aéreas en Afganistán.
A principios de enero, Teherán había amenazado con atacar naves militares estadounidenses que atravesaran el Golfo frente a sus costas.
Esta advertencia dejó planear el espectro de un eventual bloqueo del estrecho de Ormuz, ruta estratégica para el transporte marítimo de crudo.
Las conversaciones entre Irán y las potencias del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania) sobre el programa nuclear de Teherán, las últimas de las cuales se remontan a enero de 2011, se reanudarán los próximos días 13 y 14 de abril.
(Con información de AFP)
Haga un comentario.