Venezuela ratifica decisión de retirarse de la CIDH
El gobierno venezolano ratificó hoy la decisión anunciada por el presidente Hugo Chávez de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Venezuela tiene suficientes principios morales para defender su soberanía e independencia ante la CIDH”, insistió este miércoles el canciller Nicolás Maduro al reiterar la voluntad del gobierno venezolano de retirarse del organismo regional encargado de defender los derechos humanos.
Maduro reiteró las críticas de Venezuela en contra del organismo continental, al considerar que la CIDH mantiene una actuación parcializada en contra del Estado venezolano.
El jefe de la diplomacia venezolana ofredió estas declaraciones en rueda de prensa acompañado por el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, (OEA) Roy Chaderton. “La CIDH está controlada por una mafia internacional, que obedece a una política hegemónica de Estados Unidos en la región”, denunció Maduro.
El alto funcionario observó que antes del año 2000 el organismo solo aceptaba cinco denuncias por violaciones contra los derechos humanos.
Sin embargo, desde la llegada del gobierno del presidente Chávez, la CIDH ha aceptado 26 denuncias, “sin tener sustentos jurídicos y sin haber agotado las instancias judiciales internas de Venezuela”, explicó Maduro.
El canciller venezolano dijo que la CIDH utiliza las denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela “sólo para atacar y crear una falsa imagen del proceso revolucionario en el ámbito internacional”.
Observó, además, que ni Estados Unidos ni Canadá reconocen a la CIDH, pero utilizan al organismo de la OEA para atacar y agredir a los gobiernos del continente americano.
Maduro mostró una carta firmada por el presidente de la CIDH, Santiago Cantón, enviada a Venezuela durante los sucesos de abril de 2002, cuando se produjo un fallido golpe de Estado en contra del gobierno del presidente Chávez.
Precisó que el 13 de abril de 2002, Cantón envió la carta al ministro de Relaciones Exteriores José Rodríguez Iturbe, quien usurpaba el cargo que ni siquiera llegó a ocupar durante gobierno dictatorial de Pedro Carmona Estanga, quien apenas duró unas cuantas horas en el cargo.
Maduro criticó que la CIDH se ha convertido en un tribunal supranacional, que ha suplantando funciones, y pretende “decirles a los tribunales venezolanos lo que tienen que hacer y eso no lo permitiremos”.
(Con información de CubaSi)
Haga un comentario.