India comprará petróleo iraní pese a presiones de Washington
El gobierno de India anunció que seguirá comprando petróleo a Irán, aunque Estados Unidos ejerza presiones para que esto no suceda, dijo el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, S. M. Krishna.
La postura de la administración india es conocida luego de la visita de tres días de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, reseñó Prensa Latina.
En una conferencia de prensa con Krishna, la funcionaria estadounidense volvió a acusar a Irán de poseer armas nucleares, aunque hasta el momento no han presentado pruebas concretas sobre el asunto. Asimismo llamó a recrudecer las presiones contra Teherán para “ver avances hacia una solución pacífica”.
Krishna convino en que ese era el objetivo, pero acotó que cualquiera fuera el método debía basarse en la doble circunstancia de que Irán tiene derechos como miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y también sus obligaciones como Estado no poseedor de armas nucleares.
El canciller indio recordó que en las últimas décadas las compras nacionales de petróleo iraní crecieron a un promedio de 10 millones de toneladas anuales e hicieron de la República Islámica “un país clave para satisfacer nuestras necesidades energéticas”.
Igualmente, admitió que desde el año pasado India ha disminuido las importaciones de crudo iraní, pero negó que eso se deba a cuestiones políticas.
Entre tanto, las relaciones entre Estados Unidos e India se mantienen estables, aunque el país asiático ha reforzado sus relaciones con las naciones miembros del grupo Brics, donde participa como miembro pleno junto a Brasil, Rusia, China y Suráfrica.
(Con información de Correo del Orinoco)
Haga un comentario.