Cierre dorado para Cuba en Copa del Mundo de Judo
Cuba cerró este viernes con cinco medallas de oro y una de plata la jornada del cierre de la Copa del Mundo de Judo de Miami, Estados Unidos, donde ocupó el primer lugar por países, con nueve preseas doradas, una plateada y una de bronce.
Según el sitio web del certamen, a continuación de los cubanos se ubicaron el plantel anfitrión (3-2-10) y Argentina (1-2-1), respectivamente.
Por equipos, las discípulas de Ronaldo Veitía también ganaron (5-1-1), escoltadas por las locales (3-2-3) y Austria (0-1-0), al igual que los de Justo Noda (4-0-0), pero delante de Brasil (1-2-0) y los argentinos (1-1-1), en ese orden.
Tras conseguir este jueves cuatro títulos y un metal bronceado, este viernes lograron los primeros lugares Onix Cortés, en los 70 kilogramos, Idalis Ortiz (+78), Asley González (90), Oreidis Despaigne (100) y Oscar Brayson (+100), mientras que Yalennis Castillo (78) mereció la plata.
Cortés derrotó en la final a la estadounidense Kethleen Sell, por la vía del Ippon, al igual que sus anteriores dos combates ante la austriaca Bernadette Graf y las canadienses Yancina Nguyen-Huu y Alix Renand, en ese orden.
González superó por Wazari en la final al ruso Sergey Kozel, luego de vencer por Ippon al local Andrew Hung y el canadiense Guillaume Perrault, respectivamente.
Otro tanto obtuvo Despaigne, con victoria por el oro frente al estadounidense Christian Schmiddt (Yuko), éxito que sumó a los alcanzados antes contra el brasileño Matheus Da Silva (Wazari), y los anfitriones Armen Babayan (Ippon) y Ajax Tadehara (Ippon), en ese orden.
Brayson dominó la competencia, tras derrotar en la final al brasileño David Moura (Ippon), después de vencer al panameño Luis Basile (Ippon) y el estadounidense Mark Fletcher (Ippon).
Castillo y Ortiz estuvieron en una competencia efectuada en un todos contra todos, sistema que define a los ganadoras por puntos acumulados durante todos los encuentros, en ambos casos contra cuatro concursantes.
Ortiz subió a lo más alto del podio, pero Castillo cayó (Wazari) en su último combate ante la estadounidense Kayla Harrison, quien también marchaba invicta, condición con la que se coronó, según el sitio web de la Copa.
Los otros monarcas cubanos fueron Dayaris Metre (48), Yanet Bermoy (52), Yaritza Abel (63) y Ronald Girones (73), mientras que Yurisleidis Lupetey (57) terminó con el bronce.
El torneo mundialista reunió a 129 judocas de 22 naciones, con la mayor presencia de Estados Unidos, que participó con 42 judocas, 23 hombres y 19 mujeres.
(Con información de CubaSi)
Haga un comentario.