Articulista de The Guardian: Venezuela es un ejemplo económico para Europa
El rechazo del presidente Hugo Chávez a medidas neoliberales, y el impacto que ha tenido en América Latina, representa una lección a seguir por las naciones de Europa que atraviesan por la crisis económica, consecuencia del neoliberalismo, así lo sostiene el periodista e historiador inglés Richard Gott.
En su artículo “La lección económica de Chávez para Europa”, publicado en The Guardian el pasado 16 de mayo, Gott confiesa haberse mostrado escéptico frente a un posible resurgimiento de la izquierda en Europa. Sin embargo, considera que ya es hora de que el mensaje alternativo del mandatario venezolano sea escuchado por los votantes europeos.
“En América Latina, los gobiernos que siguen una estrategia alternativa han sido reelectos una y otra vez, lo que sugiere que es efectivo y popular. En Europa, los gobiernos que, sin importar su matiz, siguen el patrón estándar neoliberal parecen caer al primer obstáculo, lo que sugiere que la voluntad del pueblo no está comprometida”, apunta.
El también autor del libro “Cuba: Una nueva historia” advierte, por un lado, que las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial amenazan con destruir la economía de Grecia. A la nación helena se le exigen reducciones del salario mínimo, despidos masivos, privatización de empresas, incremento de impuestos, pensiones y gastos sociales.
En contraposición, Gott destaca el hecho de que las medidas del Gobierno de Chávez, como la nacionalización de las industrias (otrora privadas) del petróleo y el gas en su país, hayan sido replicadas más allá de sus fronteras. En Argentina, por ejemplo, recientemente fue recuperada la empresa Yacimientos Petrolíferos Argentinos, filial de la española Repsol.
En Bolivia, Evo Morales hizo lo propio el 1º de mayo de este año con la industria eléctrica, al nacionalizar la empresa Transportadora de Electricidad, privatizada en 1997 y que administra 74% de la transmisión eléctrica. Hace seis años, se promulgó la Ley de Hidrocarburos, con la cual el estado boliviano pasó a tener el 82% de los beneficios de la actividad petrolera y gasífera.
Para el periodista de The Guardian, la posibilidad de que se dé un cambio en Europa está en Grecia, donde la izquierda se opuso al paquete del FMI y de la Unión Europea, y donde ahora se deberá convocar a nuevas elecciones parlamentarias. Gott lo compara con la anécdota que el presidente Chávez le recordó una vez, acerca de los grupos revolucionarios de París que en 1830 manifestaron su admiración por el libertador Simón Bolívar.
“Grecia tiene una excelente oportunidad de cambiar la historia de Europa y de lanzar sus sombreros de Bolívar en el aire, como una vez lo hicieron los italianos carbonarios en París hace tantos años”, afirma.
(Con información de Patria Grande)
Haga un comentario.