Este fin de semana, un Meteoro contra desastres naturales
El ejercicio popular Meteoro comienza este sábado en Cuba, para la preparación del país en el enfrentamiento a probables fenómenos hidrometeorológicos durante la temporada ciclónica, que se inicia el primero de junio.
La prevención y reducción de pérdidas humanas y materiales por huracanes, sismos, sequía, incendios forestales, enfermedades exóticas y otros eventos, centrarán la atención del entrenamiento de dos días, organizado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Uno de sus objetivos esenciales es elevar la preparación de la población y comprobar las medidas establecidas de cara a situaciones de desastre, de acuerdo con especialistas de la institución, que el 31 de julio cumplirá 50 años de creada.
Este sábado los órganos de dirección en todos los niveles puntualizarán la documentación requerida para la reducción de presuntas catástrofes, y sus correspondientes aseguramientos, informó a la prensa el coronel Miguel Ángel Puig, jefe de Departamento del citado organismo.
Añadió que el domingo las actividades estarán dirigidas a la disminución de vulnerabilidades, a la eliminación de brechas sanitarias, la restauración de viviendas dañadas por huracanes, poda de árboles, y a la limpieza y desobstrucción de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales en ciudades y pueblos.
Puig señaló que el sistema en la Isla está diseñado sobre la base de estudios de riesgo para identificar las amenazas, en un escenario complejo por la actividad ciclónica en la región, el peligro de terremotos en el oriente del país y el impacto del cambio climático.
Según el alto oficial, habrá también operaciones de protección a formas no estatales de producción, las cuales crecen en Cuba como parte de la actualización de su modelo económico.
Esta experiencia es exclusiva de la nación antillana desde 1986 y sus resultados son tan reconocidos internacionalmente, que la Organización de Naciones Unidas calcula que el riesgo de morir víctima de un huracán en la Isla es 15 veces menor que en Estados Unidos.
(Con información de CubaSi)
Haga un comentario.