Cifra récord en desempleo: Joven y mujer, el perfil de un parado
La cifra global del desempleo en Europa fue de un 11,1%, lejos del 10% registrado el año pasado en el mismo mes. En España, el paro subió hasta un 24,6%, la más alta de la Unión Europea.
La tasa de paro creció dos décimas entre los jóvenes de la eurozona, hasta situarse en el 22,6%. España registró un paro juvenil del 52,1% y un paro femenino del 25%, dos décimas por encima del registrado en el mes de abril.
El desempleo juvenil es crítico. Al impedir una correcta incorporación de los jóvenes al mercado del trabajo, la sociedad pierde capacidad de innovación, talento e impulso. Además, la falta de independencia de los jóvenes acaba por influir en el crecimiento demográfico, cada vez más bajo, y causando un envejecimiento progresivo de la población.
Estas cifras impulsan a muchos jóvenes a buscarse la vida fuera de nuestras fronteras. La emigración se ha convertido en una de las pocas opciones que tienen los jóvenes hoy en día. Según cifras de la FENAC, la Federación de Consultorías y Asesorías, más de 300.000 jóvenes han emigrado desde que comenzó la crisis en el 2008. Una encuesta situó a un 68% de los universitarios españoles convencidos de tener que emigrar al finalizar sus estudios.
(Con información de CubaSi)
Haga un comentario.