270 mineros sudafricanos fueron acusados de la muerte de los 34 trabajadores asesinados por la policía
Fiscales estatales de Sudáfrica acusaron a los mineros arrestados en la mina de platino de Marikana del asesinato de 34 de sus colegas que fueron muertos a tiros por la policía, el pasado 16 de agosto.
Un portavoz de la Autoridad Fiscal Nacional, Frank Lesenyego, dijo que si la gente -incluidas personas armadas- se enfrenta a miembros de la policía y hay muertes, aquellos detenidos pueden ser acusados de asesinato, sin importar quién disparó.
La policía disparó contra los mineros días después de violentas protestas sobre sueldos, en los que dos policías perdieron la vida.
270 mineros fueron detenidos y acusados, todo por igual, de esta masacre que pudo ser vista a través de un video que circuló por las redes virtuales.
Este es el episodio más sangriento registrado en Suráfrica desde el fin del régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.
Continúa paro minero
En tanto, el sindicato y la transnacional minera se reunieron este miércoles en Rustenburg sin que se hubiera logrado alcanzar un acuerdo a última hora de la tarde.
El encuentro, presidido por el Ministerio de Trabajo de Sudáfrica con la mediación del Consejo Eclesiástico de Sudáfrica (SACC), trata de lograr un “acuerdo de paz” entre trabajadores y patronal que permita la apertura de negociaciones tras la matanza de 34 mineros a manos de la policía.
La compañía Lonmin, propietaria de la mina de Marikana, informó en un comunicado que solo el 7,7 por ciento de la plantilla acudió este miércoles a sus puestos de trabajo.
La huelga de Marikana, encabezada por el sindicato AMCU (Asociación de la Minería y la Construcción), reclaman un aumento salarial de hasta 12.500 rands (unos 1.200 euros).
(Con información de La Radio del Sur)
Haga un comentario.