La Feria Internacional de La Habana llega a su 30 edición
La Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en ocasión de celebrar su trigésima edición del 4 al 10 de noviembre próximo, contará con la representación de más de 60 países de los cinco continentes, según expresó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
El evento comercial, en el que se darán cita aproximadamente un centenar de empresas de la Isla, servirá como medio por excelencia para promover las relaciones económicas nacionales con el exterior, agregó el ministro.
Se prevé que esta edición figure como la mayor Feria celebrada en los últimos diez años, avalada por un 15 % de crecimiento respecto a la de 2011, cuando participaron 57 naciones.
En FIHAV 2012 aumentarán sus espacios expositivos Rusia, Italia y Venezuela -esta última casi el doble en comparación con la pasada edición- y participarán más de 1 500 firmas extranjeras y alrededor de 3 000 expositores.
España será nuevamente la nación más representada: considerado el tercer socio comercial cubano, después de Venezuela y China, el país ibérico ocupará seis de los 25 pabellones del recinto ferial Expocuba -uno de esos seis pertenecerá al País Vasco.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Estrella Madrigal Valdés, expuso que esta será una oportunidad para que el país muestre su proyecto de diversificación de productos y servicios.
Del sector exportador cubano, durante FIHAV 2012 sobresaldrán rublos líderes como los derivados del tabaco, rones, así como tendrán una importante representatividad el sector minero, la salud, el sector agroalimentario y el cultural, la industria sideromecánica, la informática y las comunicaciones, entre otros, indicó también Madrigal Valdés.
Dentro de los paneles y presentaciones nacionales previstos resaltan: Servicios Médicos: Salud y Bienestar en Cuba; Turismo Corporativo, Eventos e Incentivos, a cargo del Ministerio de Turismo, y Productos Naturales, una alternativa en la salud humana, el cual será llevado a cabo por Labiofam.
Según Madrigal Valdés, en este encuentro empresarial serán de gran importancia los intercambios económicos entre la Cámara de Comercio cubana y China, Vietnam, España, Venezuela, Rusia, Brasil y Sudáfrica.
A través de los años la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) ha ganado importancia en la promoción de las relaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo, según afirmó una fuente del sector.
La trigésima edición de esa bolsa comercial -del 4 al 10 de noviembre- será una nueva demostración de la consolidación de este evento, dijo además el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
Hasta el momento han sido contratados más de 15 mil metros cuadrados de área expositiva por las representaciones de empresas extranjeras, precisó.
La feria constituye una oportunidad para el empresariado cubano que asume importantes retos en la actualización del modelo económico, sostuvo Malmierca.
Mencionó entre esos desafíos la diversificación de la cartera de productos exportables, el acceso a nuevos mercados y la atracción de recursos financieros externos que complementen los esfuerzos inversionistas nacionales.
Con esta visión, declaró, se concibió la participación de las principales empresas del país que podrán exponer y promover sus productos ante los representantes foráneos que asistirán a este evento.
Más de 100 empresas cubanas estarán representadas en FIHAV 2012, de ellas una cifra superior a 40 con resultados en las ventas al exterior y 11, de manera particular, como exportadoras de servicios, abundó.
El comité organizador, precisó, ha previsto un amplio programa de actividades que contribuirán al cumplimiento de los objetivos de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución, aprobados por el VI Congreso.
Se dio prioridad a las presentaciones de las empresas cubanas exportadoras de bienes y servicios, y los encuentros empresariales con algunos de nuestros principales socios comerciales como Venezuela, Brasil y Rusia.
También a la divulgación de oportunidades de negocios en los sectores económicos prioritarios.
(Con información de Prensa Latina)
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